sábado, 17 de enero de 2015

Alas Horten : Los hermanos Horten


Los hermanos Horten

Entre las guerras mundiales, el Tratado de Versalles limitaba la construcción de aviones militares alemanes. En respuesta, el vuelo militar alemán se convirtió en semi-clandestino, tomando la forma de "clubes" civiles donde los estudiantes eran entrenados en planeadores bajo la supervisión de los veteranos de la Primera Guerra Mundial. Como adolescentes, los hermanos Horten se involucraron en tales clubes de vuelo.

Este regreso a lo básico en la educación, y una admiración del diseñador alemán de aviones Alexander Lippisch, llevaron a los Horten lejos de las tendencias de diseño dominantes de los años 1920 y 1930, y hacia la experimentación con células de aeronaves alternativas - la construcción de modelos y luego llenar la casa de sus padres con los planeadores de madera de tamaño completo. El primer planeador Horten voló en 1933, momento en que ambos hermanos eran miembros de la Juventud Hitleriana.

Horten Ho-1
En un principio los hermanos Horten, eran, pilotos alemanes aficionados de aviación. Aunque tenían poca o ninguna experiencia en el campo de la aeronáutica, los Horten diseñaron algunos de los aviones más avanzados de la década del ´40, incluyendo la primera ala volante de propulsión jet, del mundo.

Los Horten habían adquirido mucha más experiencias con sus modelos  de ala pura o ala volante, aeronaves donde el fuselaje se fusionaban con el ala. Esta configuración de aeronaves volaban más lejos y poseían un vuelo más nivelado que los modelos convencionales provistos de cola. 

En 1936 los tres hermanos fueron llamados a cumplir con el Servicio Militar, en el nuevo Ejército alemán.

Walter Horten
Walter Horten ingresó como aspirante a oficial en 1934 y sirvió temporariamente en el ejército hasta ser transferido ,en agosto de 1935, a la recientemente creada Luftwaffe ( Fuerza Aérea del Tercer Reich ). Se entrenó como piloto de bombardero, y luego, como piloto de caza. Walter Horten sirvió en el 1º JG 26 y fue testigo de varios combates aéreos durante la Batalla de Inglaterra. 
        
Wolfram Horten ingresó a la Luftwaffe y sirvió como piloto torpedero de hidroaviones.  Pero moriría más tarde cuando su Heinkel 111 explotó repentinamente, en una noche en que lanzaba minas flotantes, en el puerto de Boulogne, Francia en mayo de 1940.    

 Reimar Horten también ingresó a la Luftwaffe, y fue asignado como instructor de vuelo. Esa designación, fue una bendición para él, ya que su comandante Oskar Dinort fue un ávido piloto de planeadores y un entusiasta de los proyectos de los hermanos Horten. Dinort desde sus tiempos en Wasserkuppe, estuvo deseoso de tener un planeador del tipo Horten Ho 2, para uso personal, y le facilitó a Reimar espacio de trabajo, material y ayudantes para realizar sus trabajos. Reimar le dio el visto bueno a esta excelente oportunidad de volver a trabajar con sus diseños de alas volantes y aceptó la propuesta de inmediato.
 
Horten Ho-2
Una vez  comenzada  la construcción del primer ala volante Horten, otro oficial  enterado de su trabajo, ordenó otra aeronave para él, fue entonces que en poco tiempo el Comando de Entrenamiento de Vuelo, tenía suficientes Horten Ho 2 para ingresar al vuelo competitivo, en Wasserkuppe. Esto aumentó el rendimiento del grupo, lo que nunca antes había pasado, debido a la falta de pilotos instructores. Los diseños Horten, muy avanzados a su tiempo, demostraron que era la vanguardia de los futuras naves de combate del Tercer Reich.

Reimar Horten
Entre 1936 y 1938 Reimar y Walter fueron capaces de diseñar y construir varios horten como ser : Ho 2, Ho 3, Ho 4 y el Ho 5, un bimotor ala volante. Tan ocupado estaba Reimar en la construcción de planeadores que no hacia otra cosa que trabajar tiempo completo en esa tarea. Walter se dedicó al entrenamiento de pilotos en el JG 26, a tiempo completo, pero no obstante fue capaz de ayudar a Reimar en su trabajo.          

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Reimar fue llamado al servicio activo y retornó a su anterior ocupación como instructor de vuelo. Por su parte, Walter  fue asignado como Oficial Técnico del ala de caza JG 26 del as Adolf Galland. 

Walter había presenciado muchos combates aéreos sobre Francia y partcipó de algunos de ellos en La Batalla de Inglaterra. Allí observó, con mucho enojo y frustración, que en los combates aéreos, contra los aviones británicos, muchos pilotos alemanes perdían sus vidas y que de continuar las bajas, la Luftwaffe perdería la totalidad de sus buenos pilotos. Después de realizar uno de sus vuelos en un Messerschmitt Me 109 como Oficial Técnico de la JG26 del Mayor Adolf Gallan, sobre el Canal de la mancha, Walter Horten consideró que el Me Bf- 109, era inferior, en performance y maniobrabilidad a los Spitfire británicos. No obstante Walter Reimar pudo derribar 7 cazas británico,(1 Defiant, 3 Hurricanes y 3 Spitfires). Fue así que se percató de que una mejor aeronave tendría que ser fabricada y entregada a la Luftwaffe lo antes pronto posible, si es que Alemania quería dominar los cielos sobre Inglaterra, como lo había hecho sobre España, Polonia y Francia al comienzo de la guerra.  

Messerschmitt Bf-109 vs Spitfire
 El famoso as alemán de Me 109 Adolf Galland y Walter Horten se convencieron de que los Messerschmitt Bf 109, no eran rival para los Spitfire británicos, y eso Walter Horten lo pudo comprobar al pilotar un Spitfire encontrado intacto y abandonado en una pista de aterrizaje de Francia.  Tiempo después a  Walter Horten se le ordenó dejar de realizar vuelos de combates comprometidos. Esa suspensión le fue confirmada una vez que se convirtió en el primer piloto alemán en volar un Spitfire capturado.   

Walter Horten junto a unos de sus alas volantes Horten
 Fue así que Walter se convenció de que  un avión no convencional como ser un caza en configuración avanzada de ala volante podría vencer a los Spitfire británicos. De allí en adelante comenzaría la carrera por desarrollar el Horten 9 el ala volante a reacción de los hermanos Horten.

Horten Ho - 9

Walter Horten ( 1913 – 1998 ) 

Luego de la Guerra Walter permaneció en Alemania y se convirtió en un oficial de la Luftwaffe de pos-guerra. Falleció en Baden-Baden en Alemania en diciembre de 1998.    
    
Reimar Horten (1915-1994) 

Reimar emigró a la Argentina, y se instaló en Villa General Belgrano en la Provincia Argentina de Córdoba, donde continuó diseñado y construyendo planeadores y  una cuatrimotor de transporte de configuración ala volante. También colaboró, viajando desde Argentina, en el desarrollo del proyecto estadounidense  B-2, en un viaje absolutamente confidencial. Reimar Horten falleció en 1994 en Villa General Belgrano.   

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