lunes, 22 de abril de 2019

Argentina acuerda entregarle un avión Pampa III a Bolivia por el excedente de gas que reciba


Argentina acuerda entregar un avión Pampa III a Bolivia si incrementa la entrega de gas en meses de mayor demanda

El presidente Macri se encontró hoy con su par boliviano en el aeropuerto de El Palomar donde recorrieron las instalaciones, para ver los avances de los aviones IA-63 Pampa III que la Fábrica Argentina de Aviones ( FAdeA) le entregó a la Fuerza Aérea Argentina, recientemente.

En la reunión de hoy el presidente Macri con su par Evo Morales , se cerrará la oferta para entregarle un avión IA 63 Pampa III  si Bolivia se compromete a no reducir el volumen de gas a la Argentina en los meses de mayor demanda (mayo a setiembre).

El acuerdo implica la entrega de un avión IA-63 Pampa III fabricado en FAdeA si Bolivia tiene un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda.

El valor de dichas aeronaves por unidad está en el rango de los US$12 millones y, según confirmó FAdeA, está en condiciones de entregarlo en un plazo de tiempo "razonable". Hoy en Córdoba hay tres aviones Pampa III, en producción para la Fuerza Aérea Argentina y un cuarto en condiciones de finalizarse en el corto plazo.

A fines de 2018 FAdeA entregó dos de los tres flamantes Pampa III, encargados y posteriormente a comienzos de 2019 se entregó el tercero, después de 10 años sin proveer aviones nuevos. Esos aviones fueron enviados a la VI Brigada Aérea de la FAA ubicada en Tandil, donde operaban los recordados Mirage que fueron retirados de servicio en noviembre de 2015. Los tres nuevos Pampa III en línea de producción  en FAdeA fueron acordados en julio; y su versión ( Pampa III ) incrementó la cantidad de componentes nacionales, incrementándose de un 2% a un 12%.

El Ministerio de Defensa dijo que FAdeA también tiene negociaciones abiertas con varios países de la región por el Pampa III.

Respecto del acuerdo con Bolivia; Fadea subraya que genera "ingresos genuinos y empleos" para el sector aeronáutico y fomenta un vínculo a largo plazo, en el que la Argentina "también tendrá ingresos vinculados al mantenimiento de la aeronave y servicios relacionados".

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