martes, 4 de noviembre de 2014

Un desbloqueo anticipado de los estabilizadores del SpaceShipTwo pudo haber causado el accidente

Un desbloqueo anticipado de los estabilizadores del SpaceShipTwo pudo haber causado el accidente

Sospechan que la nave de Virgin Galactic "sufrió un desbloqueo antes de tiempo" de los estabilizadores movibles de cola de la aeronave.

Las autoridades estadounidenses mantenían sus sospechas de que la nave de Virgin Galactic, dedicada al turismo espacial, se estrelló porque uno de los comandos para activar los alerones de cola fue desbloqueado antes de tiempo.

El avión SpaceShipTwo, propiedad del magnate británico Richard Branson, se precipitó al vacío el viernes durante un vuelo de prueba sobre el desierto de Mojave, en California, dejando un piloto muerto y otro herido de gravedad.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Christopher Hart, explicó en una rueda de prensa que el piloto sentado a la derecha del avión provocó que la cola, que sirve para estabilizar y frenar el aparato, se moviera.

El avión se separó de la nave nodriza WhiteKnightTwo a las 10:07:19, pero a las 10:07:31 se desbloqueó un comando cuando el SpaceShipTwo "no tenía la velocidad necesaria" para esa maniobra.

"Después de esta transición, el ensamblaje de la cola se extendió. Todavía no hemos podido determinar si el que estaba sentado a la derecha era el piloto o el copiloto", afirmó Hart, quien se disculpó por haber señalado en una comparecencia anterior que se trataba del copiloto. A las 10:07:34 se perdió la conexión con la telemetría y la señal de video.

El copiloto, Peter Siebold, de 43 años, sigue ingresado en un hospital y todavía no ha podido hablar con las autoridades por la gravedad de su estado. El piloto, Michael Tyner, de 39 años, falleció en el acto.

Partes del avión fueron encontradas a unos 56 kilómetros al noreste de donde fueron hallados los primeros restos de la nave espacial. El análisis de estos restos se hará en Washington, precisó Hart, quien apuntó que la investigación puede durar hasta 12 meses.

Cohete potencialmente peligroso

Branson, propietario de Virgin Galactic, dijo que su empresa apoyaba la línea de investigación de la NTSB "Si están diciendo que el despliegue (de los alerones) se hizo antes de tiempo, están indicando que tal vez se trata de la causa. Pero necesitamos que lo examinen más", aseguró el empresario a la televisión NBC.


Branson, que insistió en que no renuncia a su plan de enviar turistas al espacio, criticó sin embargo a quienes especulan con las causas del accidente. "Nunca he visto insinuaciones tan irresponsables y dañinas", dijo previamente a la británica Sky News, respondiendo a quienes han recordado estos días que Virgin recibió avisos sobre la seguridad del combustible que usaba para sus vehículos.

Branson dio las gracias a los investigadores de la NTSB por haber adelantado que el depósito de combustible y el motor fueron hallados intactos en el desierto de Mojave. "El tanque de combustible y el motor estaban intactos, lo que significa que no hubo explosión, pese a todos los autoproclamados expertos afirmando que esa fue la causa", sentenció.


Una experta en seguridad espacial dijo el domingo que Virgin había ignorado múltiples advertencias sobre el motor y el combustible de sus naves desde el accidente de un cohete que en 2007 costó la vida a tres ingenieros en tierra.

"Les avisé de que el motor del cohete era potencialmente peligroso", explicó Carolynne Campbell, de la Asociación internacional para el progreso en el espacio.

Una industria en horas sombrías

El accidente del SpaceShipTwo el viernes es un serio revés para la ambición de Branson de llevar turistas ricos al espacio, a 250.000 dólares el billete. "Si hubiéramos tenido el accidente una vez hubiéramos empezado a transportar pasajeros, al principio, hubiera sido muy difícil recuperarse. Espero que ésto sea ligeramente diferente", dijo.

"Tenemos pilotos probando aparatos en situaciones muy extremas para asegurarnos de que son seguros para el público", agregó, precisando que no organizará ningún viaje para clientes hasta que sea lo suficientemente seguro para "que yo y mi familia podamos viajar".

El accidente del viernes es el segundo desastre que afecta a la industria espacial privada en pocos días, después de que el cohete Antares que transportaba suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) explotara tras despegar de Virginia el martes.


Virgin Galactic esperaba realizar sus primeros vuelos llevando turistas al espacio en 2016. Cerca de 500 personas, incluyendo a famosos de Hollywood como Leonardo DiCaprio, ya reservaron sus asientos en los primeros vuelos, según reportes, pero Branson aseguró que quienes quieran cancelar podrán recuperar su dinero.

Las compañías privadas tratan de llenar el vacío dejado por la agencia espacial estadounidense NASA, que finalizó su programa de transbordadores en julio de 2011 con la misión Atlantis hacia la ISS..

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