I.Ae 35 Huanquero
El I.Ae. 35 Huanquero fue un avión monoplano bimotor
multipropósito diseñado por los ingenieros alemanes Paul Klages y Kurt Tank y
construido en los años 50 por la Fábrica Militar de Aviones de Argentina (FMA).
La Dirección Nacional de Fabricaciones e investigaciones
Aeronáuticas (DINFIA) fue fundada en Argentina en 1957, fruto de la fusión de
la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de 1927, el Instituto Aerotécnico de 1943 y
las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas de 1953.
El primer diseño de la organización que entró en producción
fue el DINFIA IA 35 Huanquero, un bimotor de cometidos generales ya que el
mismo debería poder realizar las funciones de entrenador avanzado de vuelo y
armamento, transporte ligero para siete pasajeros y tres tripulantes, avión
ambulancia, y aparato de reconocimiento fotográfico, ya que la Secretaría había
hecho hincapié en la polivalencia de sus diseños con mínimas modificaciones a
la línea de montaje de los aparatos. El diseño fue encarado por un grupo de
trabajo liderado por el profesor alemán Paul Klages, secundado por el conocido
diseñador Kurt Tank y el responsable del proyecto fue el Capitán R.Pio Uriz.
Una vez finalizados los estudios se comenzó la fabricación del prototipo, la
cual se terminó a mediados de 1953.
I.Ae 35 Huanquero
Su configuración era la de un monoplano bimotor de ala baja
cantilever, timón y deriva dobles, y tren de aterrizaje triciclo retráctil y de
construcción enteramente metálica, excepto los alerones, que iban recubiertos
en tela. El avión fue designado I.Ae.35, su planta motriz consistía en dos
motores de fabricación argentina I.Ae. 16 El Gaucho,1 si bien los aviones de
serie portaron el más potente I.Ae. R-19 El Indio.
El prototipo realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de
1953 al mando del primer teniente Jorge Conan Doyle. El mismo General Juan
Domingo Perón lo bautizó oficialmente como "Justicialista del Aire".
En 1954 se fabricó un segundo prototipo que se empleó para mejorar detalles
constructivos. En 1955 se produce la llamada Revolución Libertadora en contra
del gobierno de Perón, con las consecuentes interrupciones en las políticas y
los logros del gobierno peronista en materia aeronáutica. Por ese motivo los
diseñadores alemanes deciden emigrar. No obstante ello, el nuevo Gobierno de
facto decide impulsar la fabricación en serie I.Ae.35 en vista de las
necesidades de la Fuerza Aérea Argentina, aunque rebautizado con el nombre de
"Huanquero". Se planificó la construcción de un lote inicial de 100
aviones, el primero de los cuales voló el 29 de marzo de 1957. No obstante, al
finalizar la producción, a mediados de los años 60, se habían construido menos
de cincuenta ejemplares hasta 1962. En el curso de la producción se
desarrollaron algunas variantes del IA 35.
Operó con la II Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Paraná
(provincia de Entre Ríos, Argentina donde operó con el II Grupo de Exploración
y ataque hasta su desactivación en 1974.
Versiones
IA 35 Tipo IA
Propulsado por motores IA 19A El Indio y equipado para
servir como entrenador de navegación o de vuelo instrumental avanzado.
IA 35 Tipo IU
Propulsado por motores IA 19SR1 El Indio de 750 CV y
equipado como entrenador de bombardeo y de tiro.
IA 35 Tipo II
Transporte ligero con motores IA 19R El indio, que podía
acomodar a una tripulación de tres personas y siete pasajeros.
IA 35 Tipo III
Versión de ambulancia con motores IA 19R El Indio; daba
cabida a una tripulación de tres personas, cuatro camillas y un asistente
médico.
IA 35 Tipo IV
Versión de reconocimiento fotográfico con motores IA 19R;
acomodaba a tres tripulantes, un operador fotográfico y llevaba cámaras de
reconocimiento.
Constancia I
Tercer IA 35 de serie (matrícula EA-003) modificado con una
proa sólida, utilizado como transporte con la matrícula civil LQ-FMA.
Posteriormente y a partir de la célula y estudios del I.Ae.
35, se diseñaron otros proyectos, que incluyeron al IA-35-X-III Pandora, al
Guaraní I (también llamado "Constancia II") y el I.A. 50 Guaraní II.
Características
Longitud: 13,98 m
Envergadura: 19,60
m
Altura: 4,30 m
Superficie alar:
42 m²
Peso vacío: 3.500
kg
Peso cargado:
7.600 kg
Peso máximo al
despegue: 5.700 kg
Planta motriz: 2×
motor radial I.Ae. R-19 El Indio.
Potencia: 620
CV 462 kW cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima
operativa (Vno): 361 km/h a 3.000 m
Velocidad crucero
(Vc): 320 km/h
Alcance: 1.570 km
Techo de servicio:
6.400 m 21.000 pies
Régimen de
ascenso: 6,50 m/s
Carga alar: 138
kg/m²
Potencia/peso:
4,46 kg/CV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario