Francia primer usuario del Airbus A400M
Francia ya tiene el primer Airbus A400M y se convirtió en
el primer país del mundo en adquirirlo.
El A400M se monta en Sevilla partió ayer con rumbo al país
vecino y aterrizó en la que será su nueva casa, la base aérea de Orleans-Bricy,
donde se incorporará a la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Francesa ubicada
en ese lugar.
Airbus A400M, es uno de los aviones militares de transporte
más grandes del mundo. Esta aeronave se utilizará en una primera fase para el
entrenamiento continuo de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota
de transporte operativo de la Fuerza Aérea Francesa.
Según indicó Airbus Military, el nuevo avión,
conocido en las Fuerzas Armadas Francesas como el A400M Atlas, supone "el
comienzo de la transformación del transporte aéreo militar en Europa y más allá
de sus fronteras".
El A400M
El Airbus A400M es un avión cisterna de largo alcance
propulsado por cuatro motores turbohélice. Las hélices fabricadas a partir de
materiales compuestos son de ocho palas y tienen un diámetro de 5,34 metros, lo
que las convierte en unas de las más grandes del mundo. Fueron desarrolladas
especialmente para los motores de la nave de 11.000 caballos de vapor.
El avión es de 45,1 metros de largo, 14,7 metros de alto y
tiene una envergadura de 42,4 metros. El volumen de su bodega de carga es de
340 metros cúbicos, casi el doble en comparación con el resto de aviones
militares de transporte de su clase que operan hoy en día. Su capacidad de
carga es de 37 toneladas. Sus características técnicas le permiten albergar
todos los tipos básicos de armamento -desde artillería hasta helicópteros y
vehículos blindados de personal- sin necesidad de desmontarlos.
La velocidad de crucero de la nave es 780 kilómetros por
hora. Con una carga de 20 toneladas, su alcance es 6.390 kilómetros mientras
que a plena carga es de 3.298 kilómetros. Es capaz de reabastecerse en vuelo y
aterrizar en terrenos no preparados. Su techo de servicio es 11.278 metros
(12.192 metros en operaciones especiales).
La entrega, fue autorizada, el jueves 1 de agosto, por la Dirección General de
Armamento francesa (Direction Générale de l'Armement - DGA), y representa
"el punto culminante de diez años de desarrollo de Airbus Military y más
de 5.000 horas de ensayo en vuelo, lo que ha involucrado a cerca de 40.000
personas trabajando en este programa de defensa europeo de gran
envergadura".
Para el presidente de Airbus Military y máximo responsable
de EADS en España, Domingo Ureña, "es un día verdaderamente histórico para
el sector aeroespacial europeo, que se convierte en el nuevo líder global en el
ámbito de transporte militar con una aeronave completamente nueva".
Ureña expresó su "sincero agradecimiento" a todos
los que forman parte de Airbus Military, a Airbus y a todos sus proveedores,
"cuyos incansables esfuerzos han hecho posible este enorme logro, así como
a nuestros clientes y a la Occar (organización que reúne a los siete Estados
compradores iniciales del avión), cuyas aportaciones a lo largo de los años han
sido cruciales para el éxito del programa".
Airbus Military precisó, que la ceremonia oficial para
celebrar la entrega tendrá lugar en la Línea de Montaje Final (FAL) de Sevilla
tras la pausa estival.
Un proyecto europeo
El A400M, es fruto de la cooperación entre ocho países
europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y
Luxemburgo, aunque Italia luego abandonó el proyecto), tardó 30 años en
aparecer. El convenio inicial para crear un avión militar de transporte
paneuropeo se firmó en 1982. Sin embargo, debido a las divergencias entre los
países participantes el proyecto quedó pospuesto. Volvió a renovarse en 2003,
pero en varias ocasiones estuvo en peligro de suspenderse a causa de los costes
crecientes del diseño. Se calcula que el coste final del diseño llegó a los
25.000 millones de euros. Actualmente Airbus Military tiene contratos para 174
aviones entre los 7 países miembros del proyecto y Malasia. Se estima que el
precio de una nave sería de 136 millones de euros.
Airbus Military culminó, de esta manera, la entrega oficial
del primer aparato del programa, un hito esperado por la compañía, los países
clientes y el sector en general desde hace varias semanas y azotada por
múltiples contratiempos y retrasos en los últimos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario