Corea del Sur comprará 40 cazas F-35 por u$ 7,040 millones a EE.UU
La «superventa» del caza F-35 a Corea del Sur: 40 aviones
por 7,040 millones de dólares
El fabricante aeronáutico Lockheed Martin (la mayor
armamentística del mundo)- se acaba de adjudicar el mayor contrato militar de
un único producto en la historia de Corea del Sur: 40 aviones de combate F-35A
«Lightning II» por unos 5.470 millones de euros (7,3 billones de wones/7.040
millones de dólares).
Así, la empresa con sede en Bethesda (Maryland, EE.UU.) le
ha ganado la partida a Eurofighter, consorcio europeo cuya campaña en Corea del
Sur lideraba precisamente España, co-frabricante del caza europeo.
Una pérdida del contrato que desde hace meses se daba por
asumida. No hay que olvidar que tras una venta militar hay un marcado
componente diplomático y político. Y si Corea del Sur tiene un aliado frente a
la amenaza del vecino del Norte, ese es EE.UU. (lógico que le compre su nueva
«joya de la corona» aérea militar… pensaremos).
Según ha informado Paek Youn Hyeong, portavoz de la
Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), Seúl tiene
previsto recibir los 40 F-35A «Lightning II» entre 2018 y 2021 con el objetivo
de remplazar a sus obsoletos cazas F-4 y F-5. La supremacía en el aire contra
otras posibles adquisiciones de Pyongyang y, sobre todo, su compleja red de
radares es lo que está en juego.
El Gobierno surcoreano pagará 89,9 millones de euros
(120.000 millones de wones/115,5 millones de dólares) por cada aeronave, según
DAPA, que adelantó algunos términos del acuerdo que firmarán formalmente a
finales de este mes los gobiernos de Seúl y Washington, tal y como recoge la
Agencia Efe.
El F-35 A «Lightning II» -todavía en fase de pruebas por la
Fuerza Aérea de EE.UU.- es un avión de combate de quinta generación: un
concepto este «generacional» que hace referencia, entre otras cualidades, a su
capacidad furtiva (tecnología «stealth»); es decir, imposibilidad de ser
detectado por radares enemigos. Algo que comparte con su predecesor en la US
Air Force, el citado F-22 «Raptor».
El acuerdo también prevé una transferencia tecnológica para
que Corea del Sur pueda fabricar otros 80 aparatos de «quinta generación» con
el «know how to» adquirido inicialmente en el programa del F-35A. Estas nuevas
unidades «made in Korea» se desplegarían a partir de 2025.
Hay que recordar que el F-35 también tiene capacidad de
despegue/aterrizaje vertical, lo que en su versión navalizada podría integrarse
en la flota de un portaaviones.
Aquí hay que hacer un enciso: la Armada Española llegó a
sopesar sumarse al programa Joint Strike Fighter (como se conoce también al
proyecto industrial del F-35) para sustituir a los Harrier en el LHD «Juan
Carlos I», algo que por su alto coste y el panorama presupuestaria está
TOTALMENTE descartado. La versión F-35A, que adquirirá Corea del Sur, es de
despegue convencional. La F-35B es la citada «aeronaval».
Australia, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Reino Unido
(solo versión naval) son otros países que prevén adquirir este avión. Israel y
Japón también han anunciado contratos.
Junto a Lockheed Martin participan en este proyecto Northrop
Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney (motores).
Por cierto… ¿cuál es el caza «rival» de la quinta generación
estadounidense? Un ejemplo: el T-50 ruso, y desde Rusia tienen claro quien
ganaría un hipotético combate aéreo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
- 1 piloto, longitud de 15,67 metros, envergadura de 10,7
m., altura de 4,33 m., peso vacío de 13.300 kg., peso cargado de 22.470 kg.,
velocidad máxima operativa de 2.205 km/h (aprox.)
http://abcblogs.abc.es/
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