martes, 27 de abril de 2021

Avión Boeing 737-700 se incorpora a la Fuerza Aérea Argentina


La Fuerza Aérea Argentina incorporó un avión Boeing 737-700 a su dotación

Un avión Boeing 737-700 fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina 

El Boeing 737-700 matriculado T- 99 (Tango 99) ¨Islas Malvinas¨, fue recibido, esta tarde, en la I Brigada Aérea de El Palomar, allí tres camiones de bomberos (de última generación adquiridos este año) formaron un arco de agua sobre la aeronave para darle la bienvenida a su base de asiento. El sobrevuelo, de bienvenida, del T-99 fue escoltado por aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa. Esta incorporación es la de mayor tecnología recibida, en los últimos 20 años, por la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La incorporación del Boeing 737 T-99 a la FAA, es producto de la necesidad de disponer aviones de transporte, ante la disminuida capacidad operativa de sus unidades debido a la desprogramación de aeronaves históricas de transporte de tropa y personal como el Boeing 707 en 2006.

En abril de 2020 se buscó una aeronave que pueda proyectarse en sus tareas, al menos por 20 años. En junio del mismo año se determinó que el modelo 737 de Boeing, era la plataforma ideal que se buscaba. Una aeronave moderna que facilite los pilotos familiarizarse con los sistemas de vuelos modernos, así como también a mecánicos y demás personal vinculado.

El brigadier mayor Xavier Isaac, actual jefe de la Fuerza Aérea Argentina realizó, en 2020, las gestiones por intermedio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para la búsqueda y selección de la mejor aeronave del mercado para el transporte, considerando el precio, el estado de la aeronave y las condiciones operativas para la Institución. La elección responde a la necesidad ante la insuficiente movilidad aérea disponible de la FAA, y responder múltiples demandas de misiones de traslado de equipos médicos, personal sanitario, tropas, víveres, insumos y también para realizar misiones al servicio de Naciones Unidas.

La aeronave perteneció a la empresa Ethiopian Airlines y luego a SAS -preservada en el aeropuerto St. Athan de Cardiff, del Reino Unido-, fue comprada por un monto de casi 9 millones de dólares a través de una licitación internacional convocada por OACI. El organismo especializado de las Naciones Unidas brinda servicios (rentados) de cooperación y asistencia técnica a los países miembro en: contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil.


El Boeing 737-700 T-99 trae piso reforzado para el soporte de carga (aunque sin portón lateral) y motores de la versión 737-800 de 26 mil libras de empuje cada uno.

La aeronave puede volar en espacios con reducción de separación mínima vertical.

Su avanzada automatización permite a la aeronave aproximaciones instrumentales a pista de  categorias uno, dos y tres, logrando aterrizar en condiciones de visibilidad reducida.

El Boeing 737-700 T-99, cubrirá vuelos de Líneas Aérea del Estado (LADE) una aerolínea estatal que opera la Fuerza Aérea Argentina y realiza vuelos de enlaces a localidades no redituables para las líneas aéreas comunes. Además, de operar en LADE la aeronave también se podrá disponer de la aeronave cuando el Estado argentino lo requiera.

Once aviadores militares, ocho auxiliares de carga y nueve tripulantes de cabina de pasajeros de la Fuerza Aérea Argentina, recibieron entrenamiento teórico y práctico en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), ubicado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, donde se capacitan pilotos de Aerolíneas Argentinas. Entre los pilotos - tres son personal femenino: la mayor Débora Pontecorvo; la capitán Analía Amaral Kay; y la primer teniente Vanesa Farías, el curso incluyó una etapa de vuelo en el simulador FFS (Full Flight Simulator) clase D, de alto realismo. La última etapa de puesta a punto se hizo en talleres de México, donde recibió el tradicional color gris de los sistemas aéreos militares y bautizado : ¨Islas Malvinas.

No hay comentarios.:

Notas populares