La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) tiene en sus planes
crear un avión de pasajeros supersónico, es decir, una aeronave similar al
célebre Concorde europeo. Pero al traspasar la barrera del sonido, los aviones
producen un fuerte estruendo, lo que constituye uno de los principales
obstáculos para ofrecer vuelos comerciales con esta tecnología.
El proyecto D-SEND demostrará, a través de pruebas de caída,
que el concepto de diseño del fuselaje original del JAXA puede reducir el
estampido sónico, característica de los aviones supersónicos, a la mitad de la
que tenía el Concorde.
Un estampido sónico es el cambio en la presión del aire que
se observa cuando la onda de choque producida por la fuerte compresión del aire
alrededor de una aeronave que vuela ,más rápido que la velocidad del sonido, se
propaga y llega al suelo. Este cambio de presión vibra en el tímpano de una
persona y se percibe como un sonido. Debido a que un estampido sónico se
atribuye a una onda de choque, que se acompaña de cambios rápidos de presión,
se escucha como un sonido de explosiones similares.
La tecnología para reducir estampido sónico, generada por el
vuelo supersónico, es uno de los problemas más críticos del transporte civil,
aéreo supersónico, del futuro. Diversos
estudios sobre la reducción del estampido sónico, actualmente, se llevan a cabo
en todo el mundo.
El proyecto D-SEND tiene como objetivo demostrar la validez el
bajo estampido sónico en los diseños conceptuales de JAXA , a través de vuelos
de prueba y obteniendo de datos, que puedan contribuir a la formulación de
normas mundiales sobre el estampido sónico. Demostrando, el efecto de la
tecnología aplicada, en vuelo, tanto en la conformación de la nariz como en la
parte posterior del fuselaje del avión, que es el primero de su tipo en el
mundo.
La primera fase (D-SEND # 1) se implementó en mayo 2011 estableciendo
con éxito la medición del estampido sónico del sistema ,con forma de globo, en
caída libre.
En el D-SEND # 2, un modelo experimental de avión supersónico,
diseñado a partir del modelo conceptual
de bajo estampido sónico de JAXA, se lanza en caída libre, desde un globo, para
que alcance la velocidad del sonido durante la cual se generan ondas sónicas que
pueden ser medidas para confirmar y
validar el concepto del diseño.
La primera prueba D-SEND # 2 fue realizada en agosto de 2013
pero no se completó con éxito, debido a que el avión de pruebas, tras su
separación del globo, experimentó una actitud de vuelo incierta. Aunque el
sistema de medición, del estampido
sónico, funcionaba correctamente, y pudo registrarlo, el vuelo no resultó ser
el esperado. Después de haber tomado varias medidas para corregir las causas del
vuelo anormal, la segunda prueba fue planeada en agosto de 2014. Sin embargo, las
condiciones meteorológicas no eran satisfactorias, JAXA no pudo lanzar el globo
dentro del período de pruebas estipulado.
Se realizó con éxito el tercer intento de la segunda prueba
Con base en esta experiencia del año pasado, JAXA ha estado
revisando los requisitos para una nueva prueba y tomando las contramedidas
necesarias, para ampliar las oportunidades tanto como sea posible.
El prototipo mide ocho metros de largo, pesa cerca de una
tonelada y ha sido construido por Fujitsu Heavy Industries. Si tiene éxito en
su vuelo, la agencia japonesa comenzará a plantearse la construcción del modelo
final, con capacidad para cincuenta pasajeros.
El objetivo del ejercicio fue probar hasta qué punto el
diseño del aparato lograba reducir el estampido del vuelo supersónico .Finalmente
el prototipo, se elevó, hasta una altura de 30 kilómetros, para luego dejarlo
caer y que maniobrara en una zona equipada con micrófonos que medirían el
sonido.
La idea de la Agencia es, al confirmar los datos del
experimento, poder crear un prototipo mayor con capacidad para 50 pasajeros.
El progreso y el estado de las investigaciones serán
reportados a la 10a reunión del Comité sobre la Protección del Medio Ambiente
(CAEP / 10) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),
programado en 2016, para la deliberación de la formulación de normas
internacionales en el estampido sónico del transporte supersónico de las
próxima generación.
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