domingo, 30 de agosto de 2020

Exitoso lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B


Exitoso lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B

Se realizó el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B este domingo 30 de agosto, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, luego de haberse suspendido tres intentos de lanzamiento por razones técnicas del cohete Falcon 9 de SpaceX y meteorológicas.

Con el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, completa la Misión SAOCOM, pensada para cubrir necesidades que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información de otros satélites.

Tras 18 años desde su planeamiento, 8 años de construcción que demandó finalmente, el satélite SAOCOM 1B es el más avanzado construido en Argentina.

La Misión SAOCOM está diseñada por argentinos para la Argentina. En total, la campaña de lanzamiento cuenta con la participación de más de 50 profesionales de CONAE, INVAP, VENG y el Grupo GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), distribuidos en Estados Unidos y en la Argentina, en las provincias de Córdoba y Río Negro y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los satélites SAOCOM tiene antenas radar compuestas por siete paneles con una superficie total de 35 m² y un peso de 1,5 toneladas constituyen un instrumento activo que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Estas características hacen que los satélites SAOCOM sean especialmente útiles para monitorear, mitigar, evaluar y prevenir catástrofes naturales o antrópicas.

Argentina es uno de los pocos países que puede desarrollar satélites de radar y también se encuentra dentro de un selecto grupo que cuenta satélites con instrumentos de radar en banda L. Este instrumento de los satélites SAOCOM marca la diferencia respecto de otros que utilizan imágenes ópticas para lo cual necesitan luz para captar imágenes. “El desarrollo de la tecnología radar permite observar la tierra 24 horas los siete días de la semana, ya sea de día o de noche o haya nubes, lo que le da mucha potencialidad a su uso, porque por cada vez que hacés una captación satelital, inmediatamente tenés datos y una imagen. Esta tecnología, que es más compleja que la óptica, implicó un gran desafío para la Argentina, porque al no contar con antecedentes en el país, tuvimos que empezar prácticamente de cero¨ enfatizó un experto en el área.

Con los satélites de observación SAOCOM 1-A (lanzado en octubre de 2018 y SAOCOM 1-B lanzado el 30 de agosto de 2020, Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), en un convenio entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI), que ya posee 4 satélites en órbita.


Los 6 satélites (2 Saocom y 4 italianos) se encontrarán ubicados en órbitas polares a la misma altitud, en distintos planos orbitales, para que el conjunto de esos satélites funcione como un instrumento con un enorme ancho de visión sobre la tierra. Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, obteniendose actualización de la información cada 12 horas, muy necesario para el monitoreo y seguimiento de la evolución de catástrofes.

No hay comentarios.:

Notas populares