C-5 Galaxy el gigante del aire de Estados Unidos
El Lockheed C-5 Galaxy es un avión pesado de transporte
militar de logística diseñado para proporcionar transporte aéreo masivo
estratégico a nivel mundial. La flota con base en CONUS puede proporcionar
carga con paletización, sobredimensionada y de gran tamaño, así como pasajeros
o tropas listas para el combate, en cualquier parte del mundo con poca
anticipación. El avión puede despegar y aterrizar en distancias relativamente
cortas y rodar en superficies deficientes durante operaciones de emergencia.
El C-5 Galaxy se introdujo originalmente a finales de la
década de 1960 como un avión de transporte estratégico capaz de cruzar océanos
enteros sin repostar combustible.
El primer C-5, construido en Lockheed-Georgia (más tarde
Lockheed Martin) en Marietta, voló por primera vez en 1968. El presidente
estadounidense Lyndon B. Johnson asistió a ceremonias cuando el primer modelo
Galaxy C-5A salió de la línea de ensamblaje el 2 de marzo de ese año. La
entrega a la Fuerza Aérea de EE. UU. Comenzó en 1970 con el modelo C-5A y
finalizó en marzo de 1989 con el modelo C-5B. En dólares de 1998, cada C-5A
cuesta alrededor de $ 152.8 millones, y cada C-5B cuesta alrededor de $ 179
millones.
A mediados de 1970 se comenzaron a encontrar pequeñas grietas
en el ala por lo que se debió restringir la carga máxima de toda la flota de
C-5A a un máximo de 22,7 toneladas. Para aumentar su capacidad de elevación y
vida de servicio, 77 C-5A experimentaron un programa de reacondicionamiento
entre 1981 y 1987. En el ala reajustada, se utilizó una nueva aleación de
aluminio que no existía diez años antes. El C-5A con nuevas alas finalmente fue
entregado en julio de 1986.
El C-5 es el avión más grande construido por los Estados
Unidos, tiene una longitud de 75.53m, una altura de 19.84m y una envergadura de
67.91m. Los pesos operativo y máximo de despegue de la aeronave son 181,437kg y
381,018kg respectivamente. La aeronave tiene una capacidad de combustible de
150,819 kg y una capacidad de carga útil de 129,274 kg.
El C-5M puede transportar puede transportar un máximo de 135
toneladas de carga a más de 8.850 km (5,500 millas), la distancia desde la base
de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware hasta la base aérea Incirlik en
Turquía, sin repostar. También puede transportar 70 toneladas de carga de
combate. Sin carga, ese rango se incrementa a más de 12.875 km (8,000 millas).
Puede transportar hasta 36 pallets estándar y 81 soldados al
mismo tiempo o una amplia variedad de equipos, incluidos tanques, helicópteros,
submarinos, equipos y alimentos y suministros de emergencia. El C-5M también
estableció 45 registros de aviación en un vuelo.
El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea
afirmó que el C-5 es el único avión que puede volar desde los Estados Unidos
continentales, por ejemplo desde la Base Aérea deTravis en California, a la
Base Aérea Yokota en Japón, a las afueras de Tokio sin escalas. Según la Fuerza
Aérea de EE.UU. , puede volar 11265.41 km ( 7.000 millas ) sin carga.
La Fuerza Aérea de EE.UU. compró 131 C-5 Galaxy entre 1968 y 1989. A partir de 2013, el servicio decidió actualizar 52 de ellos al nuevo estándar "Super Galaxy" -M, que implicaba el cambio de los motores TF-39 por nuevos motores comerciales F138. El nuevo motor genera un 22 % más de empuje y permite transportar más carga. Las aeronaves también recibieron cabinas totalmente de cristal, un nuevo sistema de piloto automático, nuevas mejoras de navegación y seguridad, un sistema de control de vuelo para todo tipo de clima y nuevas suites de instrumentos de vuelo y motor.
El C-5M está propulsado por cuatro motores turbofán GE
CF6-80C2 que desarrollan un empuje de 50.580 libras cada uno. La longitud y el
diámetro del motor son 4.26my 2.69m respectivamente. El peso seco del motor es
de 9,860 lb Los motores cumplen con la etapa 4 de ruido y emisión y
proporcionan a la aeronave un 22% más de empuje y un 58% más de velocidad de
ascenso.
El avión puede volar a una velocidad de crucero normal de
0,77 Mach. Tiene un alcance sin repostar de aproximadamente 4.800nm con 54.430
kg de carga y aproximadamente 7.000 nm sin carga.
El modelo C-5M, desplegado por primera vez en 2009,
presentaba motores más potentes que le permitían transportar más carga con
menos espacio necesario para el despegue.
El C-5M Super Galaxy ofrece mayor confiabilidad y
rendimiento eficiente a costos reducidos de operación y ciclo de vida. Integra
más de 70 mejoras y requiere un mantenimiento reducido por hora de vuelo.
El fuselaje de un C-5 que ha recibido mejoras estructurales
mantendrá su integridad durante.
aproximadamente 50,000 horas de vuelo antes de
ser retirado, lo que significa que muchos de los aviones actualmente en
servicio pueden seguir volando hasta más allá de 2060.
El rango del C-5M, mayor que cualquier otro transporte aéreo,
es un factor clave. El C-5 es tan grande que una vez fue considerado como una
plataforma de lanzamiento móvil para el misil balístico intercontinental
Minuteman.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está recuperando los C-5M
Super Galaxy recientemente desmantelados debido a los recortes presupuestarios.
Muchos de estos gigantes del aire, fueron enviados a una jubilación anticipada
en un intento de reducción de costos, mientras que algunos están siendo
devueltos al servicio a medida que el dinero fluye a las arcas del servicio.
El inventario e los C-5 cayó de 112 C-5 a unos solo 56
unidades.
Debido a los recortes presupuestarios previos, la Fuerza
Aérea de Estados Unidos (USAF), ya ha desplazado 12 C-5 y C-5Ms al inventario
de reserva de aeronaves, lo que significa que tienen el avión pero se perdió
toda la dotación y financiamiento para operarlos, afirmó el comandante general
Carlton D. Everhart II de Movilidad
Aérea a los legisladores estadounidenses a fines de marzo.
No obstante este gigante de los aires sigue prestando servicio y llegando a distantes zonas de EE.UU.
No obstante este gigante de los aires sigue prestando servicio y llegando a distantes zonas de EE.UU.
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