domingo, 15 de julio de 2018

XQ - 58A ¨Valkyrie¨ : el drone escolta de aviones tripulados


XQ - 58A ¨Valkyrie¨ : el drone escolta de combate de aviones tripulados

El Drone ¨Valkyrie¨ de la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU ), concebido como wigman o numeral para aviones pilotados por humanos.

El XQ-58A Valquiria o Valkyrie,  está concebido como un ¨escolta de combate¨  o  ¨numeral leal¨ para volar junto a aviones de combate tripulados.

Kratos, un constructor de drones desarrolló el XQ-58A bajo el concepto de "numeral leal" de la USAF, donde un piloto de drone podría actuar volando junto a un avión de combate tripulado para derribar cazas enemigos, intervenir el avión tripulado mientras realiza un ataque o suprimir y destruir las defensas aéreas enemigas antes de que el avión ingrese en el rango de tiro.

El laboratorio de Investigación de la USAF lanzó el XQ-58A que fue concebido como una manera de añadir más células de aeronaves, potencia de fuego, y capacidad para la Fuerza Aérea estadounidense sin construcciones de nuevas estructuras para aviones de combate. Siendo que, no todas las misiones necesitan un avión completamente funcional con el piloto a bordo.

En 2016, cuando la USAF le otorgó el contrato de LCASD a Kratos, Popular Mechanics informó: "El dron será capaz de alcanzar velocidades de Mach 0.9 durante cortos períodos de tiempo, tener un alcance de 2778 kilómetros (1.500 millas náuticas) y ser capaz de transportar al menos dos bombas GBU-39 de pequeño diámetro. Ofrecerá una "agilidad extrema" para evitar los misiles ".

La revelación de que el drone ¨Valkyrie¨ se llama XQ-58C termina con la especulación sobre qué avión misterioso había recibido la designación X-58. El avión Quiet Super Sonic Technology, también conocido como QueSST, fue revelado recientemente con la designación X-59, lo que provocó preguntas sobre qué proyecto aeronáutico desconocido se había llamado X-58.

El XQ-58A mide 9,1 metros ( 30 pies ) de largo con una envergadura de 8 metros ( 27 pies ). Puede transportar 272 kg ( 600 lb) carga útil internamente en sus alas. Las dos bombas GBU-39 113.4 kg (250 libras cada una) serían consistentes con la carga útil indicada de 272 kg ( 600 libras ). La capacidad de carga interna sugiere que la aeronave no tripulada está diseñada para minimizar su firma de radar.

Hasta el momento el XQ-58A fue usado como un banco de pruebas de tecnologías, pero seguramente podría convertirse en un avión operacional. Alternativamente, la tecnología aplicada a drones ¨escolta de combate¨ podría trasladarse a aviones más antiguos de la USAF, creando aviones no tripulados. Se estima que el XQ-58A volará este año. 


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