El T-50 responde plenamente a todas las exigencias de un
caza de quinta generación: construido aplicando las tecnologías de
invisibilidad, es capaz de desarrollar velocidades supersónicas sin usar la
post combustión, es capaz de maniobrar con grandes cargas y está equipado con
equipamientos electrónicos y armamentos de avanzada.
La aeronave destaca por su avanzado diseño aerodinámico, su
excepcional relación empuje/peso y las prestaciones del empuje vectorial
tridimensional integrado en un avanzado sistema digital de control de vuelo,
además de por muchas otras prestaciones.
El coste de esta aeronave producida por la compañía rusa
Sukhoi se estima en 100 millones de dólares. Está previsto que su fabricación
en serie se lance 2015, cuando se complete el desarrollo de su motor principal,
con la vista puesta en sustituir parte de la numerosa flota de compuesta por
versiones más obsoletas de Su-27.
Serguéi Bogan, el piloto que efectuó el primer vuelo de
pruebas en 2009 a los mandos del T-50, asegura que los pilotos de cazas de la
familia de Su-27 podrán fácilmente adaptarse a esta aeronave concebida como
nuevo espina dorsal de la Fuerza Aérea rusa.
"Es como cambiar un Mercedes por un Porsche o un
Ferrari. El piloto siente que se maneja con facilidad. Hay que acostumbrarse un
poco, pero el piloto que sabe manejar un SU-27 o SU-30 podrá pilotar fácilmente
el T-50", señaló.
El T-50, estará destinado a sustituir a las actuales flotas
de MiG-29 y Su-27 en la Fuerza Aérea rusa. Si bien el
Ministerio de Defensa ruso ha contratado a día de hoy 60 aparatos, la demanda futura se estima
entre 150 y 200 unidades. Cuatro cazas T-50 acometen actualmente distintas
pruebas en el aeródromo Zhukovski. Un quinto avión se sumará al programa de
ensayos próximamente. El T-50, que el pasado
enero realizó su primer vuelo de largo alcance, de unos 7.000 kilómetros
de distancia, será sometido a pruebas de homologación en 2014.
El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, afirmó que el caza ruso de quinta generación T-50 supera a sus
análogos extranjeros, el estadounidense F-22 y el chino J-20: "Un estudio
comparativo de las características del caza ruso y de sus análogos
estadounidense y chino muestra que el T-50 los supera por características tan
importantes como la velocidad y distancia máxima de vuelo, carga de combate y
sobrecarga". Según Zelin, con un
peso y dimensiones equiparables, dotado con un nuevo sistema radar y nueva
aviónica, destaca también por tener una
distancia de despegue y aterrizaje mucho más reducida que sus competidores.
Rusia no ha revelado oficialmente las características definitivas de los T-50. Según algunas
estimaciones, con 37.000kg. de peso máximo al despegue, puede volar a más de
2.500 km/h, tiene una carga de combate de hasta 10.000 kg. e integra el
modernizado cañón “GSh-301”de 30 mm. Sus
motores son los TRDDF (Turborreactor de dos contornos con postcombustión y
empuje vectorial). Tiene 22 metros de largo y 14,8 metros de ancho.
Características generales del T-50 PAK FA:
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 kg
Peso con carga normal: 26.000 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
A nivel del mar: Mach 1.2
Alcance máximo: 4.000 km
Altitud: 16.000 m (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
El motor del cazabombardero ruso de quinta generación PAK-FA
El director ejecutivo de la empresa Saturn Lyulka,
fabricante de motores de aviación, compartió algunos detalles del que instalará
en el cazabombardero de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA).
Según Ilia Fédorov, director ejecutivo del fabricante ruso
de motores Saturn, el principal motor destinado a los avanzados cazabombarderos
rusos T-50 (PAK-FA) será instalado en estos aviones a partir de 2015 con una
estimación de vida útil de 40 años.
En una entrevista concedida al portal vtbrussia.ru en
vísperas del salón aeroespacial MAKS-2013, en que la empresa presenta, entre
otros, su motor para la aeronave de pasajeros Superjet-100, del consorcio
Sukhoi, Fédorov explicó que el nuevo motor del caza de quinta generación T-50
será completamente diferente al motor 117S [AL-41F1S, en Rusia], considerado
como el motor de 'primera etapa' del desarrollo de la aeronave.
"El motor de la primera etapa es, sin embargo, una
versión actualizada del motor AL-31F desarrollado para el Su-27. La
actualización fue bastante profunda, pero este motor ha llegado al límite de
las posibilidades del AL-31F. Sobre el motor de la segunda etapa para el
PAK-FA, destacaría que se trata de un producto completamente nuevo que podrá
ser usado en los próximos 40 años", explicó.
"Ahora estamos en la etapa de fabricación de sus
prototipos. Creo que en 2015 el motor ya estará instalado en el avión",
destacó Fédorov, precisando que está seguro de la finalización exitosa del
proyecto porque -recalcó- "en lo que se refiere a motores militares
estamos a un nivel bastante bueno, incluso en comparación con Occidente".
Según Fédorov, además de un mayor empuje y un menor peso, el
motor permitirá una mayor estabilidad a velocidades de crucero supersónicas sin
post-combustión, un elemento imprescindible para aeronaves de combate de quinta
generación.
"El motor será muy adaptable y flexible en el sentido
de manejabilidad. Naturalmente, será configurado según estándares modernos,
como los motores M88 para el Rafale. Y lo más importante es que desde el primer
momento tendrá una vida útil muy larga. Hoy en día la vida útil del 117 [motor
actual del T-50] recuerdo que es de 2000 horas, pero tardamos mucho en conseguirlo.
Ahora, tal como en el SaM146 [motor de Sukhoi Superjet], la vida útil será
larga desde el mismo inicio", compartió.
Mejor que el del F-22
En comparación con el del F-22 Raptor estadounidense,
Fédorov aseguro que el nuevo motor será mejor.
"Conocemos perfectamente el motor que está instalado en
el F-22. Es un buen motor, pero su producción en serie ya está terminada.
Cualquier motor que se hace después será mejor. El mundo de producción de
motores no es tan opaco como otros muchos y no encierra otros secretos que no
sean de materiales. Gracias a Dios, en cuanto a materiales estamos a un nivel
adecuado", sugirió.
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