Argentina estaría
adquiriendo Mirage F-1 vendidos por España y dados de baja tras 38 años de servicio en el
Ejército del Aire.
Los Mirage F-1
llevaban 38 años prestando servicio en el Ejército del Aire (desde 1975), y las
últimas 8 unidades fueron desactivadas en el mes de junio del 2013, del Ala 14
de la base de Los Llanos (Albacete) de España.
Algunas fuentes indicaron que las negociaciones se encontraban todavía en una fase
inicial y por tal motivo no se indicaron ni el número, ni el precio de las aeronaves.
Se especula que la
operación sería por US$ 220 millones. Aunque el Ministerio de Defensa de
Argentina se reusó a confirmar la compra, existen certezas respeto del número
de unidades algunos hablan de tan solo 8 aparatos (más otros cuatro que están
inmovilizados tras su baja ( y serían fuente de repuestos para los ocho
primeros).
Otras fuentes
hablan de la compra de 20 aeronaves . No obstante el diario británico The
Mirror lo puso en el contexto de la tensión argentino británica por la
soberanía de Malvinas. Según The Mirror son 20 Mirage que España le venderá a
la Argentina por U$S 221 millones.
El Mirage F-1
El Dassault
Mirage F1 es un caza de superioridad aérea y avión de ataque de tercera
generación, con alas que se apartan de la forma delta muy carateristicas en los Mirages. En el F-1 se adoptó una configuración alar en flecha y diedro negativo.
El F1 entró en
servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de los años 1970 y
vieron su primer despliegue operativo en 1984 durante la intervención francesa
en el Chad.
Está propulsado
por un turborreactor SNECMA Atar de en torno a 69 kN (15.000 lbf) de empuje, de
fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los
F1 estándar (F1 C y derivados) llevan el radar aire–aire Cyrano IV, con
capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento eyectable en todos los
modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.
El Mirage F.1
nació a raíz de un requerimiento operativo del Ejército del Aire francés en
1964 que pedía un interceptor ligero supersónico. El Ejército del Aire francés,
por entonces había realizado dos requerimientos para sustituir al Mirage III de
ala delta de la Armée de l´Air. El Dassault Mirage F2 debía ser un avión penetrador
a baja cota, con capacidad nuclear y el F.1 un interceptor ligero, pero todo
tiempo. Por falta de fondos se canceló el programa del Mirage F.2 y sus
misiones las realizaron los bombarderos supersónicos Mirage IV, hasta que
fueron sustituidos por los nuevos Mirage 2000.
DATOS TECNICOS:
- CARACTERÍSTICAS
EXTERNAS
Longitud: 15.23 m
Altura: 4.50 m
Envergadura: 8.40 m
Superfície
alar: 25.00 m2
- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío: 7400 kg (16314 lb)
Peso normal de
despegue: 10900 kg (24030 lb)
Peso máximo de
despegue: 16200 kg ( 35715 lb)
- PRESTACIONES
Máxima velocidad
nivelado (en altura): Mach 2,2
Máxima velocidad
nivelado (al nivel del mar): Mach 1,2
Techo de
servicio: 20000 m (65600 ft)
Techo de servicio
supersónico estabilizado: 16000 m (52500
ft)
Máximo régimen de
ascenso (al nivel del mar): 12780 m
(41930 ft) / min
Carrera de
despegue: 600 m
ARMAMENTO:
Armamento de
serie consistente en dos cañones DEFA 553 de 30 mm, con 135 proyectiles por
cañón, montados en la zona ventral del fuselaje. Máxima carga de combate
externa teórica de 6300 kg (13890 lb); consistente en un pilón ventral de 2100
kg (4630 lb) de capacidad, dos soportes de 1300 kg (2866 lb) en los paneles
internos del ala; dos soportes de 550 kg (1213 lb) en los paneles externos; dos
afustes AAM de punta de ala con capacidad de 150 kg (331 lb) (Matra 550 Magic o
AIM-9 Sidewinder); y dos dispensadores de chaff y bengalas en los flancos del
fuselaje de 100 kg. La carga máxima operacional es de 4000 kg (8818 lb). El
arsenal de interceptación acoplable incluye misiles aire-aire Matra Super 530,
acoplados en los soportes subalares de los paneles interiores, un misil
antibuque Exocet AM 39, y hasta 14 bombas de 250 kg, 30 bombas
"antipista" o 144 cohetes Thomson-Brandt.
