La Fábrica Argentina de Aviones obtuvo la certificación para el IA-63 Pampa III
El avión Pampa III finalizó el proceso de certificación por
parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC),
lo cual facilitaría la comercialización en la región. La Fábrica Argentina de
Aviones (Fadea), está realizando las negociaciones, con países de América Latina para la posible
venta de los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III. También es un paso previo
para la entrega de tres unidades a la Fuerza Aérea Argentina.
La DIGAMC certificó al
IA-63 Pampa III después de haber analizado los 3.335 puntos incluidos en
la Lista de Control de Cumplimiento (LCC)
presentada a la autoridad aeronáutica y aprobada por ésta.
“Cabe destacar que 900 de estos puntos fueron evidenciados a través de ensayos, tanto en tierra como en vuelo, demostrando el cumplimiento total de lo requerido por la norma", remarcaron desde FAdeA.
Otro logró fue el cierre del proceso de certificación del primer
componente nacionalizado del Pampa III, "dando muestras de la celeridad y
avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores
nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad",
se indicó desde FAdeA.
La certificación además implica un paso adelante para la
entrega de los tres primeros aviones Pampa III encargados por la Fuerza Aérea
Argentina (FAA), después una década sin que se fabrique en serie en la planta
industrial aeronáutica argentina, del sudoeste de la ciudad de Córdoba.
En la empresa estatal destacan que el proceso de
homologación abre las puertas para que la aeronave sea ofrecida a otros mercados, mientras
continúan las negociaciones con la Fuerza Aérea para la adquisición de otras
tres unidades para el 2019. Sin embargo dicha operación comercial está
condicionada al presupuesto que le asigne el Ministerio de Defensa a la FAA
para su reequipamiento.
También sería conveniente, comenzar a reconstruir el poder
aeronaval, dotando de aviones IA-63 Pampa III a la Aviación de Naval Argentina.
Sin embargo esto aún no ha sido estimado o requerido por la Armada, ni
planteado por FAdeA o el Ministerio de Defensa.
El Pampa III es una avión de entrenamiento avanzado a
reacción, pero que también puede ser equipado con armamento liviano, una
característica valorada en la región, según indicaron desde la firma.
“Para los países con poco presupuesto, es un avión muy
versátil que se usa para entrenar a los pilotos, a un bajo costo, o para
defensa”, detallaron desde la empresa.
“A partir de este momento, el Pampa III está en condiciones
de presentarse al mundo con su nuevo documento que acredita que las
características requeridas cuando se lo concibió y desarrolladas durante años
de esfuerzo completaron su grado de madurez”, afirman desde FadeA.
“Hay negociaciones con distintos países de la región que
presentan diferentes grados de avances”, agregaron desde la firma estatal,
aunque evitaron dar detalles sobre cuáles son esos estados.
El precio de cada aeronave puede rondar entre 12 y 15
millones de dólares, de acuerdo con su equipamiento–, más su versatilidad y su
bajo costo operativo lo hacen competitivo para fuerzas aéreas que necesiten
equipamiento, informaron extraoficialmente desde FAdeA.
En FAdeA también se realizó la remotorización de un IA-58 Pucará que pronto espera ser también certificado.
En FAdeA también se realizó la remotorización de un IA-58 Pucará que pronto espera ser también certificado.
Otros contratos de FadeA
La Fábrica Argentina de Aviones también tiene otras
negociaciones con empresas de Sudáfrica y de Alemania para que ofrezcan la
aeronave a otros mercados internacionales con distintas adaptaciones según los
requerimientos del cliente.
No se espera un nuevo ajuste sobre la empresa, según
indicaron desde FAdeA, y destacan los contratos ya vigentes con la empresa low
cost de Flybondy para el mantenimiento básico de sus Boeing 737-800 y otro acuerdo –confidencial–con la israelí
IAI para cazas Kfir vendidos por la firma a otros países de la región.
La empresa cuenta hoy con cuatro contratos suscriptos con
las Fuerzas Armadas: la producción de tres aviones Pampa III y la modernizaciónde los aviones C130 Hércules de la FAA, de los Pampa ya existentes y de un P3
Orión de la Armada Argentina. También provee de horas de vuelo a la Escuela de
Aviación de la FAA con una flota de aviones con motor a émbolo, Grob 120 TP, comprados
a Alemania, al mismo tiempo que se continúa con la fabricación de aeropartes
para el carguero militar KC130 un proyecto realizado junto a la empresa
brasileña Embraer que ya tiene en vuelo los primeros modelos y con las primeras
certificaciones.
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