Los hermanos Horten
Entre las guerras mundiales, el Tratado de Versalles
limitaba la construcción de aviones militares alemanes. En respuesta, el vuelo
militar alemán se convirtió en semi-clandestino, tomando la forma de
"clubes" civiles donde los estudiantes eran entrenados en planeadores
bajo la supervisión de los veteranos de la Primera Guerra Mundial. Como
adolescentes, los hermanos Horten se involucraron en tales clubes de vuelo.
Este regreso a lo básico en la educación, y una admiración
del diseñador alemán de aviones Alexander Lippisch, llevaron a los Horten lejos
de las tendencias de diseño dominantes de los años 1920 y 1930, y hacia la
experimentación con células de aeronaves alternativas - la construcción de
modelos y luego llenar la casa de sus padres con los planeadores de madera de
tamaño completo. El primer planeador Horten voló en 1933, momento en que ambos
hermanos eran miembros de la Juventud Hitleriana.
En un principio los hermanos Horten, eran, pilotos alemanes
aficionados de aviación. Aunque tenían poca o ninguna experiencia en el campo
de la aeronáutica, los Horten diseñaron
algunos de los aviones más avanzados de la década del ´40, incluyendo la primera ala volante
de propulsión jet, del mundo.
Horten Ho-1 |
Los Horten habían adquirido mucha más experiencias con sus modelos de ala pura o ala volante, aeronaves donde el
fuselaje se fusionaban con el ala. Esta configuración de aeronaves volaban más
lejos y poseían un vuelo más nivelado que los modelos convencionales provistos
de cola.
En 1936 los tres hermanos fueron llamados a cumplir con el
Servicio Militar, en el nuevo Ejército alemán.
Walter Horten |
Wolfram Horten ingresó a la Luftwaffe y sirvió como piloto
torpedero de hidroaviones. Pero moriría
más tarde cuando su Heinkel 111 explotó repentinamente, en una noche en que
lanzaba minas flotantes, en el puerto de Boulogne, Francia en mayo de 1940.
Reimar Horten también
ingresó a la Luftwaffe, y fue asignado como instructor de vuelo. Esa
designación, fue una bendición para él, ya que su comandante Oskar Dinort fue
un ávido piloto de planeadores y un entusiasta de los proyectos de los hermanos
Horten. Dinort desde sus tiempos en Wasserkuppe, estuvo deseoso de tener un
planeador del tipo Horten Ho 2, para uso personal, y le facilitó a Reimar espacio
de trabajo, material y ayudantes para realizar sus trabajos. Reimar le dio el
visto bueno a esta excelente oportunidad de volver a trabajar con sus diseños
de alas volantes y aceptó la propuesta de inmediato.
Horten Ho-2 |
Reimar Horten |
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Reimar fue llamado al
servicio activo y retornó a su anterior ocupación como instructor de vuelo. Por
su parte, Walter fue asignado como
Oficial Técnico del ala de caza JG 26 del as Adolf Galland.
Walter había presenciado muchos combates aéreos sobre
Francia y partcipó de algunos de ellos en La Batalla de Inglaterra. Allí
observó, con mucho enojo y frustración, que en los combates aéreos, contra los
aviones británicos, muchos pilotos alemanes perdían sus vidas y que de
continuar las bajas, la Luftwaffe perdería la totalidad de sus buenos pilotos.
Después de realizar uno de sus vuelos en un Messerschmitt Me 109 como Oficial
Técnico de la JG26 del Mayor Adolf Gallan, sobre el Canal de la mancha, Walter
Horten consideró que el Me Bf- 109, era inferior, en performance y
maniobrabilidad a los Spitfire británicos. No obstante Walter Reimar pudo
derribar 7 cazas británico,(1 Defiant, 3 Hurricanes y 3 Spitfires). Fue así
que se percató de que una mejor aeronave tendría que ser fabricada y entregada
a la Luftwaffe lo antes pronto posible, si es que Alemania quería dominar los
cielos sobre Inglaterra, como lo había hecho sobre España, Polonia y Francia al
comienzo de la guerra.
El famoso as alemán de Me 109 Adolf Galland y Walter Horten
se convencieron de que los Messerschmitt Bf 109, no eran rival para los
Spitfire británicos, y eso Walter Horten lo pudo comprobar al pilotar un
Spitfire encontrado intacto y abandonado en una pista de aterrizaje de
Francia. Tiempo después a Walter Horten se le ordenó dejar de realizar
vuelos de combates comprometidos. Esa suspensión le fue confirmada una vez que se
convirtió en el primer piloto alemán en volar un Spitfire capturado.
Messerschmitt Bf-109 vs Spitfire |
Walter Horten junto a unos de sus alas volantes Horten |
Horten Ho - 9 |
Walter Horten ( 1913 – 1998 )
Luego de la Guerra Walter permaneció en Alemania y se
convirtió en un oficial de la Luftwaffe de pos-guerra. Falleció en Baden-Baden
en Alemania en diciembre de 1998.
Reimar Horten (1915-1994)
Reimar emigró a la Argentina, y se instaló en Villa General
Belgrano en la Provincia Argentina de Córdoba, donde continuó diseñado y
construyendo planeadores y una
cuatrimotor de transporte de configuración ala volante. También colaboró,
viajando desde Argentina, en el desarrollo del proyecto estadounidense B-2, en un viaje absolutamente confidencial.
Reimar Horten falleció en 1994 en Villa General Belgrano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario