En 1988 la Fuerza Aérea incorporó los Pampas, de
fabricación argentina, para el entrenamiento de los futuros pilotos en vuelos de
combate. Ayer se celebraron las “bodas de plata” del Pampa en la IV Brigada de
El Plumerillo.
Los acontecimientos se vivieron ayer en la IV Brigada Aérea,
en El Plumerillo, al realizar los
pilotos de caza de la unidad el tradicional “vuelo solo” y al cumplir un cuarto
de siglo el avión utilizado en la misión, el IA-63 Pampa Serie II.
Para presenciar la ceremonia, que es de práctica en
varias fuerzas aéreas del mundo, llegó a
Mendoza el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea argentina, brigadier
general Normando Costantino, quien anunció que el versátil avión se seguirá
fabricando y que inclusive se ofrecerá a otros países.
Durante buena parte de la mañana, los 10 pilotos del Grupo 4
de Caza, pertenecientes al Escuadrón I IA-63 Pampa II, realizaron su primera
operación aérea sin la compañía del instructor. Los aviadores, egresados de la
Escuela Militar de Aviación, en Córdoba, se entrenaron durante un año para
llegar al que consideran el “gran día”.
Cada vez que uno de los aviadores terminaba con el vuelo en
solitario, sus compañeros lo esperaban al pie de la escalerilla de la nave para
hacerlo saltar en una manta de cuyos
extremos tiraban sus colegas, procedimiento llamado “manteada”. A renglón
seguido, y una vez repuesto de los sacudones, el hombre que acaba de volar
brindaba con champán con los compañeros y el jefe del escuadrón, el vice
comodoro mendocino (lasherino, para más datos) Claudio “Paco” Loveira (46).
Toda esta rutina se replicó con los oficiales del Escuadrón
III de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada, que tripulan los helicópteros Lama,
bajo la jefatura del vicecomodoro Pablo Asís Bas, cordobés de nacimiento.
Como dato anecdótico, el titular nacional de la fuerza, el
brigadier Costantino, recordó que tuvo su iniciación en los comandos de una
aeronave sin compañía en 1975, a bordo de un Morane Saulnier MS 760 París,
naves que cumplieron un enorme caudal de horas de vuelo; situación que en más
de una oportunidad llamó la atención al fabricante francés.
También en esa nave de origen galo, que integró la dotación
del Grupo de Caza de Mendoza antes que el Pampa, hizo su primera incursión
aérea en solitario el actual jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Edgardo
Busetti, lo que ocurrió en 1983.
Un cuarto de siglo
El Escuadrón IA 63 Pampa, componente del Grupo 4 de Caza,
tuvo sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea recibió los
tres primeros aviones de su serie, con la meta de convertirse en el nuevo
entrenador de combate para reemplazar los aviones Morane Saulnier.
En 1994 egresaron los primeros pilotos de caza con la
instrucción recibida en ambos sistemas y, desde 1998, la instrucción aérea de combate
secentralizó en este escuadrón.
En la losa de El Plumerillo estuvo presente el legendario
Pampa E-803, integrante de la dotación de jets originales de 1988.
Esta nave de entrenamiento biplaza fue modernizada en 2007
en su aviónica y se los denominó Serie 2. La innovación presentó un sistema
integrado de navegación, comunicaciones y armamento de última tecnología. En
2012 se introdujo el recambio de su motor.
La nueva generación conserva la facilidad del mantenimiento
y de las características estables de vuelo de la versión de los ‘80, que lo acredita como uno de los mejores
entrenadores de avanzada del mundo de la aviación.
La aeronave es construida y ensamblada en la Fábrica de
Aviones de Argentina (Fadea), enclavada en las fueras de la ciudad de Córdoba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario