Arribaron a la Argentina los cinco aviones Super Étendard
Modernisé comprados a Francia. Aunque se había previsto que llegaran antes del la cumbre del G20, realizada en noviembre de 2018, la demora en el pago a Francia, hizo retrasar la entrega por las cinco aeronaves.
Finalmente el viernes 10 de mayo el
buque carguero ¨Lily Auerbach¨ pudo llegar al puerto de Bahía Blanca con los cinco aviones Super Étendard Modernisé (SEM). De un largo de 14 metros, una envergadura de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, los aviones fueron estibados en dos de las cuatro bodegas del buque, habiendo sido previamente acondicionados y envueltos al vacío.
Además de los cinco aviones de combate, elementos de
repuestos y motores, se agrega un simulador de vuelo para el entrenamiento de
los pilotos pertenecientes a la Fuerza
Aeronaval 2 (FA2).
Super Étendard Modernisé SEM de la Armada de Francia, similares a los llegados a la Argentina |
Las aeronaves serán llevadas a la base aeronaval Comandante
Espora de la Armada Argentina. Su presentación pública estaría prevista para el
próximo 17 de mayo, el día de la Armada Argentina, con la presencia del actual
ministro de Defensa Oscar Aguad.
Si bien los SEM son aviones usados y desprogramados por Francia, no es menos cierto que Argentina actualmente no tiene ningún aeronave de la misma performance en estado operativo. Siendo que los SEM tienen una aviónica más actualizada, que los Super Étendard de la Armada Argentina, adquiridos nuevos a fines de la década de los ´70, que hoy estan a resguardo, a la espera de ser actualizados con partes de algunos SEM - que no esten en condiciones de vuelo - pero que pueden aportar el sistema de aviónica a esas aeronaves, del mismo modelo, cuyas células tienen menos horas de vuelo.
La compra argentina de los SEM, sin dudas, es un gran aporte para comenzar a reactivar la capacidad de combate operativa de la histórica Aviación Naval de la Armada Argentina, que con aeronaves de este tipo le dio un duro golpe a los buques de la Armada británica ( Royal Navy ), durante la guerra de Malvinas, atacándolos con misiles AM39 Exocet.
Si bien los SEM son aviones usados y desprogramados por Francia, no es menos cierto que Argentina actualmente no tiene ningún aeronave de la misma performance en estado operativo. Siendo que los SEM tienen una aviónica más actualizada, que los Super Étendard de la Armada Argentina, adquiridos nuevos a fines de la década de los ´70, que hoy estan a resguardo, a la espera de ser actualizados con partes de algunos SEM - que no esten en condiciones de vuelo - pero que pueden aportar el sistema de aviónica a esas aeronaves, del mismo modelo, cuyas células tienen menos horas de vuelo.
La compra argentina de los SEM, sin dudas, es un gran aporte para comenzar a reactivar la capacidad de combate operativa de la histórica Aviación Naval de la Armada Argentina, que con aeronaves de este tipo le dio un duro golpe a los buques de la Armada británica ( Royal Navy ), durante la guerra de Malvinas, atacándolos con misiles AM39 Exocet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario