jueves, 6 de junio de 2019

FAdeA se suma a la fabricación de aerogeneradores

La Fábrica Argentina de Aviones se suma a la fabricación de aerogeneradores

La Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) se puso a la vanguardia en materia de conversión fabril. Al margen de haber cumplido finalmente con la entrega de los aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, su titular Antonio Beltramone, suscribió hace varios meses un convenio con una de las empresas de mantenimiento de aeronaves comerciales más grandes del mundo para incursionar en el mantenimiento de aviones de pasajeros.

Hace unos meses FAdeA y la firma Nordex Group, suscribieron un acuerdo para que dentro de las instalaciones del complejo industrial General San Martín se instale una planta de montaje de nacelles y bujes para aerogeneradores tipo AW 3000. Para ello ocuparán el viejo galpón donde se fabricaban los Rastrojeros.

El nacelle es la pieza que se proyecta por detrás de las gigantescas palas las que al girar por acción del viento transmiten, con un acople mecánico, el movimiento al eje del generador de electricidad.


Según la política que el ropio Beltramone ha fijado para la difusión de este tipo de emprendimientos, los anuncios no se hacen sino hasta que los proyectos estén concretados. En este caso, y a pesar de que la planta industrial montada en un viejo galpón abandonado dentro del predio de FAdeA está produciendo desde el mes de abril, el CEO de la empresa estatal prefirió posponer el anuncio hasta la llegada del primer mandatario.

El plan inicial de ensamble es de 48 unidades para alcanzar en los próximos meses 153, que totalizan lo requerido en la primera orden de compra. Además se estima que en el corto plazo la firma Nordex realizará otros convenios relacionados con este tema, lo que posibilitara la creación de aproximadamente 200 puestos de trabajo.

Su armado demanda la integración de más de 1.000 piezas que el Grupo Nordex decidió realizar en el predio cordobés aprovechando estructura física, recursos humanos disponibles en la ciudad y una ubicación ideal para distribuir la producción a distintos puntos del país.


Las primeras nacelles montadas en FAdeA ya salieron para su destino final en Neuquén (otras irán a Provincia de Buenos Aires). Este primer contrato con Nordex implica la producción de 53 unidades, pero la idea es darle continuidad al proyecto desde dos vertientes: nuevas órdenes de producción y el mantenimiento y eventuales reparaciones de las que se instalen en distintos parques eólicos.


Este proyecto demandará emplear 100 nuevos operarios calificados que trabajarán en tres turnos para poder ensamblar hasta tres nacelles por semana. El reacondicionamiento del galpón de FAdeA y su equipamiento con potentes grúas implicó una inversión de $ 100 millones que -mayoritariamente- recayó en pymes cordobesas.

No hay comentarios.:

Notas populares