miércoles, 5 de agosto de 2020

Un avión A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló y murió su piloto

A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina. Foto airliners.net

Un avión A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló y murió su piloto

Un avión McDonnell Douglas A-4AR FightingHawk de la Fuerza Aérea Argentina  perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis), cayó en Villa Valeria en el extremo sur de la provincia de Córdoba en el límite de San Luis.

Un equipo de rescate que llegó hasta el lugar del siniestro y confirmó el fallecimiento del piloto que se eyectó pero perdió la vida.

Los A-4AR FightingHawk

Argentina decidió comprar treinta y dos A-4M y cuatro OA-4M que estaban siendo pasados a los cuarteles de invierno por el US Marine Corps de los Estados Unidos. Los aviones se encontraban en el Centro de Mantenimiento y Regeneración Aerospacial (AMARC), Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan (Arizona).

Modernización

El proyecto de modernización que los llevó a tener la denominación ¨Fightinghawk¨ estuvo a cargo del comodoro Horacio Mir González y contemplaba que de los 36 aviones dieciocho fueran modernizados en Lockheed Aircraft Services Company y los restantes en Lockheed Aircraft Argentina S.A. Comenzando los trabajos, el 1 de agosto de 1995 el primer avión voló desde la Base Davis-Monthan a Lockheed en Ontario, tres días después un segundo avión hizo lo propio, mientras que el resto fue trasladado por tierra. Por otro lado, en septiembre del mismo año comenzaron a desplazarse los primeros A-4M a LAASA en Córdoba.

A mediados de 1997 los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina fueron a California a efectuar el entrenamiento que los prepararía para operar al A-4AR.

El 17 de julio de 1997 el primer vuelo en A-4AR fue realizado por el jefe de los pilotos de pruebas de Lockheed Kirk Kalstad.

Hoy en día la Fuerza Aérea Argentina despoblada de aviones de combate modernos, sigue volando en menos de los diez aviones A-4AR que le quedan disponibles y otro tanto en los entrenadores avanzados de fabricación argentina IA-63 Pampa III.

Accidentes

El 6 de julio de 2005 se estrelló el A-4AR C-906 cerca de Justo Daract, provincia de San Luis, destruyéndose totalmente; el piloto primer teniente Flores murió. ​ Aparentemente ocurrió cuando efectuaba ejercicios de combate a baja altura y entró en pérdida de sustentación.​

El 24 de agosto de 2005 se accidentó el Fightinghawk C-936 a 18 km al sur de Río Cuarto, el piloto logró eyectarse y resultó ileso.

El 14 de febrero de 2013 se destruyó el OA-4AR matrícula C-902 al caer a 50 metros de la pista del aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero. Los pilotos mayor David Machado y teniente Esteban Bossi se eyectaron y tuvieron heridas leves. ​

El 28 de septiembre de 2009 a un avión se le desenganchó un tanque de combustible externo, tuvo daños menores y aterrizó en el Área Material Río Cuarto.

El 29 de septiembre de 2015 un A-4AR protagonizó un accidente fatal, en tierra durante tareas de mantenimiento, ocurrido en la V Brigada Aérea cuando colisionó contra un hangar produciéndole la muerte al suboficial principal Luis David Peñaloza y fueron heridos otros cinco militares.

No hay comentarios.:

Notas populares