sábado, 21 de julio de 2018

La Fábrica Argentina de Aviones obtuvo la certificación para el avión IA-63 Pampa III

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La Fábrica Argentina de Aviones obtuvo la certificación para el IA-63 Pampa III

El avión Pampa III finalizó el proceso de certificación por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), lo cual facilitaría la comercialización en la región. La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), está realizando las negociaciones,  con países de América Latina para la posible venta de los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III. También es un paso previo para la entrega de tres unidades a la Fuerza Aérea Argentina.

La DIGAMC certificó al  IA-63 Pampa III después de haber analizado los 3.335 puntos incluidos en la Lista de Control de Cumplimiento (LCC)  presentada a la autoridad aeronáutica y aprobada por ésta.

“Cabe destacar que 900 de estos puntos fueron evidenciados a través de ensayos, tanto en tierra como en vuelo, demostrando el cumplimiento total de lo requerido por la norma", remarcaron desde FAdeA.

Otro logró fue el cierre del proceso de certificación del primer componente nacionalizado del Pampa III, "dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad", se indicó desde FAdeA.

La certificación además implica un paso adelante para la entrega de los tres primeros aviones Pampa III encargados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), después una década sin que se fabrique en serie en la planta industrial aeronáutica argentina, del sudoeste de la ciudad de Córdoba.


En la empresa estatal destacan que el proceso de homologación abre las puertas para que la aeronave  sea ofrecida a otros mercados, mientras continúan las negociaciones con la Fuerza Aérea para la adquisición de otras tres unidades para el 2019. Sin embargo dicha operación comercial está condicionada al presupuesto que le asigne el Ministerio de Defensa a la FAA para su reequipamiento.

También sería conveniente, comenzar a reconstruir el poder aeronaval, dotando de aviones IA-63 Pampa III a la Aviación de Naval Argentina. Sin embargo esto aún no ha sido estimado o requerido por la Armada, ni planteado por FAdeA o el Ministerio de Defensa.

El Pampa III es una avión de entrenamiento avanzado a reacción, pero que también puede ser equipado con armamento liviano, una característica valorada en la región, según indicaron desde la firma.
“Para los países con poco presupuesto, es un avión muy versátil que se usa para entrenar a los pilotos, a un bajo costo, o para defensa”, detallaron desde la empresa.

“A partir de este momento, el Pampa III está en condiciones de presentarse al mundo con su nuevo documento que acredita que las características requeridas cuando se lo concibió y desarrolladas durante años de esfuerzo completaron su grado de madurez”, afirman desde FadeA.


“Hay negociaciones con distintos países de la región que presentan diferentes grados de avances”, agregaron desde la firma estatal, aunque evitaron dar detalles sobre cuáles son esos estados.
El precio de cada aeronave puede rondar entre 12 y 15 millones de dólares, de acuerdo con su equipamiento–, más su versatilidad y su bajo costo operativo lo hacen competitivo para fuerzas aéreas que necesiten equipamiento, informaron extraoficialmente desde FAdeA.

En FAdeA también se realizó la remotorización de un IA-58 Pucará que pronto espera ser también certificado.

Otros contratos de FadeA

La Fábrica Argentina de Aviones también tiene otras negociaciones con empresas de Sudáfrica y de Alemania para que ofrezcan la aeronave a otros mercados internacionales con distintas adaptaciones según los requerimientos del cliente.

No se espera un nuevo ajuste sobre la empresa, según indicaron desde FAdeA, y destacan los contratos ya vigentes con la empresa low cost de Flybondy para el mantenimiento básico de sus Boeing 737-800  y otro acuerdo –confidencial–con la israelí IAI para cazas Kfir vendidos por la firma a otros países de la región.

La empresa cuenta hoy con cuatro contratos suscriptos con las Fuerzas Armadas: la producción de tres aviones Pampa III y la modernizaciónde los aviones C130 Hércules de la FAA, de los Pampa ya existentes y de un P3 Orión de la Armada Argentina. También provee de horas de vuelo a la Escuela de Aviación de la FAA con una flota de aviones con motor a émbolo, Grob 120 TP, comprados a Alemania, al mismo tiempo que se continúa con la fabricación de aeropartes para el carguero militar KC130 un proyecto realizado junto a la empresa brasileña Embraer que ya tiene en vuelo los primeros modelos y con las primeras certificaciones.

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