El primer avión IA-63 Pampa III, de producción, realizó su
primer vuelo exitoso el 29 de marzo.
El primer vuelo del Pampa III, de serie, despegó de la pista de la Escuela de Aviación Militar Córdoba, tuvo una duración de 40 minutos, en un área de 20 millas (36 kilómetros), a una altura máxima de 5.000 metros y a una velocidad máxima de 245 nudos (441 km/h).
La aeronave con número de serie EX-04, es parte de un lote de
células de aeronaves construidas con anterioridad, la última de las cuales fue
producida en 2008.
En la demostración impulsada por el Ministerio de Defensa,
los técnicos evaluaron los sistemas de aviónica de última generación de la
aeronave fabricada en Córdoba
La aeronave fue piloteada por el Mayor Alejandro Battioni y
el Mayor Ariel Spisanti. La concreción del vuelo de ensayo contó con la
participación de más de 40 personas entre personal técnico civil y militar.
Durante las pruebas, se ensayaron los sistemas de aviónica
de última generación con que está equipada esta aeronave.
La versión actual incluye aviónica completamente
digital con dos pantallas LCD multifuncionales para día / noche y varios modos de simulación
para reproducir diferentes ámbitos de vuelo proveído por Elbit, permitiendo que las tripulaciones
puedan entrenarse con un alto rendimiento a una fracción del costo habitual.
Esta es la primera vez en más de siete años que un avión
construido y diseñado a nivel local ha volado en Argentina. Hay otros 18
fuselajes , de IA-63, a la espera de la conversión a Pampa III.
En septiembre del 2015, un prototipo, con número de serie
EX-03, se utilizó en una prueba operacional para instalar el nuevo hardware que
más tarde fue instalado en la primera unidad producida en serie.
El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que
se inició hace cuatro años y que incluye a otras 18 aeronaves. El último avión
fabricado en serie en la planta de FAdeA fue en el año 2008.
Este el primer vuelo de ensayo del IA 63 Pampa III, sobre una aeronave de serie, ya que hasta la
fecha, sólo se realizaron los ensayos de esta versión en un prototipo.
“Este es un hito para Córdoba y para el país. Luego de 7
años, un avión fabricado en nuestra planta vuelve a despegar. Esto demuestra
que con gestión y el capital humano apropiado, es posible recuperar la
industria aeronáutica nacional”, afirmó Cristina Salzwedel, presidente de
FadeA.
Aviónica común con el Pampa II
Pampa III mantiene de su antecesor
HUD (Head Up Display) : dispositivo de pantalla que permite
que el piloto no quite la mirada de la trayectoria de vuelo manteniendo las
indicaciones de vuelo a visual.
Giróscopo Láser : Sin partes móviles posee una salida
digital que provee información inercial a la Computadora de Misión y al HUD.
Computadora de Misión : Permite planificar misiones con
trayectorias de vuelo, gestión de armamento, gestión de blancos, seguimiento de
consumo y reserva de combustible, entre otras características.
Aviónica del Pampa III
Full Glass Cockpit con tres Displays Multifunción de 5¨ x 7¨
por puesto
Sistema de Entrenamiento (EVA) con Datalink y aviónica
virtual incluida.
HUD (Head Up Display)
Sistema inercial Láser – GPS & Radio Altímetro
Funciones Integradas (NAV/COM/ATTACK) en HOTAS
Sistema de planificación de misión zapping y debriefing con
DTS ( Data Transfer System) y Computadora de Misión Multirol.
Casco con aviónica incorporada HDMA tecnología de Mira LOS.
Permite al piloto un mayor control situacional de la misión, al estar equipado
con display, modo diurno y modo simulación.
El casco proyecta toda información relevante del vuelo, en
el visor, y facilita la planificación de vuelos, entrenamiento, vuelos tácticos
y debriefing de misiones.
Foto del IA-63 EX-03 sobre el cual se realizaron las modificaciones para reconvertirlo en Pampa III |
Características técnicas
El sistema de entrenamiento virtual permite, al piloto,
generar un entorno de simulación de batalla aérea, a través de entidades
virtuales amigos/enemigos mostradas en pantalla.
El radar virtual simulado, muestras unidades amigas o
enemigas ya sean entidades terrestres (lanzamisiles terrestres) como aéreas
(F-15, F-16, etc) en ataque o seguimiento. El piloto dispone de una simulación
de batalla aérea real, pudiendo marcar blancos, soltar bombas o lanzar
contramedidas electrónicas como Chaff o Flare. La aviónica virtual simula
sensores tales como Radar, FLIR, EW, etc.
También cuenta con una completa indicación digital de motor
en pantalla seleccionable.
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