El Tango 02 sufrió un desperfecto, en un vuelo, hace pocos
días con el presidente Macri a bordo.
En la Casa Rosada quieren renovar la flota de aviones
oficiales. El deseo no es nuevo, pero cobró un nuevo impulso tras el
desperfecto que experimentó en pleno vuelo el Tango 02 hace pocos días, con
Mauricio Macri a bordo. Sucedió el 2 de agosto, cuando el Presidente regresaba
de Córdoba luego de reunirse con el gobernador Juan Schiaretti. El acelerador
del motor derecho falló, cuando el piloto intentó reducir a la potencia
crucero. Si bien el vuelo transcurrió con normalidad, el descenso debió
ejecutarse nada más que con el motor izquierdo de la aeronave, uno de los
Fokker F28/4000 fabricados en 1983 de la flota presidencial.
El tango 02 es uno de los únicos dos aviones de la flota presidencial que están operativos. El otro es el Tango 10, el Learjet 60 de 1995, que el Presidente utilizó para viajar a Colombia y Estados Unidos, pero que debe hacer escalas porque tiene una autonomía de vuelo reducida. El Tango 01 (Boeing 757-200, de 1992) y el Tango 04 (Boeing 737-500, de 1992) saldrán a remate en breve.
El del Tango 02 no es el primer desperfecto que se registra
con el Jefe de Estado en vuelo. En marzo pasado se filtró que un Cesna 150 voló
demasiado cerca del helicóptero -uno de los tres de la flota presidencial- en
el que viajaba el presidente Macri tras un acto en Merlo; tanto que podría
haber habido un peligro de colisión.
Fokker F-28/4000 Fellowship foto : planespotters.net |
Desde la secretaría General de Presidencia. Ni el Presidente
ni ninguno de los ministros que viajaron con él, se enteraron del percance. La
advertencia llegó días después y se repitió en los últimos días. “Si seguís
volando en los Tango, te vas a matar”, le dijeron Macri desde la secretaría
General de Presidencia según informa Clarin.
El secretario General Fernando de Andreis evalúa comprar de
una aeronave de menor porte que el histórico Tango 01, que adquirió Menem. Sin
embargo, en el primer piso de la Casa Rosada hay dudas. Temen que la compra, no
caiga bien en la ciudadanía, justo cuando el Presidente busca enviar señales de
austeridad. La alternativa sería-el alquiler de un avión privado- que el
presidente Macri ya contrató, para su reciente gira europea. En cualquier caso,
en Presidencia solo barajan la posibilidad de incorporar o contratar un avión
de 20 butacas. “Es lo mínimo indispensable y una señal de austeridad”, afirman.
De esa manera, no habría lugar para incorporar a los viajes al exterior las
comitivas de periodistas, habituales cuando el Tango 01 estaba operativo y
todavía frecuentes en varios países de la región y del mundo.
Tras el desperfecto del Tango 02,desde presidencia
minimizaron el incidente.
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