Vida operativa en España
El Ejército del
Aire tenía previsto dar de baja su flota de Mirage F-1 a comienzos de la
primera década del siglo XXI, coincidiendo con el final de su vida operativa.
Pero el Ministerio de Defensa de España la prolongaría por varias razones.
Primero, porque las unidades de Eurofighters, el avión que finalmente sustituirían a los viejos
Mirage F-1, llegaban a España en cuentagotas.
España no había encontrado
comprador. Según publicaba la revista especializada Avión Revue, los primeros
contactos se mantuvieron con la Fuerza Aérea de Ecuador, a la que se ofreció un
paquete inicial de 12 aparatos y una opción de compra de una docena más. Pero,
finalmente, el Gobierno ecuatoriano desechó esa opción y se inclinó por el caza
Supertucano que fabrica la brasileña Embraer.
En 2003, el
Ejecutivo de José María Aznar ya ofreció a Colombia la venta, por un precio
simbólico, de ocho aparatos. El lote incluía carros de combate AMX-30 y
helicópteros UH-1H, pero el Gobierno colombiano también rechazó la oferta.
El país que más
se interesó en comprar los vetustos Mirage F-1 operativos habría sido
Argentina, que en principio cuatro años atrás ya había comenzado conversaciones
que luego quedaron estancadas. Ahora se reflota el rumor que Argentina ya
habría enviado a una delegación hasta la base albaceteña para comprobar el
estado de los cazas –cuya unidad alcanzará pronto las 200.000 horas de vuelo.
Ataúdes volantes
Casi la mitad de
los 72 cazas F-1 del Ejército del Aire ya se estrellaron
La estadística es
demoledora: casi la mitad de los cazas Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellaron desde que entraron en servicio
hace tres décadas. Con el accidente ocurrido en Albacete, que costó la vida
a dos capitanes y un teniente, se perdieron otros dos aparatos, que elevan a 34
la cuenta de aviones siniestrados, según los cálculos de El Confidencial.
No es de extrañar
que los pilotos de combate españoles se referían a estos cazabombarderos como
ataúdes volantes, y que el Ministerio de Defensa de España, no encontraba
un comprador para las 38 unidades que quedaban operativas. La Fuerza
Aérea de Ecuador dijo no, y las negociaciones con la de Argentina están
estancadas.
El Gobierno de
Francisco Franco apostó a principios de la década de los 70 por el Mirage F-1,
fabricado por la firma francesa Marcel Dassault, como punta de lanza para la
defensa aérea de España. Los primeros aparatos, de los 72 que formaban el lote
adquirido a Francia, llegaron a nuestro a España en 1974, pero ya desde el
principio se detectaron problemas de corrosión en las toberas de salida de
gases.
Hasta 1984,
cuando entraron en servicio los más modernos F-18 estadounidenses, el F-1 fue
la espina dorsal -y casi la única- de las unidades de combate del Ejército del
Aire, lo que inevitablemente incrementó sus horas de vuelo. Esta circunstancia,
y, sobre todo, el hecho de que estos cazas sólo disponen de un motor -lo que
les vuelve mucho más vulnerables que los F-18, que disponen de dos turbinas-,
ha ido engordando su insólito historial de accidentes, contribuyendo a
alimentar su leyenda negra entre los pilotos militares españoles.
El periódico el Libertad
Digital del 20/01/09 muestra el historial de fatalidad de los Mirage F-1
españoles
Un total de 13 pilotos han muerto en accidentes con el Mirage F1 en los últimos 25 años
14/9/1984.- Se
estrella en la provincia de Cuenca un Mirage F-1. Falleció el piloto, capitán
de Aviación.
27/2/1985.- Un
avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de Toledo. Murió el piloto,
capitán del Ejército del Aire.
25/6/1985.- Dos
aviones Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) sufren un accidente
durante unos entrenamientos y caen al mar. Murió un capitán del Ejército del
Aire.
29/1/1986.- Un
Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras de aproximación a la base aérea
de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto, comandante del Ejército del Aire.
10/3/1988.- Se
estrella en la provincia de Zaragoza un Mirage F-1. El piloto, teniente coronel
del Ejército del Aire, murió al fallarle el paracaídas.
13/06/1989.- Dos
aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo,
cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en el polígono de tiro
de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas,
sufrieron heridas leves.
05/07/1989.- Un
Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se estrella en
Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos
pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron con heridas leves.
15/10/1990.-
Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro aparato de las mismas
características, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Murió un comandante
del Ejército del Aire.
