El Iae. 43 Pulqui III se fabricó en la India con el nombre
de HF-24 Marut
El Iae-43 Pulqui III fue uno de los diseños, de aeronaves de combate, realizados, en Argentina, por el ingeniero alemán Kurt Tank, en la por entonces IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) donde realizó el plano y una maqueta, en el año 1954. Concebido como un caza supersónico, logró ser desarrollado en la India como caza-bombardero, bajo el nombre de HF-24 Marut, luego de que Tank abandonara la Argentina en 1955.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero Kurt
Tank [ creador del legendario caza monotor, Focke-Wulf Fw 190, uno de los
mejores, en su tipo, de la Segunda Guerra Mundial, del III Reich ] emigró a Argentina, al final de la guerra, para continuar
con su vida profesional, como muchos otros técnicos alemanes.
El Gobierno
argentino le ofreció a Tank, un empleo en el IAME (Industrias Aeronauticas y Mecanicas
del Estado) de Córdoba. Posteriormente dicho Instituto Aerotécnico pasó a ser
la Fábrica Militar de Aviones. Tank se trasladó allí, con su equipo de trabajo de Focke-Wulf, en 1947.
El profesor Kurt Tank (centro) en una de las alocuciones del presidente Perón |
Allí, Kurt Tank diseñó el Iae 33 Pulqui II, basado en el
diseño del Focke Wulf Ta183, que había alcanzado la etapa de maqueta al final
de la guerra. El Iae 33 Pulqui II fue un diseño de vanguardia para sus días, realizando el 27 de junio de 1950, su primer vuelo; construyendose 5 prototipos, en Argentina. En
1953, el magnífico proyecto del Iae 33 Pulqui II, fue cancelado debido a la
crisis financiera de Argentina de ese año. Aquel año Tank prosiguió con sus otros diseños, el IAe.43 Pulqui III, el que no pasó de los planos y una
maqueta.
El Iae. 43 ¨Pulqui III¨ diseñado por Tank en Argentina en el I.A.M.E. |
En enero de 1955, el contrato de Kurt Tank llegó a su fin,
luego que le pidiera, al presidente Perón, una suma de dinero, que, por poco, duplicaba lo que había recibido en el contrato anterior. Perón lo rechazó y Tank se fue del país. Cuando Perón
cayó del poder, en 1955 ,el equipo de Focke-Wulf se dispersó, muchos de los
colaboradores de Tank emigraron a los Estados Unidos.
Foto del IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) de Córdoba |
El ingeniero alemán Kurt Tank |
En marzo de 1961 se completó el prototipo, con número de
serie BR462, y se iniciaron ensayos en tierra. Estos ensayos eran necesarios
para determinar las cualidades del manejo, de una aeronave, en tierra recién diseñada y para verificar el funcionamiento de varios sistemas antes de emprender el
primer vuelo. Este último se realizó el 17 de junio de 1961.
El nuevo caza de combate y primer reactor indio, llevó el
nombre de HF 24 Marut, el Marut pasó a ser concebido como un cazabombardero bimotor diseñado para
alcanzar velocidades supersónicas. La fotografía de un modelo del IAe.43 Pulqui
III, en el túnel de viento, deja en claro que el Marut está inspirado en dicho diseño realizado en Argentina.
Maqueta del Iae 43 ¨Pulqui III¨ en el tunel del viento del I.A.M.E. |
En 1964 el Marut Mk1 ya se había convertido en un caza monoplaza con cuatro cañones de 30 mm, lanzacohetes y cuatro puntos de anclaje
subalares, para tanques suplementarios, bombas y cohetes.
El HF-24 tenía alas muy barridas, una nariz aguda y un
fuselaje agraciado. Incorporaba muchos conceptos aerodinámicos avanzados que
hacían, su vuelo seguro y fácil a bajas velocidades, así como a velocidades
supersónicas.
Mientras que las líneas elegantes del HF-24 Marut eran
claramente vistosas, el completo potencial de este diseño nunca fue alcanzado
debido a los motores de baja potencia. La planta de poder utilizada en esta
aeronave fue un par de turborreactores Bristol Siddeley Orpheus 703, manufacturados
bajo licencia por Hindustan Aircraft Ltd. La división Aero Engine de HAL fue la
primera organización en Asia, fuera de los países comunistas, en fabricar una
turbina a gas, para aeronaves. La licencia de Orpheus concluyó en septiembre de
1956, cuando el gobierno indio también obtuvo una licencia para la fabricación
del caza Folland Gnat Mk 1. La fábrica de motores de HAL se completó a principios
de 1959, el primer Orpheus 701 salió de la línea el 21 de noviembre de 1960, y
la aprobación fue concedida por el Ministerio de Defensa indio nueve meses más
tarde.
