Miembros de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) dijeron
al diario británico Jane que existen conversaciones con oficiales chinos acerca
de la co-producción del caza de combate
multirol chino fabricado por la Chengdu Aircraft Corporation (CAC) FC-1/JF-17.
Las discusiones están lejos de concluir con FAdeA pero la
cuestión principal radica en la transferencia de tecnología china a
FAdeA para poder producir el caza chino.
Sin embargo, todavia no hay desiciones definitivas aunque las discusiones constituyen el primer paso formal
para comenzar con la ventaja en la co-producción del moderno caza chino en
América Latina. La Fábrica Argentina de Aviones expresó que de co-producir el FC-1 podría redenominarse Pulqui III, en
homenaje al Pulqui II que fue el primer avión de ala barrida de América Latina diseñado, durante el gobierno argentino de Juan Peron,
por el famoso ingeniero alemán Kurt Tank creador de los famosos Focke Wulf Fw 190 durante la Segunda Guerra Mundial.
FC-1 – JF-17
AIRFORCE TECHNOLOGY
El FC-1 Xiaolong / JF-17 Thunder, es una máquina simple,
ligera, avión de combate multipropósito, desarrollado conjuntamente por Chengdu
Aircraft Industry Corporation (CAC) de China y Pakistán Complejo Aeronáutico
(APA) de Pakistán.
Los aviones de tamaño medio se construyeN principalmente
para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y
reemplazará su flota envejecida de Nanchang A-5, F-7P Chengdu / PG y Dassault
Mirage III - V
El vuelo inaugural del FC-1 fue en agosto de 2003 y entró en
servicio en marzo de 2007. El avión está catalogado como JF-17 por Pakistán y
FC-1 por China. El FC-1 / JF-17 se espera que cueste alrededor de US $ 15
millones-20m.
Pedidos y entregas
PAF condenó a ocho JF-17 aviones. Los dos primeros fueron
entregados el 12 de marzo de 2007 y los seis restantes se entregaron en 2008.
PAF adquirirá 42 cazas JF-17 como parte de un contrato de
800 millones de dólares firmado en marzo de 2009. Se tiene previsto adquirir
250 aeronaves a un costo de $ 3-5 mil millones.
Los dos primeros aviones fueron entregados en 2009.
Aproximadamente 200 JF-17 serán adquiridos para el año 2015.
FC-1 de diseño
Chengdu Aircraft Design Institute diseñó el FC-1. El
fuselaje es una estructura semi-monocasco y está construido principalmente de
aleaciones de aluminio, acero y titanio. La aeronave cuenta con tomas de aire
laterales y equipos electrónicos.
Desarrollo
"El JF-17 fue construido principalmente para satisfacer
las necesidades de la FAP y reemplazará su flota." Desarrollo de la JF-17
comenzó con el origen de la Super-7 en 1986 bajo un proyecto conjunto US $ 500
millones el desarrollo de Chengdu-Grumman, pero el proyecto fue cancelado por
razones financieras y políticas.
Chengdu continuó con el desarrollo de Super-7 en 1991 bajo
el nombre de la marca FC-1 / JF-17.
Pakistán y China firmaron un Memorando de Entendimiento
(MoU) en 1995 para construir la aeronave. En 1998, los países firmaron una
Carta de Intención y el contrato se adjudicó en junio de 1999.
Para acelerar el desarrollo, la aviónica y diseño de
sistemas de radar de la aeronave se separó del fuselaje. El diseño preliminar
se completó en 2001 y la estructura detallada en 2002. La financiación del
programa fue proporcionado por la aviación de China de Importación y Export
Corporation (CATIC) y Pakistán, países que poseen una participación del 50%.
Desarrollo del primer prototipo se inició en septiembre de
2002 y la producción se completó en mayo de 2003. Las fallas de diseño de la
JF-17 fueron identificados después de su primer vuelo en 2003. Después de un
rediseño significativo de finalización de la producción de prototipos cuarto en
abril de 2006. El prototipo voló por primera vez en el sexto septiembre de
2006.
Los subconjuntos del JF-17 comenzaron en Pakistán el 22 de
enero de 2008 y el montaje final se inició en junio de 2009. PAC se produce 15
aviones al año y se espera producir 30 por año a partir de 2011.
FC-1 cabina
El FC-1 está equipado con una cabina de cristal. La cabina
cuenta con tres pantallas multifunción (MFD), head-up display (HUD), de 32-bit
y equipo de gestión de misión (WMMC)
Un panel de control por adelantado (UFCP) está instalado
entre el MFD y HUD. El HUD chino está diseñado y desarrollado para subsanar el
error de niebla que se produce con frecuencia en las zonas húmedas,
subtropicales y tropicales.
Una cubierta de acrílico cubre la cabina del avión y
proporciona una clara visibilidad todo horizonte.
Aviónica
El conjunto de aviónica incluye un sistema electrónico de
instrumentos de vuelo (EFIS), sistema de control de vuelo (FCS), equipo de
prueba automático, UHF / VHF radios de comunicación, enlaces de datos, sistema
de navegación inercial (INS) y un de identificación amigo-enemigo o (FIB)
transpondedor.
Armamento
FC-1 / JF-17 está armado con cañones GSh-23 23mm de doble
cañón o GSh-30 de doble cañón de 30 mm. El avión tiene siete puntos de anclaje
de los cuales cuatro se encuentran bajo las alas, uno bajo el fuselaje y dos
montados en la punta de las alas. Puede transportar hasta 3.700 kg de carga
útil.
"El PAF adquirirá 42 cazas JF-17 como parte de un
contrato de 800 millones de dólares." El avión está equipado con un radar
PL-12 o DS 10-homing de mediano alcance misil aire-aire (MRAAM), las bombas sin
guía, por satélite bombas guiadas, las bombas de gravedad, misiles anti-buques,
misiles anti-radiación, lanzacohetes y una vaina de láser designador.
El FC-1 / JF-17 está equipado con AIM-9L / M, PL-5E, PL-9C
de corto alcance misiles aire-aire en la punta de las alas de sus puntos de
anclaje.
Contramedidas
El FC-1 está equipada con un sistema de ayudas defensivas
(DAS), que incluye un sistema de radar de alerta (RWS), el enfoque de misiles y
de alerta (MAWS), un sistema dispensador de contramedidas y una vaina de
interferencia de radar de autoprotección. El RWS recoge la dirección y la
proximidad de los radares enemigos y transmite los datos al piloto.
El MAWS comprende varios sensores ópticos que detectan y
muestran los misiles que se aproximan al avión. Las bengalas señuelo y chaff
incorporado en el sistema dispensador de contramedidas evita seguimiento de
misiles.
Radares
La primera entrega JF 42-17 están equipados con el radar
NRIET KLJ-7 este, puede seguir diez blancos situados más allá del rango visual
(BVR).
El Grifo S-7 de pulso r Doppler sustituirá al KLJ-7. Este
radar puede operar en 25 modos de trabajo para 200 horas de manera continua.
Detalles
Posee un tren de aterrizaje retráctil tipo triciclo.
FC-1 / JF-17 es propulsado por un turbofan Klimov RD-93.
Este motor puede producir un máximo de 49.4kN de empuje en seco y su impulso
con post combustión es 84.4kN.
Un avanzado WS-13 motor turbofan está siendo desarrollado
por Liyang Aero Engine Corporation, Guizhou, en sustitución del Klimov RD-93.
Se espera producir empuje de 80 a 86,36 kN con una vida útil de 2.200 horas.
Con tanques de combustible interno puede llevar 2.330 kg de
combustible, con sonda de reabastecimiento en vuelo.
Rendimiento
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