sábado, 10 de septiembre de 2016

Argentina da un nuevo impulso a su proyecto espacial Tronador II


Argentina da nuevo impulso a su proyecto de cohete multietapa Tronador II

El Presidente Macri visitó ayer la base del lanzador VEX5, emplazado en ese lugar para el lanzamiento del El Tronador II, un cohete multietapa de un solo uso proyectado para colocar satélites en órbita polar y para enviar cargas a órbitas bajas.

El Tronador II es un proyecto espacial que busca desarrollar un cohete de transporte capaz de colocar satélites en órbita, algo que de momento sólo está en las posibilidades de una decena de países.

La visita del presidente Mauricio Macri, a la plataforma de lanzamiento de los prototipos del cohete Tronador II, es un gesto de respaldo al programa espacial argentino.

La Estación Espacial Punta Indio, se ubica en el predio situado en el kilómetro 155 de la ruta provincial 36, en la localidad de Punta Piedras, en el partido bonaerense de Punta Indio, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.

El nuevo cohete experimental, el Vex 5, está emplazado en la base de lanzamiento ubicada en un descampado conocido como La Capetina. El centro de control está a unos kilómetros en el pintoresco pueblito de Pipinas –la “Houston argentina”-, de menos de mil habitantes.

El presidente Macri visitó la Estación Espacial de Punta Indio, de Buenos Aires
El Tronador II es un proyecto espacial ambicioso que busca desarrollar un cohete de transporte capaz de colocar satélites en órbita, una capacidad que sólo cuentan una decena de países en el mundo. En 2014 hubo dos lanzamientos de vehículos experimentales, en febrero y en agosto.El primero fue fallido, al elevarse el cohete de la plataforma unos dos metros y caer al suelo. El siguiente resultó exitoso: el cohete (el VEX 1-B) viajó durante 27 segundos hasta alcanzar los 2.200 metros de altura.


En octubre de 2014 Argentina puso en órbita desde Guyana, el Arsat 1 el primer satélite de comunicaciones geoestacionario construido en el país con tecnología propia y operado por la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat.

Menos de un año después, en septiembre de 2015 se lanzó el Arsat 2.

En marzo pasado el gobierno de centroderecha de Macri pospuso la construcción del satélite Arsat 3, cuyo lanzamiento estaba pautado para octubre de 2019 al aducir problemas de financiamiento para el proyecto cuyo costo fue estimado en 214 millones de dólares.

El presidente Macri en el centro de control junto a Conrado Varotto dir. ejec. y técnico de la CONAE
El proyecto Tronador II depende de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) que Macri transfirió a su llegada a la órbita de Ciencia y Tecnología. En los últimos años dependió del Ministerio de Planificación que encabezaba Julio de Vido y el proyecto estuvo atravesado por el uso político por parte del gobierno cristinista, que montó sobre “la ruta del cohete” (la 36, alternativa a la Costa) un stand estilo mini Tecnópolis espacial.

Se espera concretar este tercer lanzamiento antes de fines de este año.


1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja, claro, un montón de apoyo le dio al programa

Notas populares