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Los astronautas de la misión Apolo 11 : Neil Armstrong - Michael Collins y Edwin E. Aldrin |
50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna
Los astronautas del Apolo 11 Neil A. Armstrong, Edwin E.
"Buzz" Aldrin y Michael Collins se despertaron para comenzar su
quinto día en el espacio al final de su 9ª revolución alrededor de la Luna. En
el Control de la Misión en el Centro de la Nave Espacial Tripulada, hoy el
Centro Espacial Johnson en Houston, el Equipo Blanco de controladores de Eugene
F. Kranz llegó a la consola de control, con el astronauta Charles M. Duke como
Capcom o colega asisten desde Tierra.
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Charles M. Duke viajó a la Luna
en la misión Apolo 16 |
Después de un desayuno rápido, los
astronautas Aldrin y Armstrong comenzaron a reactivar el Módulo Lunar (LM) ¨Eagle¨
o ¨Águila¨, incluido el despliegue de su tren de aterrizaje, y se pusieron sus
trajes presurizados. Cerca del final de la 12ª órbita alrededor de la Luna,
Duke envió por radio al Apollo 11 que estaban listos para desacoplar. El evento
tuvo lugar detrás de la Luna durante el inicio de su 13ª revolución, y los
astronautas filmaron la nave de cada uno al comenzar sus vuelos independientes.
Después de que reaparecieron detrás de la Luna, Armstrong comunicó por radio su
estado al Centro de Control de Misión (MCC) diciendo: "El águila tiene
alas". Collins en el Módulo de Comando (CM) Columbia observó: "Creo
que tienes una máquina voladora con buen aspecto allí, Águila. a pesar del
hecho de que está al revés ", lo que provocó que Armstrong
respondiera:" Alguien está al revés ".
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El Módulo Lunar ¨Eagle¨ se separa del Módulo de Comando ¨Columbia¨ rumbo a la Luna |
A partir de ahí, llegó el momento de ponerse a trabajar, ya
que los eventos sucedieron con bastante rapidez. Como el intento de alunizaje
estaba a menos de una hora, la galería de visualización en el Control de la
Misión se estaba llenando con los gerentes de la NASA de toda la agencia, y
muchos astronautas estaban presentes en la sala de control para presenciar el
evento histórico. Más tarde, durante la 13ª órbita, unos 10 minutos antes de
que el Apolo 11 desapareciera nuevamente detrás de la Luna, Duke ( el
astronauta que estaba en Tierra ) emitió un un ¨GO¨ por mensaje de radio, para que comiencen la Inserción en la Órbita
de Descenso (DOI). La quema del DOI, un disparo de 30 segundos del motor del
Sistema de Propulsión de Descenso (DPS) del Módulo Lunar¨Eagle¨ que tuvo lugar
detrás de la Luna, descendiendo de la órbita a unos 50,000 pies (15.240 mts),
tan cerca como la distancia a la que llegó el Apolo 10 de la superficie de la
Luna. Las dos naves que ahora vuelan por separado reaparecieron por detrás de
la Luna en su 14ª órbita. Duke transmitió por radio el ¨GO¨ para la Iniciación de
Descenso Automatizado (PDI), el comienzo de la maniobra de aterrizaje. La
antena de Eagle perdió repetidamente el bloqueo de la Tierra, por lo que Control
de Misión tuvo que comunicarse con ¨Eagle¨
a través de Collins en Columbia hasta que se restablecieron los enlaces de
radio confiables.
Al comienzo de la PDI, el motor DPS del Módulo Lunar funcionó
con un 10% de empuje durante 26 segundos para lograr una desaceleración inicial
suave antes de aumentar al empuje total. El ¨Eagle¨ estaba primero volando con
el motor y las ventanillas hacia abajo de la superficie de la Luna y estaba a
unas 300 millas al este del lugar de aterrizaje en el ¨Mar de la Tranquilidad¨.
La posición del Eagle le permitió a Armstrong rastrear puntos de referencia a
medida que pasaban por encima de ellos en los tiempos previstos. Sabiendo que
Eagle pasó los puntos de referencia aproximadamente dos o tres segundos antes,
Armstrong predijo que aterrizarían unos tres kilómetros más abajo de lo
previsto, y se comprobó que tenía razón. A una altura de 40,000 pies (12.192
mts), Armstrong maniobró al ¨Eagle¨ para orientar las ventanillas hacia arriba.
Esto lo preparaba para la maniobra de inclinación, que colocaba las ventanillas
orientadas hacia adelante, en la dirección de vuelo, y también posicionaba el
radar de aterrizaje para que pudiera detectar la superficie lunar.
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Foto : Neil Armstrong (izq) y Buzz Aldrin (der.) ambos a bordo del Módulo Lunar ¨Eagle¨ |
A aproximadamente 33,000 pies (10.060 mts )de altura,
Armstrong y Aldrin se sorprendieron con la primera alarma 1202 del programa,
que no habían visto durante los entrenamientos. Después de unos segundos de
análisis en el Control de Misión en Tierra, Duke les dio un ¨GO¨ para proceder.
La alarma simplemente significaba que la computadora estaba sobrecargada con
demasiados datos y no podía procesarlos todos, pero los controladores confiaban
en que podrían continuar con el aterrizaje. Cuando sonó menos de un minuto
después una segunda alarma 1202, Duke dio una vez más el ¨GO¨ para continuar. El
¨Eagle¨ maniobró y se orientó más vertical para la fase final del descenso hacia
la superficie lunar.
Aproximadamente a 5,000 pies (1525 metros ) y descendiendo
a unos 100 pies por segundo (30,5 mts /seg) , Armstrong tomó el control manual
del Módulo Lunar¨Eagle¨. Cuando pasaron los 3,000 pies (914 mts) con una
velocidad de descenso reducida a 70 pies / segundo (21,4 m/seg ) , Duke les dio
el ¨GO¨ para el aterrizaje y recibieron la alarma 1201 del programa. Una vez
más, Duke les dio el ¨GO¨ para proceder. Otras 1202 destellaron a unos 1.000
pies (305 mts) de altitud. A unos 600 pies (183 mts), notando que la
computadora del ¨Eagle¨ los llevaba a un área cubierta de rocas cerca del
Cráter Oeste, Armstrong tomó el control manual de descenso del ¨Eagle¨. Lanzó al
Águila a una orientación más vertical, lo que desaceleró el descenso, y decidió
sobrevolar el área irregular y buscar un terreno más plano para aterrizar.
Armstrong encontró y voló a un lugar más claro para alunizar, y Aldrin gritó
que vio la sombra del Módulo Lunar sobre la Luna. Armstrong eligió su punto
final, unos 60 metros al este del ¨Pequeño Cráter Oeste¨.
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El Módulo Lunar ¨Eeagle¨ rumbo a alunizaje con Armstrong y Aldrin a bordo |
Aproximadamente a 100
pies (30,5 metros) , la luz de advertencia de baja cantidad de combustible se
encendió, indicando que solo quedaba un 5% de combustible, lo que le daba a
Armstrong, aproximadamente, 90 segundos de tiempo restante para alunizar. Con
60 segundos de combustible restante, estaban a unos 40 pies (12,2 mts) ( y el
motor de descenso estaba levantando polvo de la superficie, ocultando cada vez
más la visibilidad de Armstrong. Precisamente a las 3:17:40 p.m. hora de
Houston del 20 de julio de 1969, Aldrin exclamó "luz de contacto",
indicando que al menos una de las tres barillas de 67 pulgadas ( 1,70 mts) que estaban
en la parte inferior de las tres patas del Módulo Lunar habían hecho contacto
con la superficie de la Luna. El ¨Águila¨ se desvió hacia la izquierda cuando
tres segundos después, Armstrong gritó: "Cierre", seguido de Aldrin,
"Está bien. Parada del motor ", lo que indica que el motor DPS se
apagó. Estaban en la Luna. En Houston, Duke notó a través de la telemetría que
el motor se había apagado, y llamó a Armstrong y Aldrin: "Te copiamos,
Eagle". Armstrong respondió con las palabras históricas, "Houston, aquí
base Tranquilidad". El ¨Aguila ha aterrizado."
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Módulo Lunar ¨Eagle¨ sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969 |
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