sábado, 20 de julio de 2019

Apolo 11 : la histórica misión que llevó al hombre a la Luna

Los astronautas de la misión Apolo 11 : Neil Armstrong - Michael Collins y Edwin E. Aldrin
50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Los astronautas del Apolo 11 Neil A. Armstrong, Edwin E. "Buzz" Aldrin y Michael Collins se despertaron para comenzar su quinto día en el espacio al final de su 9ª revolución alrededor de la Luna. En el Control de la Misión en el Centro de la Nave Espacial Tripulada, hoy el Centro Espacial Johnson en Houston, el Equipo Blanco de controladores de Eugene F. Kranz llegó a la consola de control, con el astronauta Charles M. Duke como Capcom o colega asisten desde Tierra.

Charles M. Duke viajó a la Luna
en la misión Apolo 16
Después de un desayuno rápido, los astronautas Aldrin y Armstrong comenzaron a reactivar el Módulo Lunar (LM) ¨Eagle¨ o ¨Águila¨, incluido el despliegue de su tren de aterrizaje, y se pusieron sus trajes presurizados. Cerca del final de la 12ª órbita alrededor de la Luna, Duke envió por radio al Apollo 11 que estaban listos para desacoplar. El evento tuvo lugar detrás de la Luna durante el inicio de su 13ª revolución, y los astronautas filmaron la nave de cada uno al comenzar sus vuelos independientes. Después de que reaparecieron detrás de la Luna, Armstrong comunicó por radio su estado al Centro de Control de Misión (MCC) diciendo: "El águila tiene alas". Collins en el Módulo de Comando (CM) Columbia observó: "Creo que tienes una máquina voladora con buen aspecto allí, Águila. a pesar del hecho de que está al revés ", lo que provocó que Armstrong respondiera:" Alguien está al revés ".

El Módulo Lunar ¨Eagle¨ se separa del Módulo de Comando ¨Columbia¨ rumbo a la Luna

A partir de ahí, llegó el momento de ponerse a trabajar, ya que los eventos sucedieron con bastante rapidez. Como el intento de alunizaje estaba a menos de una hora, la galería de visualización en el Control de la Misión se estaba llenando con los gerentes de la NASA de toda la agencia, y muchos astronautas estaban presentes en la sala de control para presenciar el evento histórico. Más tarde, durante la 13ª órbita, unos 10 minutos antes de que el Apolo 11 desapareciera nuevamente detrás de la Luna, Duke ( el astronauta que estaba en Tierra ) emitió un un ¨GO¨ por mensaje de radio,  para que comiencen la Inserción en la Órbita de Descenso (DOI). La quema del DOI, un disparo de 30 segundos del motor del Sistema de Propulsión de Descenso (DPS) del Módulo Lunar¨Eagle¨ que tuvo lugar detrás de la Luna, descendiendo de la órbita a unos 50,000 pies (15.240 mts), tan cerca como la distancia a la que llegó el Apolo 10 de la superficie de la Luna. Las dos naves que ahora vuelan por separado reaparecieron por detrás de la Luna en su 14ª órbita. Duke transmitió por radio el ¨GO¨ para la Iniciación de Descenso Automatizado (PDI), el comienzo de la maniobra de aterrizaje. La antena de Eagle perdió repetidamente el bloqueo de la Tierra, por lo que Control  de Misión tuvo que comunicarse con ¨Eagle¨ a través de Collins en Columbia hasta que se restablecieron los enlaces de radio confiables.

Al comienzo de la PDI, el motor DPS del Módulo Lunar funcionó con un 10% de empuje durante 26 segundos para lograr una desaceleración inicial suave antes de aumentar al empuje total. El ¨Eagle¨ estaba primero volando con el motor y las ventanillas hacia abajo de la superficie de la Luna y estaba a unas 300 millas al este del lugar de aterrizaje en el ¨Mar de la Tranquilidad¨. La posición del Eagle le permitió a Armstrong rastrear puntos de referencia a medida que pasaban por encima de ellos en los tiempos previstos. Sabiendo que Eagle pasó los puntos de referencia aproximadamente dos o tres segundos antes, Armstrong predijo que aterrizarían unos tres kilómetros más abajo de lo previsto, y se comprobó que tenía razón. A una altura de 40,000 pies (12.192 mts), Armstrong maniobró al ¨Eagle¨ para orientar las ventanillas hacia arriba. Esto lo preparaba para la maniobra de inclinación, que colocaba las ventanillas orientadas hacia adelante, en la dirección de vuelo, y también posicionaba el radar de aterrizaje para que pudiera detectar la superficie lunar.