22/05/1991.-
Estalla en pleno vuelo un avión Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran
Canaria), durante un ejercicio al sur de la isla de Gran Canaria. Murió un
capitán del Ejército del Aire.
27/08/1991.- Un
Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base
aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un capitán, resultó ileso al saltar
en paracaídas.
29/01/1992.- Un
Mirage F-1 del Ala Mixta 46, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN),
se estrella en aguas de Canarias tras despegar de la base de Gando. El piloto
fue rescatado con vida.
20/07/1992.- Un
avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se
estrella a unos diez kilómetros del destacamento militar cuando realizaba una
misión de entrenamiento. El piloto, que momentos antes consiguió saltar en
paracaídas, resultó con lesiones leves.
20/10/1992.-
Chocan en el aire dos aviones Mirage F1 españoles cuando sobrevolaban la región
francesa de Somme, al norte de París, en dirección a la base aérea de Florennes
(Bélgica). Murió uno de los pilotos, comandante del Ejército del Aire, y el
otro resultó herido leve.
17/12/1992.- Se
estrella en el término de Minaya (Albacete) un Mirage F-1, procedente de la
Base Aérea de los Llanos. Un capitán del Ejército del Aire murió y un teniente
resultó ileso.
20/03/2002.- Un
Mirage F-1 se estrella en el pantano de Giribaile, en el término municipal de
Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto.
04/05/2004.- Un
capitán del Ejército del Aire, fallece al estrellarse el Mirage F-1 que
pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).
21/03/2006.- Un
avión Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término
municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en
paracaídas
20/01/09.- Dos Mirage F-1 se estrellaron cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento muriendo el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, de 29 años; el capitán Fernando Negrete Usón de 33 años y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas de 29 años. Los aviones pertenecían también al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).
19 /09/09.- Un Mirage F-1 se estrelló en el paraje Cañada Catena. El piloto sufrió heridas leves tras saltar del aparato. 20/01/09.- Dos Mirage F-1 se estrellaron cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento muriendo el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, de 29 años; el capitán Fernando Negrete Usón de 33 años y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas de 29 años. Los aviones pertenecían también al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).
Por otra parte,
desde 2000, treinta y siete militares españoles han muerto en los veinte
accidentes aéreos militares registrados en España.
Dos civiles
murieron además al estrellarse, el 2 de septiembre de 2005 el avión C-101 que
pilotaba un capitán del Ejército del Aire contra una vivienda de Baeza (Jaén),
en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también
fallecieron.
Rezagos españoles
Rezagos españoles
Los Mirage F-1 que Argentina compraría a España,
retirardos de operatividad en junio pasado tras casi cuarenta años de uso, con alguna modernización
de por medio, sin dudas no le aportarán un aire renovador a la Fuerza Aérea Argentina. Dichas aeronaves, muy pasadas de época, no son rivales
para aviones de cuarta y/o quinta generación. La imperiosa necesitad
de Argentina por cubrir las serias falencias de material de vuelo existentes, llevan al error de adquirir más cazas de museos, tras años de abandono y desidia por
parte de los gobiernos que no hicieron ni hacen nada por resolver la cuestión.
La compra de material anticuado no revertirá el estado calamitoso y de precariedad que sufre la Fuerza Aérea Argentina y demás fuerzas armadas.Adquirir aparatos de segunda mano que poseen la misma cantidad de años de uso que los propios Mirage III argentinos a los que vienen a reemplazar es un despropósito absoluto. Antiguos desgastados y con pésimos antecedentes en su haber, los Mirage F-1 no cubrirán las expectativas respecto a sus prestaciones en el combate aéreo moderno, por lo tanto no subsanarán las precarias condiciones en las que se encuentra inmersa la Fuerza Aérea.
Fuentes: El Confidencial - Libertad Digital - Clarin
La compra de material anticuado no revertirá el estado calamitoso y de precariedad que sufre la Fuerza Aérea Argentina y demás fuerzas armadas.Adquirir aparatos de segunda mano que poseen la misma cantidad de años de uso que los propios Mirage III argentinos a los que vienen a reemplazar es un despropósito absoluto. Antiguos desgastados y con pésimos antecedentes en su haber, los Mirage F-1 no cubrirán las expectativas respecto a sus prestaciones en el combate aéreo moderno, por lo tanto no subsanarán las precarias condiciones en las que se encuentra inmersa la Fuerza Aérea.
Fuentes: El Confidencial - Libertad Digital - Clarin
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