miércoles, 3 de julio de 2019

La Fábrica Argentina de Aviones vende dos aviones Pampa III a Guatemala


La Fábrica Argentina de Aviones vende dos aviones IA-63 Pampa III a Guatemala

Este miércoles el presidente Mauricio Macri recibió a su par de Guatemala, Jimmy Morales, en una visita oficial, donde le fue presentado el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, que Guatemala acaba de comprarle a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) dos aeronaves.

El acuerdo por la venta de dos aviones IA-63 Pampa III a Guatemala se concretó mediante la firma del ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Guatemala Luis Miguel Roldán Moreno y el titular de FAdeA, Antonio Beltramone. La venta por dos IA-63 Pampa III se cerró por un monto de 28 millones de dólares para la Fábrica Argentina de Aviones S.A. Y es la primera venta al exterior que realiza FAdeA, tras la nueva etapa de reconversión, ajuste y modernización, en la que el Estado argentino también incorporó, como factor de negocios al sector privado. Hasta la firma de este acuerdo FAdeA solo le vendía al Estado - a través de la Fuerza Aérea Argentina- los IA-63 Pampa III.

Tanto pilotos como ingenieros aeronáuticos de Guatemala evaluaron las bondades del Pampa III , una aeronave para el entrenamiento avanzado de pilotos y también apto para el ataque ligero, que alcanza una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora y una altitud máxima de 13 mil metros.


La venta de los Pampa III también incluye el entrenamiento para los tripulantes y técnicos, bancos de prueba y soporte logístico y repuestos para las aeronaves.

El gobierno de Guatemala usará a los Pampa III para contrarrestar las amenazas de los vuelos ilícitos que traspasen su frontera como el tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales. De esta forma el Pampa III podría recibir su bautismo de fuego en los cielos de Guatemala.


Los Pampa III adquiridos por Guatemala serán reconvertidos para su uso, con la integración de un radar Grifo, con alcance de 80 millas de modo aire-aire, asociado al sistema de armas. Ello permitirá que los aviones puedan rastrear hasta 10 objetivos simultáneamente, con un alcance de 92 kilómetros pudiendo llevar a cabo de manera eficaz una amplia gama de misiones operativas y de formación y con ello concretar una relación comercial a largo plazo.

Otros países interesados en el Pampa III son Bolivia y Paraguay que también mostró interés en los aviones "Pampa III", en junio de este años el ministro de Defensa del país vecino, general Bernardino Soto Estigarribia, participó en la Base Aérea Militar de Resistencia de la Fuerza Aérea Argenina de una exhibición para informarse sobre las prestaciones de estas aeronaves, aunque todavía,  Paraguay está evaluando como llegar a un acuerdo para acceder a estos aviones.

En tanto la posible venta de Pampa III a Bolivia tuvo un atisbo el pasado mes abril, cuando el presidente Mauricio Macri recibió, en Argentina, al mandatario boliviano Evo Morales y lo llevó a visitar las instalaciones de El Palomar donde pudo ver y "probar", ese nuevo modelo. 

Argentina por medio de un acuerdo gasífero con La Paz, pretende pagarle el excedente de gas, que reciba, con un avión Pampa III a Bolivia. Sin embargo esta venta es objetada por Israel, ya que los Pampa III tienen componentes tecnológicos de ese país, que al no tener relaciones diplomáticas con Bolivia, por su alineamiento al régimen chavista de Venezuela es rechazada. 

Sin dudas la venta del Pampa III a Guatemala es un hecho histórico para  FAdeA, y una meta lograda a través del crecimiento sostenido que le permite colocar sus productos en el mercado aeronáutico internacional.

No hay comentarios.:

Notas populares