El IA-100, un avión que la Fábrica Argentina de Aviones
(FAdeA) diseñó y construyó en más de 20 años voló por primera vez. El vuelo tuvo
una duración de 30 minutos, y se realizó a una altura máxima de cinco mil pies
(1524 metros). Fue piloteado por el piloto civil Pablo Reynoso.
El IA-100 levantó vuelo por primera vez esta mañana como
parte de las pruebas de un programa que aspira a comprobar que FAdeA es capaz
de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando
tecnologías de última generación.
Este vuelo de ensayo es parte de una serie de hitos
contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de dar de alta el avión.
Durante las pruebas se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación
con los cuales está equipada esta aeronave.
El primer vuelo del IA100 despegó de la pista de FAdeA en la
provincia de Córdoba y tuvo una duración de 30 minutos, volando sobre la
vertical de la fábrica, a una altura máxima de cinco mil pies. Fue piloteado
por el piloto civil Pablo Reynoso.
El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto
que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno
que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las
fuerzas armadas y la aviación civil, como así también para producir una
aeronave apta para la exportación.
Desde FadeA explicaron que "el programa IA-100 comenzó
en la gestión anterior y cuando las nuevas autoridades tomaron conocimiento del
mismo lo analizaron desde la visión estratégica para la compañía y decidieron
no frenarlo, sino afrontarlo como una evaluación interna de dónde estábamos
parados y cuáles eran las capacidades con las que contábamos".
"Los resultados superaron cualquier expectativa,
programas como este se suelen desarrollar en 24 meses y este requirió sólo 18;
se convirtió en un hito industrial para nosotros por ser el primer diseño
totalmente en material compuesto y además integró a un grupo de proveedores
nacionales cumpliendo con todos los tiempos de entrega previstos",
destacaron desde la empresa estatal.
Autoridades de la empresa aeronáutica señalaron que "lo
que desde esta nueva gestión le agregamos a este programa es la visión de trabajar
con las necesidades del mercado y las demandas de los potenciales clientes;
este IA-100 es un demostrador tecnológico con una configuración particular que
hace que si lo sacásemos al mercado así como está sólo entraría en la órbita de
un segmento muy corto. Por eso en principio vamos a trabajar con la Fuerza
Aérea Argentina sobre las necesidades específicas que tiene para la
capacitación de sus pilotos".
"El IA-100 va a ser la plataforma de desarrollo del
IA-74, que va a ser un entrenador con las prestaciones específicas que requiera
la Fuerza Aérea Argentina, y con el que esperamos abrir nuevos mercados
ofreciendo series de producción configuradas para los requerimientos
particulares de cada mercado", señalaron.
Este proyecto es un avión de entrenamiento elemental con
capacidades acrobáticas que, además, es el primero en Argentina que ha sido
desarrollado con materiales compuestos (aquellos que se forman por la unión de
dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible
obtener en los materiales originales).
El programa le permitió a FAdeA realizar la capacitación
intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples
disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería,
desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves en ciclos cortos de proyectos a
medida; la fabricación de estructuras primarias en material compuesto, por
primera vez sobre diseños propios; y la maduración de las técnicas de análisis
fluidodinámico en túneles de viento y sistemas computacionales.
En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90
ingenieros y técnicos de once PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en
las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la capital.
El avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, proveerá
la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar.
La primera fase del proyecto es este demostrador
tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor
biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos
(IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo.
La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con
certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje
fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar
con certificación FAR23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.
La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de
enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un
motor de mayor potencia y ambas alternativas tanto de aviónica como de tren de
aterrizaje.
LosAndes
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