Embraer KC-390, primer avión de transporte militar brasileño
El desarrollo del nuevo avión, el mayor construido por la
industria aeronáutica brasileña, es un proyecto con una inversión de 4600
millones de reales (unos 1900 de dólares al cambio actual) financiados por la
Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Argentina, Portugal y República Checa son países
socios de Brasil en este emprendimiento.
Argentina como parte integrante del programa KC-390 envió a
la línea de montaje ,situada en Gaviao Peixoto (San Pablo) Brasil, una puerta
de carga, cuatro de tren de naríz y doce spoilers fabricados en FAdeA (Fábrica
Argentina de Aviones).
Primer prototipo
El primer prototipo fue presentado en una ceremonia pública
realizada el 21 de octubre del 2014.
El avión está diseñado para asistir en misiones de
transporte logístico militar, lanzamiento de cargas y paracaidistas,
reabastecimiento de aviones y helicópteros en vuelo, operaciones de búsqueda y
rescate, evacuación médica, así como misiones humanitarias.
Embraer, con sede en Sao José dos Campos, a 80 km de Sao
Paulo, es la tercera mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, detrás
de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.
En los últimos años ha reimpulsado su sector de defensa, que
actualmente es su segunda fuente de ingresos, por detrás de la aviación
comercial. En 2013 Embraer reportó ganancias netas anuales por 342 millones de
dólares, 1,7% menos que en 2012.
Competidor del Hércules
El KC-390, puede ser una alternativa al estadounidense
Hércules y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y
defensa.
La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por
un valor de más de 50.000 millones de dólares, según informó la empresa el año
pasado. Con una longitud de 35,20 metros, envergadura de 35,50 metros y dos
motores de reacción, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y
una velocidad máxima crucero de 860 km/h.
El Hércules existe en varios modelos pero tiene cuatro
motores turbohélice, "que son más lentos", explica Claudio Moreira,
consultor de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de
Seguridad y Defensa.
"El KC-390 aportará un gran diferencial a la industria
de defensa de Brasil. Embraer puede ocupar el nicho de los Hércules",
planteó.
En mayo pasado, Embraer firmó un contrato para venderle a la
FAB de 28 aviones KC-390 en los próximos 10 años por un valor de 7200 millones
de reales (unos 3270 millones de dólares al cambio de entonces).
Características Técnicas
Tripulación: 2
Carga: 23 600 kg (52
014,4 lb)
Longitud: 32,7 m (107,2
ft)
Envergadura: 35,1 m (115
ft)
Altura: 10,3 m (33,7 ft)
Superficie alar: 33,9 m2
(365 ft2)
Peso cargado: 74 000 kg
(163 096 lb)
Peso máximo al despegue:
81 000 kg (178 524 lb)
Planta motriz: 2×
Turbofán IAE V2500-E5 .
Empuje normal: 120 kN (12
236 kgf; 26 977 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima
operativa (Vno): Mach 0,8 (300 KCAS)
Alcance: 2 445 km (1 320
nmi; 1 519 mi)
Alcance en ferry: 6 241
km (3 370 nmi; 3 878 mi)
Techo de servicio: 10 973
m (36 000 ft)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario