Rusia apunta al diseño de cazas de 6º generación
Rusia ya comenzó trabajos de diseño para un caza excepcional
caza de sexta generación. Es probable que la nuevo aeronave sea no tripulada,
guiado por inteligencia artificial, aunque su creación tomará décadas.
Rusia actualmente está concluyendo las pruebas del caza
T-50, de quinta generación. Este aparato, construido a partir del empleo de
materiales compuestos, posee una disposición aerodinámica que logra un muy bajo
nivel de perceptibilidad. Mientras que la próxima aeronave de 6º generación deberá
superar estas cualidades, estiman los pilotos. Sin duda que ya es necesario
diseñar el avión de la sexta generación, subraya Denis Fedutinov, experto en
aviación no tripulada:
—Los especialistas concuerdan en que la aviación de combate
de sexta generación sea no tripulada. Es necesario actuar sin demora, no
esperar que terminen los trabajos en el avión de quinta generación. Trabajos de
este tipo se llevan a cabo ya en varios países. de ello se encargan unas
cuantas compañías de EEUU, en particular la Boeing, con el proyecto Phantom
Ray, y la Northrop Grumman, con el proyecto X-47B. En el verano de este año,
esta última compañía exhibió, por primera vez, la posibilidad de despegue y de
aterrizaje de un drone de esta clase sobre la cubierta de un portaaviones.
A juicio del experto, son posibles variantes distintas de
cazas de sexta generación. Este puede ser un trabajo, partiendo tanto de cero,
como el empleo de ciertas reservas tecnocientíficas y de subsistemas que fueron
creados para el T-50. Por lo menos, existe la posibilidad de que por algunos
nudos sea unificado con el caza de la quinta generación.
Los drones nuevo concepto de aviones no tripulados |
—Pues, una cosa es que la bomba impacte sobre un blanco en
tierra, y otra es, sin la participación del piloto, tomar una decisión en una
situación aérea que cambia vertiginosamente. Aunque los cazas de quinta
generación cuentan ya hoy día con un sistema de intelecto artificial bastante
desarrollado. Dicho sistema no solo hace sugerencias al piloto, sino que
además, puede tomar la decisión sobre el cambio de régimen del vuelo y empleo
de un arma. Pero, de todas maneras, el piloto sigue a bordo y continuará en los
cazas por varias décadas.
Compañías rusas comenzaron ya a diseñar aviones no
tripulados. Este puede ser uno de combate que no sea inferior al último análogo
occidental, indica Denis Fedutinov:
—La compañía Tranzas, de San Petersburgo, se ocupa en
particular del proyecto de avión no tripulado, de una tara de despegue de una
tonelada. Mientras que en Kazán, la oficina de proyectos y diseños Sokol está
ocupado en un avión de una tara de despegue de cinco toneladas. De este no se
sabe nada, pero se conjetura que tendrá un parecido a los aparatos X-47B y al
Phantom Ray.
Es probable que en las próximas décadas sea creado el caza
de sexta generación. Según los planes, debe condensar las mejores
características del caza de quinta generación y de los últimos aparatos no
tripulados de combate.
Fuente: LaVozdeRusia
1 comentario:
Rusia nunca dejará de sorprender... todos sus aviones son mejores que los de USA orque hacen el Tirabusón y ningún avión de USA lo hace. guarequia.blogspot.com
Publicar un comentario