miércoles, 13 de febrero de 2019

FAdeA venderá aviones IA-63 Pampa al exterior


La Fábrica Argentina de Aviones venderá ocho aeronaves IA-63 Pampa al exterior

La Fábrica Argentina de Aviones FADEA, dependiente del Ministerio de Defensa, ampliará su producción de aviones IA-63 Pampa al mercado internacional con una venta proyectada de ocho aeronaves militares, como mínimo.

El Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad negocia la venta de al menos ocho aviones IA-63 Pampa para las fuerzas militares de Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El ministro Oscar Aguad respecto a este tema había expresado, en diciembre pasado, que "hay interés de varios países limítrofes y del norte de América Latina" en los Pampa, "pero los quieren ver volar; no podemos vender lo que no usamos".

Guatemala tiene previsto adquirir dos IA-63 Pampa, Paraguay quiere comprar tres, Uruguay dos unidades y Bolivia está cerrando gestiones para adquirir una aeronave. El costo estimado de cada aeronave es de 12 millones de dólares y la estructura para montarlos ya se encuentra terminada en la planta de FADEA. También hay negociaciones avanzadas para la fabricación de los IA-63 Pampa para países como Sudáfrica y Arabia Saudita que también mostraron interés en adquirir dichas aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque ligero.


En diciembre 2018 FAdeA entregó tres aviones IA63 a la Fuerza Aérea Argentina, los que fueron destinados para la lucha contra el narcotráfico, en el Operativo Escudo Norte.

FAdeA también tienen a cargo la actualización de aviones C-130 Hércules de la Fuerza Argentina y realiza la actualización y reparación de helicópteros del Ejército Argentino. En paralelo, producirá aerogeneradores con la empresa Nordex Group.

Los negocios de FAdeA en el mercado internacional no terminarán con la venta de los aviones IA-63 Pampa. Además la Fábrica Argentina de Aviones suministra vende repuestos y capacitación durante más de cinco años.

Hace una semana se llegó a un acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320.Un acuerdo crucial con una empresa de 30 años en el mercado, y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otras.

Las negociaciones no son todos iguales; incluso uno de los puntos que se analiza es si Fadea fabricará sola o en sociedad los aviones Pampa.  En 2018, FAdeA, firmó además acuerdos con la empresa israelí IAI para la venta de aeropartes y con la sudafricana Paramount Group, interesada en reversionar al IA-63 Pampa, hacerlo multifunción y reducir su costo. FAdeA también está en negociación con México donde, el país azteca quieren participar como proveedor de aeropartes en la alianza FAdeA-Paramount Group y también mantiene contacto con Alemania.

Los ingresos provenientes del Estado en el 2017 fueron de $1.970 millones y este año se prevé un ingreso de $1.850 millones. A pesar que FAdeA redujo, en 2015, de 1.596 empleados a 870, que trabajan actualmente. También disminuyó un 80% las pérdidas, pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Además bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.

La idea del Ministerio de Defensa y de los directivos de FAdeA es que se convierta en una empresa rentable y con independencia presupuestaria del Estado nacional. 

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