jueves, 6 de junio de 2013

La Fuerza Aérea Argentina podría adquirir los Mirage F-1 dados de baja por España


La Fuerza Aérea Argentina podría adquirir los Mirage F-1 dados de baja por España

Las Fuerza Aérea Argentina tiene pensado adquirir aviones cazas Dassault Mirage F-1 dados de baja por el Ejército del Aire de España tras treinta y ocho años de uso
La desinversión en el campo defensivo de las Fuerzas Armadas de Argentina, y en  particular de  Fuerza Aérea, lleva a buscar solo material de rezago para intentar aumentar el número de aeronaves de combate con cuarenta años de servicio como lo son los Mirage III muchos de los cuales se perdieron en Malvinas o en vuelos posteriores a ese conflicto armado.

El pasado mes de febrero se estrellaba, en el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país, un cazabombardero Fightinghawk A4-AR, matrícula C-902,  uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió Argentina en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares.

El vetusto material aéreo de combate argentino intenta ser reemplazado con la compra de aviones jubilados por otras Fuerzas Aéreas del mundo es el caso de los Mirage F-1 dados de baja por el Ejército del Aire de España.

Los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata, 8 preservados y otros  8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.

 
Se estaría priorizando el conocimiento y factibilidad de mantenimiento de los motores y del resto del sistema de armas y no tanto de la equiparación de estos vetustos aparatos con otras aeronaves que potencialmente podrian resultar su primer rival en la región como ser los F-16 ó los Typhoon II de la RAF en Malvinas.

El exministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente.  Puricelli  habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza  e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia  jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas.

El Mirage una aeronave de combate que ya pasó por su edad dorada, no resulta ser rival de ningún caza de 4º ó de 5º generación. Sumado al sinfín de siniestros producidos por el uso del material de vuelo anticuado se intentan tapar ese bache con igual material pero esta vez de importación.

Más compra de rezago

A la intención de pagar por estos viejos aviones de guerra, de 3º generación, el Ministerio de Defensa de Argentina tiene planeado adquirir veinte helicópteros AB 206 por un monto de € 2.626.039,89, que será pagado a Agusta Westland.

El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército. La Decisión Administrativa lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Defensa, Arturo A. Puricelli.

En los considerandos se menciona el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República Italiana y el Ministerio de Defensa de la Argentina, para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, suscripto en Buenos Aires, el 1° de octubre de 2010.


Ambos organismos firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de 20 helicópteros AB206 por la parte italiana para el Ejército Argentino y la cesión de los restos de tres aviones G222 por parte del Ejército Argentino, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia).

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