S-152 el jet comercial sin ventanillas
Una compañía estadounidense está construyendo una aeronave de
pasajeros desprovistos de ventanas.
Los ingenieros de Spike Aerospace, empresa que está basada
en Bostón, no son nuevos en el mercado de lanzar ideas revolucionarias al aire.
En diciembre pasado la compañía anunció planes para
construir el S-512, el primer jet supersónico para hombres de negocios.
El objetivo de este avión, cuyo costo asciende a US$80
millones, es trasladar hasta 18 pasajeros entre Nueva York y Londres en un
tiempo no superior a las cuatro horas, entre dos y tres horas menos de lo que
toman los vuelos actualmente.
La velocidad crucero de esta aeronave sería de Mach 1.6 y su
máxima velocidad de Mach 1.8. Actualmente un Boeing 777-300 alcanza una
velocidad crucero de Mach 0.8.
Otras compañías como Aerion y Gulfstream están compitiendo
para producir jets supersónicos similares.
Un avión sin ventanillas
Los diseñadores de la empresa Spike Aerospace piensan
colocar en su lugar pantallas planas de video que reproduzcan lo que filman
cámaras ubicadas en el exterior de la aeronave.
Lo que parece un capricho tecnológico o una política para
diferenciar su avión de otras aeronaves en el mercado responde en realidad a un
problema que han enfrentado todos los diseñadores de aviones: esas ventanitas
que nos parecen tan pequeñas como pasajeros no son un problema menor al momento
de construir un avión.
"Se sabe desde hace mucho que las ventanas implican un
desafío significativo para el diseño y construcción del fuselaje de una
aeronave. Ellas requieren estructuras de soporte adicionales, obligan a agregar
más partes al avión y aumentan el peso de la nave. Pero hasta hace poco no se
podía hacer nada al respecto", dice la empresa
Las imágenes filmadas por las cámaras en el exterior del
avión podrían remplazar lo que uno ve por la ventana, con la ventaja de que los
pasajeros podrán cambiar las imágenes y tener así nuevas perspectivas (si
alguna vez usted se sentó en un asiento al lado del ala del avión habrá tenido
esta necesidad de cambiar de imagen).
¿Y cómo funcionará desde la perspectiva de la seguridad? Si
hay un accidente, ¿cómo sabrá usted hacia dónde mira el avión y dónde han
aterrizado cuándo las cámaras fallen?", se preguntó Ansell.
Spike Aerospace añade que al retirar las ventanas de la
ecuación la aeronave enfrentará menor resistencia aerodinámica, pero no todos
están convencidos con la idea de un avión sin ventanas.
Pero no se espera que el jet sin ventanas, denominado S-152,
despliegue sus alas hasta 2018.
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