Nuevo avión conceptual de Airbus con cabina de pasajeros circular
El consorcio de la aviación europeo ha presentado en Estados
Unidos una solicitud para patentar una aeronave cuyos asientos se sitúan en un
espacio circular, que ocupa el centro de la estructura.
En el documento, con fecha 30 de octubre de 2014, los
técnicos de la firma arguyen que una estructura a 360 grados es "más
resistente al peso inducido por la presurización de la cabina". Esto,
añaden, "permite reducir o incluso anular la necesitad sellar la parte
inferior del avión, aumentando al mismo tiempo su capacidad", según se
destaca en el texto de la empresa.
¿Una cabina de pilotaje sin ventanillas?
Aunque la entidad haya especificado que el proyecto
"actualmente no está desarrollado", ha insistido en que "el
objetivo de esta invención es ofrecer una solución simple, barata y eficiente a
un problema -el del excesivo peso- o al menos tratar de superar algunas de sus
desventajas", añadiendo que la idea merece estar protegida con una patente.
La solicitud de patente, que cuenta con 15 páginas, incluye
16 imágenes desde diferentes ángulos, que describen cómo sería el avión. Los
asientos de los pasajeros de distribuirían de forma circular en una gran cabina
redonda. En el modelo presentado se aprecia espacio para un centenar de
pasajeros.
La empresa europea patenta cada año 6.000 ideas, pero el
proyecto de este avión presenta algunas novedades de mayor alcance. Entre
ellas, destacan también los carros para repartir comidas diseñados para
recorrer pasillos curvos y un sistema para acceder al avión totalmente nuevo:
los pasajeros entran en la aeronave a través de puertas construidas alrededor
de un agujero en el centro de la cabina redonda.
El rotativo británico The Financial Times, que dio cuenta de
esta patente este fin de semana, recuerda además que los técnicos de Airbus
imaginaron en el pasado una clase turista en la que los pasajeros viajan a pie
y los asientos tienen forma del sillín de una bicicleta, casco de realidad
virtual para el entretenimiento a bordo y, curiosamente, una cabina de pilotaje
sin ventanillas.
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