sábado, 6 de abril de 2024

La Fuerza Aérea Argentina incorpora un C-130 H Hércules donado por Estados Unidos



La Fuerza Aérea Argentina recibe un C-130 H Hércules donado por los Estados Unidos

En un acto oficial realizado, el 5 de abril, en la Base Aérea Militar Aeroparque, de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la transferencia formal de un avión de transporte Lockheed C-130 H Hércules.

La aeronave llegó a la Argentina en junio de 2023, bajo la modalidad de arrendamiento, por 11 meses, y fue incorporada a la Fuerza Aérea Argentina en la I Brigada Aérea de El Palomar. 

El objetivo principal sostener las capacidades de transporte y/o lanzamiento de tropas/carga, busqueda, salvamento y navegación táctica.



A la ceremonia de transferencia formal de la aeronave militar, a la Argentina, concurrieron el presidente Javier Milei, el ministro de Defensa Luis Petri y la general del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), Laura Richardson.



Otro C-130 Hércules fue donado por los Estados Unidos a Ecuador, el 1 de abril pasado, aunque la entrega de la aeronave estaba prevista para el 2026, se adelantó por una gestión del Comando Sur. 

Con esta incorporación formal a la Fuerza Aérea Argentina, el C-130 H Hércules conservará su matrícula TC-60, y su nombre ¨Pioneros de la aviación militar¨.



Los Hércules en Malvinas

Los C-130 Hércules operan para la Fuerza Aérea Argentina desde hace décadas. Muchas de esas aeronaves participaron en la Guerra de Malvinas, tanto para transporte de tropas, pertrechos militares y evacuaciones al continente. También las versiones cisternas, del C-130, los KC-130 realizaron heróicas misiones de abastecimiento aéreo de combustible a los cazabombarderos A-4B/C de la Fuerza Aérea y Super Etendard de la Aviación Naval Argentina.

Durante la guerra de Malvinas, también se utilizaron los C-130 en peculiares misiones de reconocimento aéreo siendo derribado, uno de ellos, o para insólitas misiones de bombardeo aeronaval en el Atlántico Sur. 

Vuelos a la Antártida

Una de las principales misiones de los C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, son los vuelos a la Antártida para concretar el recambio del personal civil científico y militar designados a las bases antárticas argentinas y el abastecimiento de las mismas.

No hay comentarios.:

Notas populares