jueves, 29 de agosto de 2013

Rusia apunta al diseño de cazas de 6º generación


Rusia apunta al diseño de cazas de 6º generación

Rusia ya comenzó trabajos de diseño para un caza excepcional caza de sexta generación. Es probable que la nuevo aeronave sea no tripulada, guiado por inteligencia artificial, aunque su creación tomará décadas.
Rusia actualmente está concluyendo las pruebas del caza T-50, de quinta generación. Este aparato, construido a partir del empleo de materiales compuestos, posee una disposición aerodinámica que logra un muy bajo nivel de perceptibilidad. Mientras que la próxima aeronave de 6º generación deberá superar estas cualidades, estiman los pilotos. Sin duda que ya es necesario diseñar el avión de la sexta generación, subraya Denis Fedutinov, experto en aviación no tripulada:

Los especialistas concuerdan en que la aviación de combate de sexta generación sea no tripulada. Es necesario actuar sin demora, no esperar que terminen los trabajos en el avión de quinta generación. Trabajos de este tipo se llevan a cabo ya en varios países. de ello se encargan unas cuantas compañías de EEUU, en particular la Boeing, con el proyecto Phantom Ray, y la Northrop Grumman, con el proyecto X-47B. En el verano de este año, esta última compañía exhibió, por primera vez, la posibilidad de despegue y de aterrizaje de un drone de esta clase sobre la cubierta de un portaaviones.

A juicio del experto, son posibles variantes distintas de cazas de sexta generación. Este puede ser un trabajo, partiendo tanto de cero, como el empleo de ciertas reservas tecnocientíficas y de subsistemas que fueron creados para el T-50. Por lo menos, existe la posibilidad de que por algunos nudos sea unificado con el caza de la quinta generación.

Los drones  nuevo concepto de aviones no tripulados
Los drones son hoy en día cada vez más empleados en el mundo y han pasado pruebas en unos cuantos conflictos armados. Pero, como regla general, se trata de aparatos para tareas de reconocimiento y de observación del campo de combate. Aunque han aparecido también los aviones no tripulados de combate que pueden, sin la participación del piloto, cumplir tareas bélicas. Pero, en lo que respecta a un caza no tripulado, la solución de esta tarea requiere de muchísimo más tiempo, indica el director de la revista Despegue, Andrei Fomin:

—Pues, una cosa es que la bomba impacte sobre un blanco en tierra, y otra es, sin la participación del piloto, tomar una decisión en una situación aérea que cambia vertiginosamente. Aunque los cazas de quinta generación cuentan ya hoy día con un sistema de intelecto artificial bastante desarrollado. Dicho sistema no solo hace sugerencias al piloto, sino que además, puede tomar la decisión sobre el cambio de régimen del vuelo y empleo de un arma. Pero, de todas maneras, el piloto sigue a bordo y continuará en los cazas por varias décadas.

Compañías rusas comenzaron ya a diseñar aviones no tripulados. Este puede ser uno de combate que no sea inferior al último análogo occidental, indica Denis Fedutinov:

La compañía Tranzas, de San Petersburgo, se ocupa en particular del proyecto de avión no tripulado, de una tara de despegue de una tonelada. Mientras que en Kazán, la oficina de proyectos y diseños Sokol está ocupado en un avión de una tara de despegue de cinco toneladas. De este no se sabe nada, pero se conjetura que tendrá un parecido a los aparatos X-47B y al Phantom Ray.


Es probable que en las próximas décadas sea creado el caza de sexta generación. Según los planes, debe condensar las mejores características del caza de quinta generación y de los últimos aparatos no tripulados de combate.

Fuente: LaVozdeRusia

1 comentario:

Alexander dijo...

Rusia nunca dejará de sorprender... todos sus aviones son mejores que los de USA orque hacen el Tirabusón y ningún avión de USA lo hace. guarequia.blogspot.com

Notas populares