El 17 de junio de 2019, durante el Salón Aeronáutico de
París 2019, Dassault presentó la primera maqueta del Sistema de Combate Aéreo
Franco-Alemán Futuro(FCAS) / Système de Combat Aérien Futur (SCAF), la
aeronave furtiva de sexta generación diseñada para reemplazar a Rafale. y
Eurofighter. Durante la misma ceremonia, el Ministro de Defensa español firmó
un acuerdo con el cual España se une al programa como nación socia, acogida por
los Ministros de Defensa de Francia y Alemania y el Presidente de Francia.
El nuevo avión parece estar siguiendo la misma filosofía de
red del F-35, basada en la fusión de sensores y el intercambio de datos, como
lo afirma Airbus: “El FCAS es más que un avión de combate. FCAS es un sistema
de sistemas que consolida una gran variedad de elementos interconectados e
interoperables: una nueva generación de aviones de combate, aviones no
tripulados MALE (mediana altura, larga duración), la flota de aeronaves actual
(que seguirá en servicio después de 2040), Misiles cruceros y enjambres de
zánganos. Todo el sistema estará conectado y operable con un vasto perímetro de
aviones de misión, satélites, sistemas de la OTAN, así como sistemas de combate
terrestres y navales. La nueva generación de aviones de combate completará y
eventualmente reemplazará a los actuales Rafale y Eurofighters a partir de 2040
”.
De acuerdo con esto, el programa FCAS, anunciado por primera
vez durante la Exposición Aérea de Berlín ILA de 2018, es un sistema más amplio
del cual la maqueta mostrada en la Exposición Aérea de París representa el
elemento principal llamado Caza de Nueva Generación (NGF). Esta aeronave se
combinará con los "hombres del ala" no tripulados en lo que se llama
el Sistema de Armas de la Próxima Generación (NGWS) y todos los demás activos aéreos
en el futuro espacio de batalla operacional. En los últimos años, muchos
expertos en defensa argumentaron que la 5ta generación es la última generación
de aviones tripulados, pero, como ya se vio en el BAE Systems Tempest
presentado el año pasado durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, la 6ª
generación aún ve principalmente a un piloto humano en la cabina. Al tiempo que
considera configuraciones tripuladas opcionalmente para el futuro.
La revelación de la maqueta marca el comienzo de la primera
Fase demostradora del programa FCAS, un estudio de dos años basado en el
acuerdo de 2018 que durará hasta mediados de 2021 y tiene un valor de € 65
millones ($ 74 millones). Este estudio conjunto servirá como punto de partida
para el desarrollo de tecnología para los prototipos New Generation Fighter
(NGF), Remote Carriers (RC) y Air Combat Cloud (ACC) que volarán en 2026. El
sistema será construido por Dassault Aviation y Airbus; con Dassault como
contratista principal para NGF y Airbus como contratista principal para RC y
ACC. Otros socios de la industria informados son Thales y MBDA, y este último
trabaja en una gama de armas y pequeños transportistas remotos para el avión.
Safran (Francia) y MTU Aero Engines (Alemania) están desarrollando
un motor para el NGF, con MTU centrándose en los compresores de baja y alta
presión y en la turbina de baja presión y Safran en la cámara de combustión, la
turbina de alta presión y el posquemador. Durante el Air Show, Safran mostró un
modelo de motor que muestra un diseño de vector de empuje. Según la infografía
y la maqueta en sí, el NGF será un avión bimotor, con cada motor con una
capacidad de hasta 30000 lb de empuje.
La forma de la maqueta del caza Next Generation se asemeja al Northrop YF-23
(el segundo finalista en la competencia Advanced Tactical Fighter que resultó
en el F-22) con una cola ligeramente más inclinada. La maqueta no es muy
detallada, por lo que no es posible decir si será una cola movible o
tradicional.
Continuando con la comparación con el YF-23, las góndolas y
la cabina del motor del NGF parecen estar más simplificadas. La maqueta también
tiene entradas supersónicas sin desviación (DSI), de forma similar a las
utilizadas en el F-35, para garantizar un flujo de aire de alta calidad a los
motores en una amplia gama de condiciones y reducir el riesgo de que las ondas
de radar se reflejen al golpear el ventilador. Al igual que las aeronaves que
va a reemplazar, Rafale y Eurofighter, el nuevo caza usa un ala delta.
No se puede decir nada sobre las bahías o sensores de armas,
ya que el fuselaje inferior de la maqueta es completamente plano. Sin embargo,
podemos suponer que el tren de aterrizaje principal se alojará en la raíz del
ala, considerando el bulto que se puede ver en esa área de manera similar a la
caja del tren de aterrizaje del F-35.
Las dimensiones oficiales aún no se conocen, pero de acuerdo
con el Jefe de la Oficina de Aviation Week, Tony Osborne, debe ser 1/3 o 1/4
más grande que un Rafale, con un Peso Máximo de Despegue (MTOW) similar al
Mirage IV desarrollado en el ' Años 50.
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