sábado, 31 de agosto de 2013

Sukhoi T-50 (PAK-FA) el primer caza furtivo ruso


Sukhoi T-50 (PAK-FA) el primer caza furtivo ruso

El T-50 responde plenamente a todas las exigencias de un caza de quinta generación: construido aplicando las tecnologías de invisibilidad, es capaz de desarrollar velocidades supersónicas sin usar la post combustión, es capaz de maniobrar con grandes cargas y está equipado con equipamientos electrónicos y armamentos de avanzada.

La aeronave destaca por su avanzado diseño aerodinámico, su excepcional relación empuje/peso y las prestaciones del empuje vectorial tridimensional integrado en un avanzado sistema digital de control de vuelo, además de por muchas otras prestaciones.

El coste de esta aeronave producida por la compañía rusa Sukhoi se estima en 100 millones de dólares. Está previsto que su fabricación en serie se lance 2015, cuando se complete el desarrollo de su motor principal, con la vista puesta en sustituir parte de la numerosa flota de compuesta por versiones más obsoletas de Su-27.


Serguéi Bogan, el piloto que efectuó el primer vuelo de pruebas en 2009 a los mandos del T-50, asegura que los pilotos de cazas de la familia de Su-27 podrán fácilmente adaptarse a esta aeronave concebida como nuevo espina dorsal de la Fuerza Aérea rusa.

"Es como cambiar un Mercedes por un Porsche o un Ferrari. El piloto siente que se maneja con facilidad. Hay que acostumbrarse un poco, pero el piloto que sabe manejar un SU-27 o SU-30 podrá pilotar fácilmente el T-50", señaló.


El T-50, estará destinado a sustituir a las actuales flotas de  MiG-29 y  Su-27 en la Fuerza Aérea rusa. Si bien el Ministerio de Defensa ruso ha contratado a día de hoy  60 aparatos, la demanda futura se estima entre 150 y 200 unidades. Cuatro cazas T-50 acometen actualmente distintas pruebas en el aeródromo Zhukovski. Un quinto avión se sumará al programa de ensayos próximamente. El T-50, que el pasado  enero realizó su primer vuelo de largo alcance, de unos 7.000 kilómetros de distancia, será sometido a pruebas de homologación en  2014.

El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, afirmó que el caza ruso de quinta generación T-50 supera a sus análogos extranjeros, el estadounidense F-22 y el chino J-20: "Un estudio comparativo de las características del caza ruso y de sus análogos estadounidense y chino muestra que el T-50 los supera por características tan importantes como la velocidad y distancia máxima de vuelo, carga de combate y sobrecarga".  Según Zelin, con un peso y dimensiones equiparables, dotado con un nuevo sistema radar y nueva aviónica, destaca también por  tener una distancia de despegue y aterrizaje mucho más reducida que sus competidores.

Rusia no ha revelado oficialmente  las características  definitivas de los T-50. Según algunas estimaciones, con 37.000kg. de peso máximo al despegue, puede volar a más de 2.500 km/h, tiene una carga de combate de hasta 10.000 kg. e integra el modernizado cañón “GSh-301”de 30 mm.  Sus motores son los TRDDF (Turborreactor de dos contornos con postcombustión y empuje vectorial). Tiene 22 metros de largo y 14,8 metros de ancho.



Características generales del T-50 PAK FA:

Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 kg
Peso con carga normal: 26.000 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
A nivel del mar: Mach 1.2
Alcance máximo: 4.000 km
Altitud: 16.000 m (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F

El motor del cazabombardero ruso de quinta generación PAK-FA

El director ejecutivo de la empresa Saturn Lyulka, fabricante de motores de aviación, compartió algunos detalles del que instalará en el cazabombardero de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA).
Según Ilia Fédorov, director ejecutivo del fabricante ruso de motores Saturn, el principal motor destinado a los avanzados cazabombarderos rusos T-50 (PAK-FA) será instalado en estos aviones a partir de 2015 con una estimación de vida útil de 40 años.

En una entrevista concedida al portal vtbrussia.ru en vísperas del salón aeroespacial MAKS-2013, en que la empresa presenta, entre otros, su motor para la aeronave de pasajeros Superjet-100, del consorcio Sukhoi, Fédorov explicó que el nuevo motor del caza de quinta generación T-50 será completamente diferente al motor 117S [AL-41F1S, en Rusia], considerado como el motor de 'primera etapa' del desarrollo de la aeronave.


"El motor de la primera etapa es, sin embargo, una versión actualizada del motor AL-31F desarrollado para el Su-27. La actualización fue bastante profunda, pero este motor ha llegado al límite de las posibilidades del AL-31F. Sobre el motor de la segunda etapa para el PAK-FA, destacaría que se trata de un producto completamente nuevo que podrá ser usado en los próximos 40 años", explicó.
"Ahora estamos en la etapa de fabricación de sus prototipos. Creo que en 2015 el motor ya estará instalado en el avión", destacó Fédorov, precisando que está seguro de la finalización exitosa del proyecto porque -recalcó- "en lo que se refiere a motores militares estamos a un nivel bastante bueno, incluso en comparación con Occidente".

Según Fédorov, además de un mayor empuje y un menor peso, el motor permitirá una mayor estabilidad a velocidades de crucero supersónicas sin post-combustión, un elemento imprescindible para aeronaves de combate de quinta generación.

"El motor será muy adaptable y flexible en el sentido de manejabilidad. Naturalmente, será configurado según estándares modernos, como los motores M88 para el Rafale. Y lo más importante es que desde el primer momento tendrá una vida útil muy larga. Hoy en día la vida útil del 117 [motor actual del T-50] recuerdo que es de 2000 horas, pero tardamos mucho en conseguirlo. Ahora, tal como en el SaM146 [motor de Sukhoi Superjet], la vida útil será larga desde el mismo inicio", compartió.

Mejor que el del F-22

En comparación con el del F-22 Raptor estadounidense, Fédorov aseguro que el nuevo motor será mejor.
"Conocemos perfectamente el motor que está instalado en el F-22. Es un buen motor, pero su producción en serie ya está terminada. Cualquier motor que se hace después será mejor. El mundo de producción de motores no es tan opaco como otros muchos y no encierra otros secretos que no sean de materiales. Gracias a Dios, en cuanto a materiales estamos a un nivel adecuado", sugirió.

Tanto los T-50 como los Su-35, serán equipados con una técnica universal de reabastecimiento en el aire, incluso capaz de cargar combustible de aviones de la OTAN.



Fuente: RT-LaVozdeRusia

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