sábado, 28 de noviembre de 2015

Exitoso vuelo del primer IA-58 Pucará remotorizado


Prueban con éxito al primer IA-58 Pucará remotorizado

FAdeA comenzó  las pruebas ,de vuelo, con el primer IA-58 Pucará, remotorizado, designado IA-58H.

El IA-58 Pucará es  un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina, voló por primera vez el 20 de agosto de 1969; y es la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) la que hoy encabeza un programa integral de modernización que aspira a extender la vida útil de estos aviones por 20 años.

A pesar de ser un diseño anticuado, el Pucará sigue siendo una plataforma de ataque a tierra muy potente. Con una carga útil de 1.500 kg, está armado con dos cañones de 20 mm Hispano DCA-804 (cada uno con 270 rondas), ubicados en la parte inferior delantera del fuselaje; cuatro ametralladoras de 7,62 mm FN Browning M2-30 (cada uno con 900 rondas) a los lados del fuselaje a la altura de la cabina; y puede llevar a una serie de bombas, de racimo, incendiarias, minas, torpedos, misiles aire-tierra, pods con cámaras, y/o depósitos de combustible auxiliar.

El Pucará tiene una velocidad máxima de 405 nudos (750 km/h; 466 mph), un techo de servicio de casi 33.000 pies, y un radio de combate lo-lo-lo de 121 millas náuticas (224 km; 139 millas) con una carga completa de armas.


Remotorización

El avión utilizado como banco de pruebas fue el serie A-561. En principio sometido a pruebas ,de motor, en tierra en la planta de FAdeA de Córdoba. El trabajo se está realizando en el marco del esfuerzo más amplio de actualización IA-58H para el Pucará, anteriormente conocido como el programa FAS1160.

Los motores originales con los que se comenzó a fabricar, a los Pucará, hace más de 45 años ,serán reemplazados por el moderno motor, producido en la filial canadiense  Pratt & Whitney Canadá. El biturbohélice IA-58H será impulsado por  motores PT-6A-62 con hélices de cuatro palas en lugar de los tradicionales motores Turbomeca Astazou XVIG con hélices de tres palas. Este nuevo motor también se utiliza en los entrenadores Korean Aerospace Industries KT-1, Pilatus PC-9 y el PZL-130TC Orlik.; mientras que en un segundo avión se están testeando los equipos para la renovación de los equipos electrónicos y de navegación en el resto de la flota.


En la actualización de los Pucará realizada en la planta de FAdeA, colabora  Israel Aerospace Industries, con el trabajo de modernización de la plata motríz, mientras que Elbit Systems participa en la actualización de la aviónica.

Algunas características del motor PT-6A

La familia de motores PT6A incorpora tres series de modelos con niveles de potencia cada vez mayor, conocido como "Pequeño" PT6A, "Medium" y "Grandes". Los niveles de aumento de potencia se logran a través del aumento de flujo de aire del compresor y el aumento del número de turbinas por etapas.

Confiabilidad y versatilidad han sido el sello distintivo de la PT6A y siguen siendo la base de los muchos modelos nuevos PT6A La incorporación de las últimas tecnologías muy avanzadas. Nuevas tecnologías aerodinámicas y materiales han permitido que el motor PT6 para obtener más poder, sin aumentar significativamente de tamaño.

Otras innovaciones han reducido las emisiones, aumento de los intervalos de mantenimiento y facilidad de uso mejorada con la introducción del control electrónico digital de los pequeños motores de turbina de gas.


Los modelos más recientes –como el que se adquirirá para el “Pucará”- contará con la ventaja adicional de poseer tecnologías avanzadas en los materiales, la refrigeración de la turbina y el diseño aerodinámico.


- El flujo inverso de entrada radial con pantalla de FOD (daños por objetos extraños) aumentará su protección.
- Salida hacia el frente para la restauración rápida de la sección caliente
-Cámara de combustión de flujo inverso que permitirá bajas emisiones y alta estabilidad de vuelo, paletas de enfriado en algunos modelos para mantener una alta durabilidad.
- Permite una instalación compacta
- Velocidad de salida optimizados para mayor potencia y el ruido de la hélice
- Controles electrónicos de motor en varios modelos PT6A
- Diseño modular que permite una rápida y fácil inspección y sustitución de partes que presenten fallas, incluso con el motor en caliente.


Otra mejora para el IA-58H es la integración de aviónica moderna para lograr la compatibilidad con el jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero FAdeA IA-63 Pampa . Esta nueva suite de aviónica incluye una pantalla multifuncional en cada cabina, controles HOTAS, el blindaje de la cabina y del motor, sistemas de comunicación más modernos, y la sustitución de piezas obsoletas.

La FAA tiene apenas 15 Pucará en condiciones de vuelo, dentro de su inventario,existe la intención de actualizar un total de 20 aeronaves al estándar IA-58H en 2020. Una vez modernizado, los Pucará permanecer en servicio hasta 2045.

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