domingo, 4 de agosto de 2013

Francia primer usuario del Airbus A400M

Francia primer usuario del Airbus A400M

Francia ya tiene el primer Airbus A400M y se convirtió en el primer país del mundo en adquirirlo.
El A400M se monta en Sevilla partió ayer con rumbo al país vecino y aterrizó en la que será su nueva casa, la base aérea de Orleans-Bricy, donde se incorporará a la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Francesa ubicada en ese lugar.
Airbus A400M, es uno de los aviones militares de transporte más grandes del mundo. Esta aeronave se utilizará en una primera fase para el entrenamiento continuo de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota de transporte operativo de la Fuerza Aérea Francesa.
Según indicó Airbus Military, el nuevo avión, conocido en las Fuerzas Armadas Francesas como el A400M Atlas, supone "el comienzo de la transformación del transporte aéreo militar en Europa y más allá de sus fronteras".
 
El A400M

El Airbus A400M es un avión cisterna de largo alcance propulsado por cuatro motores turbohélice. Las hélices fabricadas a partir de materiales compuestos son de ocho palas y tienen un diámetro de 5,34 metros, lo que las convierte en unas de las más grandes del mundo. Fueron desarrolladas especialmente para los motores de la nave de 11.000 caballos de vapor.


El avión es de 45,1 metros de largo, 14,7 metros de alto y tiene una envergadura de 42,4 metros. El volumen de su bodega de carga es de 340 metros cúbicos, casi el doble en comparación con el resto de aviones militares de transporte de su clase que operan hoy en día. Su capacidad de carga es de 37 toneladas. Sus características técnicas le permiten albergar todos los tipos básicos de armamento -desde artillería hasta helicópteros y vehículos blindados de personal- sin necesidad de desmontarlos.
La velocidad de crucero de la nave es 780 kilómetros por hora. Con una carga de 20 toneladas, su alcance es 6.390 kilómetros mientras que a plena carga es de 3.298 kilómetros. Es capaz de reabastecerse en vuelo y aterrizar en terrenos no preparados. Su techo de servicio es 11.278 metros (12.192 metros en operaciones especiales).
La entrega, fue autorizada, el jueves 1 de agosto, por la Dirección General de Armamento francesa (Direction Générale de l'Armement - DGA), y representa "el punto culminante de diez años de desarrollo de Airbus Military y más de 5.000 horas de ensayo en vuelo, lo que ha involucrado a cerca de 40.000 personas trabajando en este programa de defensa europeo de gran envergadura".
 

 Para el presidente de Airbus Military y máximo responsable de EADS en España, Domingo Ureña, "es un día verdaderamente histórico para el sector aeroespacial europeo, que se convierte en el nuevo líder global en el ámbito de transporte militar con una aeronave completamente nueva".
Ureña expresó su "sincero agradecimiento" a todos los que forman parte de Airbus Military, a Airbus y a todos sus proveedores, "cuyos incansables esfuerzos han hecho posible este enorme logro, así como a nuestros clientes y a la Occar (organización que reúne a los siete Estados compradores iniciales del avión), cuyas aportaciones a lo largo de los años han sido cruciales para el éxito del programa".
Airbus Military precisó, que la ceremonia oficial para celebrar la entrega tendrá lugar en la Línea de Montaje Final (FAL) de Sevilla tras la pausa estival.

Un proyecto europeo

El A400M, es fruto de la cooperación entre ocho países europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, aunque Italia luego abandonó el proyecto), tardó 30 años en aparecer. El convenio inicial para crear un avión militar de transporte paneuropeo se firmó en 1982. Sin embargo, debido a las divergencias entre los países participantes el proyecto quedó pospuesto. Volvió a renovarse en 2003, pero en varias ocasiones estuvo en peligro de suspenderse a causa de los costes crecientes del diseño. Se calcula que el coste final del diseño llegó a los 25.000 millones de euros. Actualmente Airbus Military tiene contratos para 174 aviones entre los 7 países miembros del proyecto y Malasia. Se estima que el precio de una nave sería de 136 millones de euros.
Airbus Military culminó, de esta manera, la entrega oficial del primer aparato del programa, un hito esperado por la compañía, los países clientes y el sector en general desde hace varias semanas y azotada por múltiples contratiempos y retrasos en los últimos años.



No hay comentarios.:

Notas populares