sábado, 23 de septiembre de 2017

El planeador Perlan II batió nuevo récord de altitud en Argentina


El planeador Perlan II alcanzó un nuevo récord de altitud en la Argentina

El domingo 3 de septiembre el planeador Perlan II alcanzó un nuevo récord mundial de altitud al volar a 52.172 pies (15.902 metros) en la Patagonia argentina.

La hazaña la consiguieron el piloto jefe, Jim Payne, y el copiloto, Morgan Sandercock, quienes despegaron desde el aeropuerto internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, Argentina.

Con el nuevo vuelo superaron el anterior récord de 50.727 pies (15.462 metros) de altitud que estableció, el 30 de agosto de 2006, el Perlan I, cuyos pilotos fueron Einar Enevoldson y Steve Fossett.

En 2007, Fossett fallece en un accidente aeronáutico en Nevada, entonces el proyecto parece haber llegado a su fin hasta que en julio de 2014, el gigante aeronáutico Airbus comenzó a patrocinar el proyecto Airbus Perlan Mission II, que esta vez, además de quedarse con el récord mundial, también posee diferentes objetivos científicos.


Las ondas de montaña estratosféricas

El Perlan 2 llegó a la estratósfera, sin motor, aprovechando las “ondas de montaña estratosféricas” un fenómeno atmosférico,  que se forma a consecuencia de la incidencia de fuertes flujos de aire sobre largas cadenas montañosas estas corrientes de aire se propagan con fuerza hacia el espacio y adoptan un comportamiento ondulatorio a sotavento de la montaña como enormes olas oceánicas.

Entre 1992 y 1998, el fundador del Proyecto Perlan y piloto de pruebas de la NASA, Einar Enevoldson, recopiló pruebas sobre la existencia de un fenómeno meteorológico desconocido hasta entonces: las ondas de montaña estratosféricas.

Las ondas de montaña estratoférica 
Einar calculó que estas ondas podían impulsar un planeador hasta la frontera del espacio. Su empeño en comprobar su hipótesis desembocó en el Proyecto Perlan.

El área que rodea la localidad santacruceña de El Calafate, en medio de la cordillera de los Andes, es una de las pocas en las que estas corrientes ascendentes de aire pueden alcanzar la estratósfera.Es por eso que el equipo de la misión Perlan 2 de Airbus hace meses que se hallaba en El Calafate esperando las condiciones óptimas para poder elevar al planeador hasta alcanzar su nuevo récord de altitud estratosférico.


Cabina presurizada

Enevoldson y Fossett, alcanzaron el primer récord en 2006, con el Perlan I, usando trajes espaciales. En el Perlan II los pilotos no usan traje de astronautas, aunque sí un traje especialmente diseñado en Italia para mantener la temperatura lo máximo posible, aunque cada uno tiene su propia técnica para enfrentar el frío, que van desde utilizar varias capas de ropa debajo hasta un "calefactor" que se pone en el pecho, pero que en contrapartida roba energía a las baterías del vehículo. La experiencia no es sencilla, la temperatura en vuelo puede alcanzar los -60° y adentro de la cabina, los -20°.

Los pilotos, Jim Payne y Tim Gardner, con trajes especiales para soportar los 20 grados bajo cero
El vuelo del Perlan II duró 6 horas 30 min. "La onda de montaña no estaba tan fuerte como esperábamos, pero era consistente, lo cual con paciencia nos permitió ascender hasta donde llegamos", evaluó Payne, uno de los pilotos.

El nuevo récord registrado de 52.172 pies (15.902 metros) es por ahora una nueva marca mundial extraoficial, dado que se debe esperar la homologación que otorga la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).


Ed Warnock, CEO de The Perlan Project dijo : "Seguiremos aspirando a lograr incluso mayores altitudes y continuaremos nuestros experimentos científicos para explorar los misterios de la estratosfera. Hemos hecho historia, pero el aprendizaje en base a estos datos no ha hecho más que empezar".


Además de buscar nuevos récord de altitud, el planeador presurizado y sin motor, es utilizado para realizar investigaciones sobre el cambio climático y el impacto de la radicación solar a gran altura sobre el avión y los pilotos, aprender más sobre aeronaves volando en climas extremos a grandes altitudes y efectos de la sobre las posibilidades de los aviones en la estratósfera, entre otras.

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