Foto : Neil Armstrong (izq)  y Buzz Aldrin (der.) ambos a bordo del Módulo Lunar ¨Eagle¨ 

A aproximadamente 33,000 pies (10.060 mts )de altura, Armstrong y Aldrin se sorprendieron con la primera alarma 1202 del programa, que no habían visto durante los entrenamientos. Después de unos segundos de análisis en el Control de Misión en Tierra, Duke les dio un ¨GO¨ para proceder. La alarma simplemente significaba que la computadora estaba sobrecargada con demasiados datos y no podía procesarlos todos, pero los controladores confiaban en que podrían continuar con el aterrizaje. Cuando sonó menos de un minuto después una segunda alarma 1202, Duke dio una vez más el ¨GO¨ para continuar. El ¨Eagle¨ maniobró y se orientó más vertical para la fase final del descenso hacia la superficie lunar.

Aproximadamente a 5,000 pies (1525 metros ) y descendiendo a unos 100 pies por segundo (30,5 mts /seg) , Armstrong tomó el control manual del Módulo Lunar¨Eagle¨. Cuando pasaron los 3,000 pies (914 mts) con una velocidad de descenso reducida a 70 pies / segundo (21,4 m/seg ) , Duke les dio el ¨GO¨ para el aterrizaje y recibieron la alarma 1201 del programa. Una vez más, Duke les dio el ¨GO¨ para proceder. Otras 1202 destellaron a unos 1.000 pies (305 mts) de altitud. A unos 600 pies (183 mts), notando que la computadora del ¨Eagle¨ los llevaba a un área cubierta de rocas cerca del Cráter Oeste, Armstrong tomó el control manual de descenso del ¨Eagle¨. Lanzó al Águila a una orientación más vertical, lo que desaceleró el descenso, y decidió sobrevolar el área irregular y buscar un terreno más plano para aterrizar. Armstrong encontró y voló a un lugar más claro para alunizar, y Aldrin gritó que vio la sombra del Módulo Lunar sobre la Luna. Armstrong eligió su punto final, unos 60 metros al este del ¨Pequeño Cráter Oeste¨.

El Módulo Lunar ¨Eeagle¨ rumbo a alunizaje con Armstrong y Aldrin a bordo 

Aproximadamente a 100 pies (30,5 metros) , la luz de advertencia de baja cantidad de combustible se encendió, indicando que solo quedaba un 5% de combustible, lo que le daba a Armstrong, aproximadamente, 90 segundos de tiempo restante para alunizar. Con 60 segundos de combustible restante, estaban a unos 40 pies (12,2 mts) ( y el motor de descenso estaba levantando polvo de la superficie, ocultando cada vez más la visibilidad de Armstrong. Precisamente a las 3:17:40 p.m. hora de Houston del 20 de julio de 1969, Aldrin exclamó "luz de contacto", indicando que al menos una de las tres barillas de 67 pulgadas ( 1,70 mts) que estaban en la parte inferior de las tres patas del Módulo Lunar habían hecho contacto con la superficie de la Luna. El ¨Águila¨ se desvió hacia la izquierda cuando tres segundos después, Armstrong gritó: "Cierre", seguido de Aldrin, "Está bien. Parada del motor ", lo que indica que el motor DPS se apagó. Estaban en la Luna. En Houston, Duke notó a través de la telemetría que el motor se había apagado, y llamó a Armstrong y Aldrin: "Te copiamos, Eagle". Armstrong respondió con las palabras históricas, "Houston, aquí base Tranquilidad". El ¨Aguila ha aterrizado."

Módulo Lunar ¨Eagle¨ sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969

Las misiones lunares permitieron a la ciencia realizar distintos experimentos además de traer rocas lunares a la Tierra. Además de concretar el mayor hito de la historia de la humanidad, poner sus pies sobre otro cuerpo celeste.

Neil Armstrong (izquierda) sobre la Luna y Buzz Aldrin (derecha) descendiendo del Módulo Lunar


Armstrong (izq.) y Aldrin (der.) junto a la bandera estadounidense



Pisada de Neil Armstrong sobre la superficie lunar, el 20 de julio de 1969

Neil Armstrong, el primer humano en pisar la Luna falleció el 25 de agosto de 2012. De perfil bajo y muy humilde su legado en la historia espacial es enorme y una inspiración para las futuras generaciones de astronautas.

Neil Armstrong primer hombre en pisar la Luna 


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