Vistas del HAL HF-24 ¨Marut¨ |
Entre 1960 y 1961 se llevaron a cabo las discusiones entre Bristol Siddeley y el gobierno indio con el fin de completar el desarrollo del
Orpheus 12, o continuar con el desarrollo del más reciente motor turbofan BS.75, como posible planta impulsora del HF-24 Marut, pero las conversaciones no condujeron a una
conclusión satisfactoria.
En 1961 se acercó al gobierno soviético para investigar la
posibilidad de equipar al HF-24 con motores rusos. Seis turborreactores
RD-9F fueron importados por el Gobierno de la India en 1961 y testeados en el
banco de pruebas ese año y en 1962. En última instancia, se concluyó que estos
motores no serían la mejor respuesta. Una de las razones fue el hecho que la
potencia desarrollada del RD-9F no podía extenderse más allá de Mach 1.5, sin realizar cambios en sus materiales y otras especificaciones, para un avión considerado potencialmente para alcanzar Mach 2, como el HF-24. Otra razón era que los
indios no podían obtener de la Unión Soviética el nivel necesario de
información detallada sobre la fabricación del RD-9F sin la cual no se podría
haberlo producido en la India.
En 1963 se optó por el Orpheus
703, como el motor para el Marut Mk 1, y haciendo todo lo posible para
aumentar su rendimiento. El recalentamiento del Orpheus 703 llevó a utilizar técnicas y consejos de Bristol Siddeley, aunque básicamente era un producto de
la división de motores de HAL. El Orpheus 703 Reheat (Recalentado), como se lo conoció a este motor, tenía una calificación máxima en la clase de 6.500 a 7.0001b.
Un lote de tres escuadrones, de cazabombarderos supersónicos Marut Mk1, fue
construido con motores Orpheus 703R, hechos por Hindustan, con un
dispositivo de postcombustión diseñado por HAL. El Gobierno indio no estaba dispuesto a
sancionar a su empresa por las modifiaciones realizadas en el motor de la
Bristol Siddeley, construido, en la India.
Turborreactor Orpheus 703 manufacturado en la India para el HF-24 Marut |
El desarrollo del HF-24 subrayó la importancia de contar con una industria de motores como precursor esencial a la construcción de aviones de combate. Una de las consecuencias del programa de desarrollo, del HF-24, fue la de crear conciencia de que sin una base sólida, la India no lograría la autosuficiencia, en campo.
Junto con el desarrollo del HF-24 Marut, llevado a cabo por Kurt Tank, HAL asumió la responsabilidad concurrente de diseño, desarrollo y producción en serie del jet trainer HJT-16 Kiran. Este fue el primer intento importante hecho por HAL para diseñar y desarrollar su propio avión a reacción, sin ninguna ayuda extranjera en su diseño.
Para 1968 dos escuadrones operaban como cazas de reconocimiento fotográfico uno con el Vampire T Mk 55 y el otro con HF-24 Marut.
En 1964, una misión india visitó El Cairo para ayudar en las
pruebas del turborreactor E-300, desarrollado por un equipo bajo el profesor
austríaco Ferdinand Brandner, para el caza HA-300. La asistencia india se
centró en el suministro de un fuselaje de Hindustan HF-24 Marut para realizar pruebas en
vuelo del E-300. El gobierno indio estaba interesado en el motor de Brandner
como una posible opción para el planeado Marut MkII supersónico. A finales de
1964 se informó que se había firmado un acuerdo en virtud del cual los dos
países producirían conjuntamente un caza de combate supersónico. La India haría
los fuselajes y Egipto los motores. No parecería ilógico que la combinación
continúe en producción, ya que la célula de la India era más optima que la del HA-300.
Caza interceptor Helwan H 300, primer avión egipcio creado en ese país. Las primeras pruebas del motor, para este caza interceptor , del que solo se hicieron 3 prototipos, fueron realizadas en el fuselaje de un HF-24 aportado por la India |
A finales de 1974, los prototipos de Mk.II habían completado todas las pruebas de vuelo requeridas (más de 300). Lamentablemente la propuesta del HF-24 Mk-II fue virtualmente rechazada en 1974, ya que la Fuerza Aérea de la India se había decidido por los tuborreactores Orpheus 703 y no por los E-300 egipcios. HAL luego presentó propuestas para el Mk III, o HF-73, el que sería el agotamiento del potencial alcanzado para el HF-24, pero no fueron desarrollados.
El HF-24 no pudo alcanzar el desempeño, para el cual fue diseñado, sin un motor más potente, lo que causó graves contratiempos en el desarrollo del caza y, por lo tanto, en el futuro crecimiento de una industria aeronáutica sustancialmente y autosuficiente, como se pretendía. Ante esta situación, la Fuerza Aérea india continuó comprando materiales y motores directamente de otros fabricantes o tomando la producción bajo licencia (a través de HAL) para instalarlos en los aviones que pensaba desarrollar.
