Brasil comprará 36 cazas suecos Grippen NG
Brasil comprará 36 aviones caza a la sueca Saab en una
licitación valorada en 4.500 millones de dólares, que se negocia desde hace más
de una década y en la cual compitieron también firmas estadounidenses y
francesas, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Celso Amorim.
"Después del análisis de todos los hechos, la
presidenta Dilma Rousseff me ha encargado informar que el vencedor del certamen
para la adquisición de 36 cazas para la Fuerza Aérea brasileña es el avión
sueco Gripen NG", dijo Amorim en rueda de prensa.
Para reemplazar a los viejos Mirage de la FAB, el caza
Gripen NG de Saab, de cuarta generación, competía con el F/A-18 Super Hornet de
la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault, en una árdua
disputa que se prolongó por años.
La negociación del contrato entre la FAB y Saab llevará
entre 10 y 12 meses, y el primer avión debe llegar a Brasil en 2018, precisó
Amorim.
La firma del contrato está prevista a fines del año próximo,
y "48 meses después estarán llegando los primeros aviones", dijo el comandante
de la FAB, Juniti Saito.
La fabricante de aviones brasileña Embraer "se
beneficiará mucho de esta decisión", añadió.
Para escoger al ganador, Brasil tuvo en cuenta tres aspectos
clave: "desempeño, transferencia efectiva de tecnología y costos (tanto
del precio del avión como de manutención) Tendremos aviones a la altura de la
defensa de nuestro país", sostuvo Amorim.
Para Brasil la transferencia de tecnología es clave.
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que
heredó la decisión sobre los caza de su predecesor, llegó a anunciar en 2009
una decisión por los aviones franceses, que fueron favoritos durante muchos
años. Pero después dio marcha atrás y dejó la decisión para su sucesora Dilma
Rousseff.
Una fuente cercana a Dassault indicó a la AFP en París que
el Rafale era el caza más caro de la competición. Una fuente en el gobierno
brasileño explicó que el precio del Rafale lo alejó de la negociación.
Brasil insistió desde el comienzo que una de las condiciones
para ganar la licitación era que los modelos sean construidos de forma conjunta
en Brasil con total transferencia de tecnología, y que el país pueda vender
esas aeronaves a vecinos latinoamericanos. Ambas condiciones fueron
garantizadas por Saab a Brasil.
EL nuevo avión tiene que desarrollarse, ya que los modelos
de gripen existentes son otros.
"Hay un prototipo conceptual del Gripen NG, que ya
tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta
con Suecia, con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del
avión", precisó Saito, consultado sobre si hay naves de Saab ya
operativas.
Rousseff pospuso al inicio de 2011 la decisión sobre los
caza a raíz de recortes presupuestarios, aunque la Fuerza Aérea ha insistido en
la urgencia de la decisión.
La elección del Gripen NG "es un final sorprendente
para la disputa" ya que la aeronave militar sueca es "un avión
criticado por ser más pequeño que sus competidores y menos probado en
combate", pero escogido por las FAB en su primer informe sobre la
decisión, en 2009, estimó el diario Folha de Sao Paulo.
"En la Fuerza Aérea, el Gripen siempre fue considerado
favorito porque a pesar de tener muchos componentes estadounidenses es un
proyecto a ser desarrollado en conjunto con Brasil", apuntó por su lado O
Estado de Sao Paulo.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario