A principios de año ya se daba como un hecho. Pero en los
últimos meses, la posibilidad de comprar aviones de combate Kfir a Israel para
reemplazar a los Mirage III de la Fuerza Aérea parece alejarse cada vez más.
El Presupuesto 2014 contempló $1.217 millones para comprar
aviones: los F-1 del Ejército del Aire español y los Kfir “Block 60” israelíes
eran los candidatos. Siempre, claro, en el mercado de los usados puestos a
nuevo.
Descartada hace tiempo, según las fuentes consultadas, la
primera opción, parecía que los Kfir finalmente llegarían.
Meses atrás se informó sobre de la inquietud británica -en
función de Malvinas- por los avances de la negociación con los israelíes.
Fuentes militares sostienen que los Kfir son la opción más
firme que sigue teniendo la Fuerza Aérea. El proyecto sería a 36 meses desde la
firma de un contrato por US$ 229 millones, por 18 aviones, de 40 años de
antigüedad pero ofrecidos por Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con
motores cero kilómetro y estructura “aviónica de última generación”.
Sin embargo, en ámbitos aeronáuticos se cree que la
situación económica y la restricción de acceso a divisas, con mayores
complicaciones desde el “no default” de la deuda, ha alejado la posibilidad de
cerrar la operación. Dentro de una negociación que tuvo como curiosidad la
propuesta argentina de pagar una parte en especias -soja u otros granos-,
Israel habría pedido “garantías” adicionales.
En el Ministerio de Defensa salieron al cruce de estas
versiones. “No hay ninguna vinculación con la situación de la deuda o la
disputa con los fondos buitres”, dijeron a Clarín voceros de la cartera que
conduce Agustín Rossi. “Como se dijo, se evalúa la oferta de los españoles y la
de los Kfir. Y ahora hay dos ofertas más, cuyo origen se mantiene en reserva
para preservar la negociación”, aseguró una fuente.
La opción de los Kfir era valorada por su “rápida entrega”.
Pero los tiempos para que el actual gobierno eventualmente reciba los nuevos
aviones de combate -con el impacto político que tendría- ya se vio sobrepasado.
Es que en caso de acuerdo, los seis primeros Kfir llegarían recién en 18 meses.
Se preveía que los otros ocho aparatos fueran puestos a nuevo en el Area de
Material Río Cuarto (Córdoba), lo que entusiasmaba a la Fuerza Aérea por la
mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que implicaba. El
contrato incluía asesoramiento y soporte técnico por 5 años.
IAI Kfir Block 60 |
El sistema de armas Mirage debe ser “desprogramado” a fines
de 2015, lo que explica el apuro en encontrarles reemplazo. Son aviones
obsoletos, que lucharon en la guerra de Malvinas. Sin embargo, “Se está
trabajando para estirar (la vida útil) de los Mirage”, confió una fuente
militar.
El posible cierre de la base aérea de
Tandil
El fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil,
donde están los Mirage ronda en la Fuerza Aérea. La idea de “racionalizar” dio
vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya
ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos
Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20
minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds,
provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría
hasta una hora.
Fuente http://www.clarin.com/
Fuente http://www.clarin.com/
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