El HF-24 no pudo alcanzar el desempeño, para el cual fue diseñado, sin un motor más potente, lo que causó graves contratiempos en el desarrollo del caza y, por lo tanto, en el futuro crecimiento de una industria aeronáutica sustancialmente y autosuficiente, como se pretendía. Ante esta situación, la Fuerza Aérea india continuó comprando materiales y motores directamente de otros fabricantes o tomando la producción bajo licencia (a través de HAL) para instalarlos en los aviones que pensaba desarrollar.
Para 1968 dos escuadrones operaban como cazas de reconocimiento fotográfico uno con el Vampire T Mk 55 y el otro con HF-24 Marut.
La primera producción, de entrenadores, del Marut, fueron entregadas a finales de noviembre de 1974, a la IAF . El entrenador en tándem
HF-24 Mk.1T podría haber cumplido con el requisito de entrenador avanzado de jet para la IAF.
HF-24 Mk1 T en su versión de entrenador biplaza de la IAF con un camuflaje semi desértico |
Los escuadrones Marut se desempeñaron muy bien en la guerra
de 1971.El Marut, demostró ser un avión, resistente y capaz. Ninguno se
perdió en combate aire-aire. Solo 4 se perdieron por fuego terrestre
y dos en tierra. Los Maruts que participaron en las batallas del frente
occidental y sus Escuadrones terminaron la guerra con un total de tres Vir
Chakras (condecoraciones indias).
HAL HF-24 Marut
Características
Tripulación: 1
HAL HF-24 Marut
Características
Tripulación: 1
Largo: 15.87 m (52 ft 0¾ in)
Envergadura: 9.00 m (29 ft 6¼ in)
Altura: 3.60 m (11 ft 9¾ in)
Superficie alar: 28.0 m² (301 ft²)
Peso en vacio: 6,195 kg (13,658 lb)
Max. Peso en despegue: 10,908 kg (24,048 lb)
Planta de poder: 2 × Bristol Siddeley Orpheus Mk 703
turbojet, 21.6 kN (4,850 lbf) cada uno
Performance
Velocidad máxima: 1,112 km/h (600 kn, 691 mph) a nivel del
mar
Velocidad de pérdida: 248 km/h (133 knots, 154 mph) (con
flap y tren de aterrizaje abajo)
Alcance: 396 km [1] (214 nmi, 246 mi)
Techo de servicio: 13,750 m (45,100 ft)
HAL HF-24 con cuatro tanques suplementarios subalares |
Armamento
Cañones: 4×30 mm (1.18 in) ADEN cañón con 120 rpg
Cohetes: pack Matra de 50 × 2.68 in (68 mm) cohetes
Bombas: Up to 4,000 lb (1,800 kg) en cuatro estaciones subalares
A mediados delos ´60 y ´70,
la IAF consolidó sus planes de expansión, alcanzando su meta de 45 escuadrones.
El equipo obsoleto era retirado constantemente para ser reemplazodo por un
número creciente de HF-24s, MiG-21FLs y SU-7BMs. Los planificadores indios
anticiparon que cualquier guerra futura con Pakistán sería un asunto de alta
intensidad y de corta duración (en parte debido a la intervención diplomática
de terceros).
El HF-24 Marut sirvió hasta 1985. Desde mediados de los años ´70, los diversos programas de desarrollo para mejorar el desempeño operacional del HF-24 Marut fueron abandonados, por una razón u otra. Y ante el requerimiento de un nuevo caza táctico,TASA (Tactical Air Strike Aircraft), el Gobierno de la India, concluyó un acuerdo con la Unión Soviética para la compra de cazas, de ala variable, MiG-23. Cuatro escuadrones, que volaban el HF-24 y Sukhoi Su-7 fueron reequipados con el MiG-23BN.
El caza argentino supersónico, que no fue
El Iae 43 Pulqui III, de haberse desarrollado y producido en Argentina, podría haber evitado la compra de los A-4B/C de la Fuerza Aérea y A-4Q de la Aviación Naval, pudiendo haber llegado a combatir contra los Sea Harrier británicos durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
El caza argentino supersónico, que no fue
El Iae 43 Pulqui III, de haberse desarrollado y producido en Argentina, podría haber evitado la compra de los A-4B/C de la Fuerza Aérea y A-4Q de la Aviación Naval, pudiendo haber llegado a combatir contra los Sea Harrier británicos durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
4 comentarios:
Cheee pudimos, casi lo producimos pero bueno cheee en el 2023 tampoco tenemos cazas supersonicos
Áh....pero Galtieri...
Áh....pero los milicos..
Que triste,sabia de los ingenieros alemanes en la era de peron con el pulki ll ,después apareció en rusia el mig 15 y en EEUU el sabre con diseños similares y hoy son súper potencias,quizás nunca hubiésemos sido potencia ,pero seria bueno tener cazas para defendernos contra cualquier conflicto.
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