Focke Wulf Fw 190 y Ta -152
Aunque voló por primera vez en antes del estallido de la guerra, este pequeño y ágil caza pasó desapercibido para los Aliados y causó una desagradable sorpresa cuando entró por primera vez en acción en Francia a comienzos de 1941. De hecho era superior al mayor y más lento Spitfire V de la RAF que se vió, por primera vez, sobrepasada no solao en número sino también técnicamente con la llegada del Focke Wulf 190.
En junio de 1942 un FW 190 A-3 aterrizó por error en Inglaterra y se comprobó que el Focke Wulf era mejor de lo que se esperaba. Era mucho más velóz que cualquier otro caza aliado en servicio, tenía un armamento más pesado ( por entonces su armamento de serie eran dos ametralladoras MG 17 de 7,92mm sobre el motor, dos cañones Mauser desconocidos hasta el momento y dos MG FF de 20mm externos ) . El FW 190 era muy robusto y tenía un excelente potencial de maniobra y una buena visión para el piloto.Asimismo, era un blanco extremadamente pequeño para los cazas enemigos, además de ser más ligero que cualquier caza aliado, ademá poseer un tren de aterrizaje de gran vía (al contrario que el Bf 109 ). Todo ello creo entre los pilotos y diseñadores aliados un sentimiento de inferioridad. Aunque nunca suplantó al Messerschmitt Bf 109, el Focke Wulf se fabricó profusamente en distintas versiones en diversas factorías de Alemania.
Tipo: Cazabombardero monoplaza
Dimensiones:
Envergadura:10,49m; Ta-152H-1 14,5m
Longitud:(A-8,F-8) 8,84m ;D9 10,2m; Ta 152H-1 10,8m ;
Altura: 3,96m; D9 3,35m; Ta 152H-1 3,55m.
Planta motríz:
(A-8,B-8) un motor radial BMW 801Dg de 18 cilindros en doble estrella de 1700HP (2100 HP con inyección de emergencia ); FW D9 un motor Junker Jumo 213A1 de 12 cilindros invertidos en V refrigerado por líquido de 1776 HP (2240 HP con inyección de mergencia; Ta 152H-1 un motor Jumo 213E-1 de 1880 HP ( 2250 HP con inyección de emergencia ).
Prestaciones:
Velocidad máxima: ( con presión de alimentación ) (A-8,F-8) 635 Km/h ; D9 704 Km/h; Ta 152H-1 755 Km/h
Trepada inicial: (A-8,F-8) 720 m/minuto ; D9 y Ta 152H-1 unos 1000 m/minuto.
Techo de servicio: (A-8,F-8) 11.410m ; D9 10.000m; Ta 152H-1 15.000m.
Alcance con combustible interno: (A-8,F-8 y D9) unos 900 Km; Ta 152H-1 1200 Km.
FW -190 A
La serie A incluía varias versiones de caza y cazabombarderos, teniendo algunos no solo incrementado el armamento pesado interno sino tambien carenajes externos con dos o cuatro cañones de 20mm ó dos de 30mm.La mayoría disponía de un sistema de sobrepotencia que utilizaba inyección de MW 50 (agua/metanol) o GM-1 (óxido nitroso), o ambos.
En cuanto a la versatilidad de armamento y versiones hubo FW-190 A con torpedos,otros biplazas y unos cuantos llegaron a tener piloto automático para el mal tiempo e interceptaciones nocturnas.
La serie F estaba destinada para el ataque al suelo y apoyo terrestre, portando algunos una instalación de cohetes RM4 Panzerblitz para destruir tanques de combate, también letales en los ataques contra bombarderos.Hubo unas 40 versiones con armamento distinto y algunas incluso tuvieron los bordes de ataques blindados para realizar ataques de embestida contra los bombarderos aliados.
FW -190 G
La serie G fue de aparatos polivalentes de caza/bombardeo en picado.
FW-190 D (¨Dora¨)
Para 1943 todos los esfuerzos se centraron en el FW-190 D, el cual era conocido por la RAF como ¨190 narigón¨.Éste entró en producción en otoño de 1944 después de un desarrollo muy prolongado, conocido como FW-190 D9 (¨Dora D9¨). Una vez más se convirtió en el caza más rápido del momento, y los últimos modelos del 190D-9 serían redenominados como Ta 152 en honor al director del equipo de diseño de Focke-Wulf el ingenieron Kurt Tank.
El Ta 152C inicial era formidable pero el Ta 152H de mayor envergadura, sacrificó parte del armamento por mayor velocidad y altitud de vuelo.
El propio Kurt Tank fue capaz de liberarse de una patrulla de P-51 D Mustang que lo sorprendió durante un vuelo de prueba. De esa versión H sólo volaron 10 aparatos antes que finalizara la guerra.
Se completaron 20.051 Fw-190, así como un pequeño número de Ta-152 ( 67 salvo los aparatos de desarrollo ). Con todo es curioso que el Messerschmitt Bf-109 con un diseño más viejo, menos atractivo y con muchos desventajas se produjo en mayor cantidad y fue pilotado por casi todos los ases de la Luftwaffe.En 1945 fue puesto en producción el FW-190 A-5 en una factoría subterranea en Francia dirigida por la SNCASO. Para 1946 se había completado 64 aparatos.
1 comentario:
La velocidad de despegue y aterrizaje las sabes???
Es que estoy haciendo un trabajo de la batalla de inglaterra y necesito esta información.
Muchas gracias, y felicidades por el blog, es interesante.
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