lunes, 14 de noviembre de 2011

Sonda rusa Fobos-Grunt perdida en su camino a Marte



Sonda rusa Fobos-Grunt parece definitivamente perdida en su camino a Marte

MOSCÚ — La sonda rusa Fobos-Grunt lanzada el miércoles y que no pudo tomar su trayectoria hacia Marte puede considerarse "perdida", tras fracasar los intentos de recuperar su control, aseguró el sábado una fuente del sector espacial ruso a la agencia Interfax.
Todas las tentativas de recibir los datos telemétricos de Fobos-Grunt y de activar su sistema de mandos fracasaron. Se puede considerar que la sonda está perdida. La Agencia Espacial rusa informará oficialmente del fracaso de la misión.

"Una comisión deberá ocuparse de investigar las causas de la pérdida" de la sonda que quedó orbitando la Tierra y que deberá caer "en dos o tres semanas".
La sonda Fobos-Grunt fue lanzada en los primeros minutos del miércoles a bordo de un cohete Zenit desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, pero permaneció en órbita alrededor de la Tierra en lugar de dirigirse hacia Fobos, uno de los satélites de Marte.
El director de la Agencia Espacial Roskosmos, Vladimir Popovkin, había admitido el miércoles que tenían tres días para cargar un nuevo programa de vuelo, después de los cuales las baterías estarán descargadas.
"El motor no se puso en marcha. La sonda no pudo orientarse en función de las estrellas del sistema solar", agregó Popovkin.
Fobos-Grunt consiste en un módulo capaz de posarse en Fobos para colectar muestras del suelo y de otro para volver a la Tierra.
La sonda debía alcanzar su destino al cabo de 11 meses de vuelo espacial y su regreso a la Tierra estaba previsto para 2014, si la misión se desarrollase como estaba previsto.
Ya antes del lanzamiento de la sonda, el director de Roskosmos había advertido que existía un "riesgo" dado que el 90% de los instrumentos a bordo son nuevos y en la medida que Rusia abandonó este sector hace casi 20 años.
Un fracaso de esta sonda condena también la primera misión de China con relación a Marte, pues Fobos-Grunt debía poner en órbita alrededor de Marte el satélite Yinghuo-1, que debe estudiar la superficie y el campo magnético del planeta rojo.
El objetivo principal de la misión era determinar si Fobos es un asteroide que quedó bloqueado en la órbita de Marte o si ese pequeño cuerpo celeste --18 km de diámetro-- se desprendió del planeta rojo.
Para Rusia este lanzamiento era de máxima importancia, pues se trata de su primera misión interplanetaria después del rotundo fracaso de Marte 96, lanzado en noviembre de 1996.
La última misión interplanetaria exitosa de Moscú data de 1986, con el lanzamiento de las sondas soviéticas Vega para explorar Venus y el cometa Halley.

No hay comentarios.:

Notas populares