lunes, 24 de junio de 2019

Dassault presentó la primera maqueta del Sistema de Combate Aéreo Futuro FCAS


El nuevo avión integrará y luego reemplazará las flotas actuales de Rafale y Eurofighter a partir de 2040.

El 17 de junio de 2019, durante el Salón Aeronáutico de París 2019, Dassault presentó la primera maqueta del Sistema de Combate Aéreo Franco-Alemán Futuro(FCAS) / Système de Combat Aérien Futur (SCAF), la aeronave furtiva de sexta generación diseñada para reemplazar a Rafale. y Eurofighter. Durante la misma ceremonia, el Ministro de Defensa español firmó un acuerdo con el cual España se une al programa como nación socia, acogida por los Ministros de Defensa de Francia y Alemania y el Presidente de Francia.

El nuevo avión parece estar siguiendo la misma filosofía de red del F-35, basada en la fusión de sensores y el intercambio de datos, como lo afirma Airbus: “El FCAS es más que un avión de combate. FCAS es un sistema de sistemas que consolida una gran variedad de elementos interconectados e interoperables: una nueva generación de aviones de combate, aviones no tripulados MALE (mediana altura, larga duración), la flota de aeronaves actual (que seguirá en servicio después de 2040), Misiles cruceros y enjambres de zánganos. Todo el sistema estará conectado y operable con un vasto perímetro de aviones de misión, satélites, sistemas de la OTAN, así como sistemas de combate terrestres y navales. La nueva generación de aviones de combate completará y eventualmente reemplazará a los actuales Rafale y Eurofighters a partir de 2040 ”.

De acuerdo con esto, el programa FCAS, anunciado por primera vez durante la Exposición Aérea de Berlín ILA de 2018, es un sistema más amplio del cual la maqueta mostrada en la Exposición Aérea de París representa el elemento principal llamado Caza de Nueva Generación (NGF). Esta aeronave se combinará con los "hombres del ala" no tripulados en lo que se llama el Sistema de Armas de la Próxima Generación (NGWS) y todos los demás activos aéreos en el futuro espacio de batalla operacional. En los últimos años, muchos expertos en defensa argumentaron que la 5ta generación es la última generación de aviones tripulados, pero, como ya se vio en el BAE Systems Tempest presentado el año pasado durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, la 6ª generación aún ve principalmente a un piloto humano en la cabina. Al tiempo que considera configuraciones tripuladas opcionalmente para el futuro.


El mayor general Jean-Pascal Breton, líder del programa FCAS, en una entrevista del 2018 sobre la elección de una plataforma tripulada, dijo: "Nuestras primeras prioridades para el futuro caza son la superioridad aérea y la disuasión, y estos son los impulsores de Aviones tripulados en el núcleo del sistema de sistemas FCAS. Sobre la cuestión de un avión tripulado o no tripulado, hemos determinado que, debido a nuestras misiones, necesitamos algo que esté muy cerca de un avión de combate convencional. Incluso si piensa que la inteligencia artificial [AI] está funcionando o no, confiamos en que en el futuro todavía habrá aviones tripulados y, por lo tanto, este será el núcleo del sistema de sistemas: será sobrevivible, supersónico y maniobrable. . ”

La revelación de la maqueta marca el comienzo de la primera Fase demostradora del programa FCAS, un estudio de dos años basado en el acuerdo de 2018 que durará hasta mediados de 2021 y tiene un valor de € 65 millones ($ 74 millones). Este estudio conjunto servirá como punto de partida para el desarrollo de tecnología para los prototipos New Generation Fighter (NGF), Remote Carriers (RC) y Air Combat Cloud (ACC) que volarán en 2026. El sistema será construido por Dassault Aviation y Airbus; con Dassault como contratista principal para NGF y Airbus como contratista principal para RC y ACC. Otros socios de la industria informados son Thales y MBDA, y este último trabaja en una gama de armas y pequeños transportistas remotos para el avión.

Safran (Francia) y MTU Aero Engines (Alemania) están desarrollando un motor para el NGF, con MTU centrándose en los compresores de baja y alta presión y en la turbina de baja presión y Safran en la cámara de combustión, la turbina de alta presión y el posquemador. Durante el Air Show, Safran mostró un modelo de motor que muestra un diseño de vector de empuje. Según la infografía y la maqueta en sí, el NGF será un avión bimotor, con cada motor con una capacidad de hasta 30000 lb de empuje.


La forma de la maqueta del caza  Next Generation se asemeja al Northrop YF-23 (el segundo finalista en la competencia Advanced Tactical Fighter que resultó en el F-22) con una cola ligeramente más inclinada. La maqueta no es muy detallada, por lo que no es posible decir si será una cola movible o tradicional.

Continuando con la comparación con el YF-23, las góndolas y la cabina del motor del NGF parecen estar más simplificadas. La maqueta también tiene entradas supersónicas sin desviación (DSI), de forma similar a las utilizadas en el F-35, para garantizar un flujo de aire de alta calidad a los motores en una amplia gama de condiciones y reducir el riesgo de que las ondas de radar se reflejen al golpear el ventilador. Al igual que las aeronaves que va a reemplazar, Rafale y Eurofighter, el nuevo caza usa un ala delta.


No se puede decir nada sobre las bahías o sensores de armas, ya que el fuselaje inferior de la maqueta es completamente plano. Sin embargo, podemos suponer que el tren de aterrizaje principal se alojará en la raíz del ala, considerando el bulto que se puede ver en esa área de manera similar a la caja del tren de aterrizaje del F-35.

Las dimensiones oficiales aún no se conocen, pero de acuerdo con el Jefe de la Oficina de Aviation Week, Tony Osborne, debe ser 1/3 o 1/4 más grande que un Rafale, con un Peso Máximo de Despegue (MTOW) similar al Mirage IV desarrollado en el ' Años 50.


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