Los aviones espías de detección lejana son prioridad para
China
El académico de la Academia de Ingeniería de la República
Popular China, Wang Siaomo, declaró en entrevista que la próxima generación de
aviones de reconocimiento de detección lejana chinos puede superar a todos los
rivales extranjeros, incluyendo a los estadounidenses.
Sin duda alguna, China está logrando grandes éxitos en la
creación de aviones espías propios de detección lejana. La primera tentativa de
crear semejante avión sobre la base del anticuado bombardero soviético Tu-4 fue
hecha aún a finales de los años 1960, pero resultó fallida. En cambio, en la
década de los 2000, China logró producir en serie tres tipos de aviones de
detección lejana: el KJ-200, el KJ-2000 y el de exportación ZDK-03 suministrado
a la Fuerza Aérea de Pakistán. Se sabe asimismo sobre los trabajos en el
prototipo del primer avión radar de detección lejana embarcado JZY-01.
Sabido es que todos los aviones radar de detección lejana
chinos utilizan radares con redes activas de antenas de fase, mientras que en
los aviones más pesados KJ-2000 se instalaron poderosos radares con sistema de
refrigeración por agua. Los no menos grandes KJ-200 y ZDK-3 utilizan radares no
tan poderosos con sistema de refrigeración por aire.
Los trabajos en los aviones radar de detección lejana se
concentran en el Instituto de Investigaciones Científicas 38 de la corporación
CETC. Este instituto es un gran centro de desarrollo de la electrónica y de
radares en interés no solo de las fuerzas armadas, sino también de los
organismos de seguridad social de China.
Al propio tiempo, los trabajos más importantes de diseño de
tipos tan importantes de radares como las ojivas de guiado autónomo para los
misiles aire-aire y de radares para cazas se realizan fundamentalmente en el
Instituto de Tecnologías Electrónicas Leihua.
El propio Wang Siaomo trabajó gran parte de su vida en el
Instituto 38 desde su fundación y de 1986 a 2001 fue el director del instituto.
Encabezó los grupos de trabajo encargados de los proyectos de los aviones
KJ-200 y KJ-2000. Por los proyectos de los radares para esos aviones respondía
otro destacado especialista chino U Mancyn. Una prueba de los logros de este
especialista es que fue designado director del Instituto 38 a los treinta y
seis años, y a los cuarenta y cuatro fue elegido académico.
La gran cantidad de condecoraciones recibidas por Wang
Siaomo, U Mancyn y el Instituto de Investigaciones Científicas 38 prueba que la
dirección política china y el mando del Ejército de Popular de Liberación de
China valoran altamente el progreso alcanzado en la creación de radares.
No obstante, las conclusiones sobre la supremacía de las
tecnologías chinas sobre tecnologías análogas de otros países pueden resultar
prematuras. Semejantes dispositivos son demasiado complicados y con frecuencia
tras su entrada en servicio se pierden años para eliminar pequeños defectos. Al
propio tiempo, las características táctico-técnicas formalmente pueden lucir en
el papel como únicas en su género.
Lo interesante del caso es que en el artículo de El Diario
del Pueblo sobre Wang Siaomo se indica que el primer caso de dirección de cazas
directamente de a bordo de un avión radar de detección lejana tuvo lugar
durante los ejercicios realizados en el noroeste de China tan solo en 2012, si
bien el KJ-200 entró en servicio hacia 2009 y el KJ-2000 aún antes.
De tal modo se confirman las suposiciones expresadas por
algunos especialistas acerca de que hasta no hace mucho los aviones radar de
detección lejana solo transmitían datos a los puntos de mando terrestres, que
eran precisamente los que dirigían los aviones, lo cual se traducía en una
pérdida de operatividad en la dirección. Tan extraño estado de cosas puede ser
una prueba de las complejidades técnicas y organizativas, que, sin duda, serán
superadas, pero para ellos se necesitará tiempo.
Para el observador ruso el Instituto de Investigación
Científica 38 es interesante no solo por sus éxitos, sino también por sus
estrechos vínculos con Rusia. En todo caso, sabido es que uno de los grandes
grupos estructurales del instituto se denomina Centro de Asimilación de las
Nuevas Tecnologías Rusas.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2013_07_28/China-aviones-radar-de-deteccion-lejana-tecnologias/
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