A principios de los años ´50, Argentina estuvo a la vanguardia del desarrollo aeronáutico. Eso avances estuvieron dados por la serie de aviones cazas a reacción Pulqui, y fue el resultado de una empresa valiente y prevista para impulsar a la industria Argentina a una era completamente nueva. El nombre Pulqui (cuyo significado es flecha en la lengua indígena Mapuche) fue usado para dos tipos de aviones diferentes, que no tenían absolutamente nada en común entre sí, excepto la propulsión a reacción.
IAe.27 Pulqui I
Inmediatamente después de finalizada la segunda Guerra Mundial, el gobierno Argentino optó por un programa rápido para expandir a su Fuerza Aérea. En la iniciativa del gobierno del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi. La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (por entonces Instituto Aerotécnico) era quién buscaría los contactos en el extranjero para el desarrollo planificado avión a reacción de construcción propia.
ingeniero Emile Dewoitine |
El mismo año 1946, se comienzan a fabricar las primeras piezas del prototipo, y se construye una maqueta de madera en tamaño 1:1 para pruebas en el túnel de viento del Instituto.
El avión se termina de construir en 1947, poco más de un año después de iniciado el proyecto. El primer vuelo fue 9 de agosto de 1947, a las 17:25. El avión despegó de una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, pilotado por el entonces teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss.
Los primeros vuelos mostraron que el avión sufría una marcada falta de potencia y un bajo rendimiento en general. Con posterioridad incluso se redujo la envergadura en 75 cm, en un intento de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850 km/h esperados. En septiembre el teniente Weiss vuela el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires.
El desarrollo progresó rápidamente y el avión tuvo su prototipo, que salió por primera vez a volar, el 9 de agosto de 1947, en las manos de Capitán Osvaldo Weiss. Solo el Pulqui IAE.27 I fue terminado y fue pintado de un color rojo brillante.
El avión no llevó ninguna marca excepto las escarapelas circulares argentinas en seis posiciones
y una pequeña bandera en la aleta.
Fue así que Dewoitine pudo diseñar el primer caza con motor jet de toda América Latina, el IAE27 Pulqui I, que fue el noveno en su tipo en todo el mundo.
Características
Longitud: 9,7 m (31,8 ft)
Envergadura: 11,3 m (36,9
ft)
Altura: 3,4 m (11,1 ft)
Superficie alar: 19,8 m2
(213 ft2)
Peso vacío: 2.358 kg
(5.197 lb)
Peso máximo al despegue:
3.600 kg (7.934,4 lb)
Planta motriz: 1× Rolls Royce Derwent 5.
Rendimiento
Velocidad máxima
operativa (Vno): 720 km/h (447 MPH; 389 kt)
Velocidad crucero (Vc):
600 km/h (373 MPH; 324 kt)
Alcance: 900 km (486 nmi;
559 mi)
Alcance en combate: 1h 30
min
Techo de servicio: 15.500
m (50.853 ft)
El programa se extiendió hasta 1948 pero pronto se puso en duda la incuestionablemente amplia experiencia de Dewoitine con la construcción en estos tipos de aviones, que no resultó ser precisamente lo suficientemente revolucionario tanto en lo referido a su propulsión como aerodinámicamente. El caza era de una construcción con tren de aterrizaje triciclo todo-metálico, con un diseño de ala convencional adornado con una inequívocamente forma de aleta de cola de Dewoitine, que pareció un poco fuera de lugar sobre la configuración de un avión que se suponía que era de alta velocidad.Inicio del proyecto Pulqui II
Dr Kurt Tank |
La asignación de Kurt Tank era la de diseñar un aeroplano mucho mejor que el Pulqui I. Para ello decidió comenzar desde el principio, con el nuevo caza, que sería llamado Pulqui II.
Tank estaba muy bien preparado para el trabajo. A partir de finales de 1944, su equipo había estado trabajando sobre un segundo caza con motor a reacción de última generación para la Luftwaffe bajo designación de Ta 183 Huckebein. Este tenía un motor avanzado, extraordinariamente comprimido en tamaño y de una aerodinámica limpia, de estilo deportivo, con alas barridas hacia atrás en un águlo de 32º, y portando un motor jet Heinkel He S011A. Aquel motor S011A lo llevaría a desarrollar una velocidad máxima deliberada de 967 kilómetros/h a una altitud de 7000 metros. Apenas llegado, Tank presenta a las autoridades del Instituto los planos del Ta 183, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decide formar dos equipos trabajando en paralelo, uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el Ing. Norberto Morchio.
Tal como en el MiG-15, la planta de poder elegida para el Pulqui II era el Rolls Royce Nene II. Nene era más poderoso que el S011A, pero requirió un nuevo fuselaje diseñado con un corte transversal más grande debido usaba un compresor centrífugo en vez del compresor axial. El producto final pasó a llamarse Pulqui II IAE.33.
El nuevo caza era una verdadera belleza. De alas altas montadas con una incidencia negativa, tenían un barrido atrás de 40 º, aún más que el Ta 183. El fuselaje largo era perfectamente circular en la sección transversal con el motor metido directamente en el centro de gravedad. El fuselaje fue terminado con una cola grácil en formada de T y barrida hacia atrás. El piloto se sentaba en una cabina presurizada bajo la burbuja transparente que lo cubría. El armamento incluiría cuatro cañones de 20mm montado en el fuselaje. Y contrariamente al diseño de Dewoitine, muchos elementos incorporados en Pulqui II eran totalmente nuevos en el campo de la construcción aeronáutica, lo que colocaba a la industria aeronáutica argentina entre las más avanzadas del mundo durante aquellos años.
Nada mejor puede acentuar la diferencia tecnológica entre el Dewoitine y el diseño de Kurt Tank que estas dos fotos de carlinga. a la izquierda Pulqui I , a la derecha .Pulqui II
El último prototipo, el Pulqui n º 5, era una versión modificada para el rango operacional y llevó la denominación de Pulqui IIe. Esto se destacó por un ala reforzada "mojada" que contienía dos depósitos de combustibles integrales.
A diferencia de los prototipos más iniciales, eran pintados en color plateado con partes rojas, pero el prototipo n º 5 fue pintado de blanco en su totalidad con la flecha roja a lo largo del fuselaje. El color rojo también se extendia a las puntas de alas, sobre la aleta y el plano horizontal entero
Características
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,68 m
Envergadura: 10,60 m
Altura: 3,50 m
Superficie alar: 25,1 m²
Peso vacío: 3.600 kg
Peso máximo al despegue: 5.550 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Nene II 104B.
Empuje normal: 22,2 kN (2.267 kgf; 4.998 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h Velocidad crucero (Vc): 960 km/h
Alcance: 2.030 km Techo de servicio: 15.000 m
Armamento Cañones: 4× Hispano Suiza MK5 de 20 mm
Cancelación del programa y desarrollo
Mientras tanto, la crisis económica que golpeaba a la Argentina a comienzos de 1953 forzó a la desaceleración del desarrollo del programa. Posteriormente debido al alto costo del proyecto Pulqui II, el programa fue detenido, primero temporalmente, pero debido a la caída de la administración de Perón en 1955 quiso que nunca más se recupere.
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