sábado, 11 de mayo de 2019

Llegaron a la Argentina los cinco aviones Super Étendard (SEM) comprados a Francia


Arribaron a la Argentina los cinco aviones Super Étendard Modernisé a la Argentina comprados a Francia

Arribaron a la Argentina los cinco aviones Super Étendard Modernisé comprados a Francia. Aunque se había previsto que llegaran antes del la cumbre del G20, realizada en noviembre de 2018, la demora en el pago a Francia, hizo retrasar la entrega por las cinco aeronaves.

El desembarco de las aeronaves, al puerto de Bahía Blanca, estaba previsto para el día jueves, pero una huelga realizada por el Centro de Patrones y Oficales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo afectó el movimiento de buques remolcadores que permiten el ingreso a puerto del carguero con los cinco aviones para la Argentina.

Finalmente el viernes 10 de mayo el buque carguero ¨Lily Auerbach¨ pudo llegar al  puerto de Bahía Blanca con los cinco aviones Super Étendard Modernisé (SEM). De un largo de 14 metros, una envergadura de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, los aviones fueron estibados en dos de las cuatro bodegas del buque, habiendo sido previamente acondicionados y envueltos al vacío.

Además de los cinco aviones de combate, elementos de repuestos y motores, se agrega un simulador de vuelo para el entrenamiento de los pilotos pertenecientes a  la Fuerza Aeronaval  2 (FA2).

Super Étendard Modernisé SEM de la Armada de Francia, similares a los llegados a la Argentina
Las aeronaves serán llevadas a la base aeronaval Comandante Espora de la Armada Argentina. Su presentación pública estaría prevista para el próximo 17 de mayo, el día de la Armada Argentina, con la presencia del actual ministro de Defensa Oscar Aguad.

Si bien los SEM son aviones usados y desprogramados por Francia, no es menos cierto que Argentina actualmente no tiene ningún aeronave de la misma performance en estado operativo. Siendo que los SEM tienen una aviónica más actualizada, que los Super Étendard de la Armada Argentina, adquiridos nuevos a fines de la década de los ´70, que hoy estan a resguardo, a la espera de ser actualizados con partes de algunos SEM - que no esten en condiciones de vuelo - pero que pueden aportar el sistema de aviónica a esas aeronaves, del mismo modelo, cuyas células tienen menos horas de vuelo.


La compra argentina de los SEM, sin dudas, es un gran aporte para comenzar a reactivar la capacidad de combate operativa de la histórica Aviación Naval de la Armada Argentina, que con aeronaves de este tipo le dio un duro golpe a los buques de la Armada británica ( Royal Navy ), durante la guerra de Malvinas, atacándolos con misiles AM39 Exocet. 

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