Primer lanzamiento en caída libre de un cohete LauncherOne en el desierto de Mojave
Un Boeing 747 de Virgin Orbit realiza el primer lanzamiento,
en caída libre, de un cohete LauncherOne sobre el desierto de Mojave.
La compañía Virgin Orbit, de Sir Richard Branson, realizó un
exitoso lanzamiento - en caída - de prueba de un cohete LauncherOne sin motor
el miércoles 10 de julio, sobre el desierto de Mojave, California, cerca del
puerto Mojave Air & Space. Esta prueba es el último paso en el objetivo de
Virgin Orbit de ofrecer una capacidad de lanzamiento orbital asequible y con
una pequeña carga útil para clientes con contratos comerciales y
gubernamentales.
La prueba de caída de lanzamiento aéreo sin potencia fue el
último paso importante hacia la siguiente fase de prueba para ¨LauncherOne¨, un
futuro vuelo con motor después de una caída del Boeing 747-400 llamada
"Chica cósmica". La caída de prueba del miércoles se inició desde una
altura de 35,000 pies usando el vehículo ¨LauncherOne¨, sin motor, lleno de
anticongelante y agua como lastre para simular una carga útil. Tras el
lanzamiento en caída de prueba, el vehículo de prueba LauncherOne cayó siete
millas hacial la tierra y se destruyó tras el impacto en el desierto.
El Boeing 747-400, desde donde se realizó el lanzamiento, fue pilotado por un piloto de
pruebas conocido y Kelly Latimer, graduado de Air Force Academy, piloto de
combate y también de la Escuela de Pilotos de Prueba de la USAF. Latimer es un
veterano del programa Virgin Galactic y también voló en el vehículo de
lanzamiento aéreo especialmente construido denominado ¨WhiteKnightTwo¨.
El proyecto Virgin Orbit LauncherOne es uno de muchos
intentos para lanzar cargas a la órbita, y no todos tuvieron éxito.
El Virgin Orbit Launcher One de Branson puede llegar a ser
la forma más práctica para realizar los lanzamientos orbitales a corto plazo y
con poco tiempo de entrega. Se afirma que el ¨LauncherOne¨ tiene una capacidad de
carga útil de 300 kilogramos (660 lbs.), otras fuentes afirman que la carga
útil puede ser de hasta "500 kilogramos (1,100 lbs.) ”. Los plazos de
lanzamiento - extremadamente cortos - pueden ser de solo 24 horas desde la
preparación de la misión hasta llegar a la órbita, una característica que puede
hacer que esta tecnología de lanzamiento sea atractiva para los clientes
militares.
El mayor logro de Branson con el LauncherOne es el costo.
Impulsar una carga útil en órbita con Virgin Orbit y LauncherOne puede costar
tan poco como $ 12M USD por misión, si se compara con los $ 62M USD para lanzar
una carga útil de 50,000 lb. más grande en órbita usando el cohete SpaceX
Falcon 9 de Elon Musk. Sobre una base de libra por dólar, el Falcon 9 de SpaceX
es menos costoso, pero LauncherOne puede especializarse en cargas orbitales de
menor tiempo de entrega más pequeñas y más cortas.
Virgin Orbit no ha dicho cuándo tendrá lugar la próxima fase
de prueba, que incluye el lanzamiento de un LauncherOne motorizado en órbita
desde el avión de lanzamiento 747-400, pero los informes sugieren que ocurrirá
pronto. Virgin Orbit confirmó que el cohete operacional para el primer
lanzamiento aéreo con motor "ya fue sometido a pruebas exhaustivas".
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