A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina. Foto airliners.net |
Un avión A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló y murió su piloto
Un avión McDonnell Douglas A-4AR FightingHawk de la Fuerza Aérea Argentina perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis), cayó en Villa Valeria en el extremo sur de la provincia de Córdoba en el límite de San Luis.
Un equipo de rescate que llegó hasta el lugar del siniestro y confirmó el fallecimiento
del piloto que se eyectó pero perdió la vida.
Los A-4AR FightingHawk
Argentina decidió comprar treinta y dos A-4M y cuatro OA-4M
que estaban siendo pasados a los cuarteles de invierno por el US Marine Corps
de los Estados Unidos. Los aviones se encontraban en el Centro de Mantenimiento y
Regeneración Aerospacial (AMARC), Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan
(Arizona).
Modernización
El proyecto de modernización que los llevó a tener la
denominación ¨Fightinghawk¨ estuvo a cargo del comodoro Horacio Mir González y contemplaba
que de los 36 aviones dieciocho fueran modernizados en Lockheed Aircraft
Services Company y los restantes en Lockheed Aircraft Argentina S.A. Comenzando
los trabajos, el 1 de agosto de 1995 el primer avión voló desde la Base
Davis-Monthan a Lockheed en Ontario, tres días después un segundo avión hizo lo
propio, mientras que el resto fue trasladado por tierra. Por otro lado, en
septiembre del mismo año comenzaron a desplazarse los primeros A-4M a LAASA en
Córdoba.
A mediados de 1997 los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea
Argentina fueron a California a efectuar el entrenamiento que los prepararía
para operar al A-4AR.
El 17 de julio de 1997 el primer vuelo en A-4AR fue
realizado por el jefe de los pilotos de pruebas de Lockheed Kirk Kalstad.
Hoy en día la Fuerza Aérea Argentina despoblada de aviones de
combate modernos, sigue volando en menos de los diez aviones A-4AR que le
quedan disponibles y otro tanto en los entrenadores avanzados de fabricación
argentina IA-63 Pampa III.
Accidentes
El 6 de julio de 2005 se estrelló el A-4AR C-906 cerca de
Justo Daract, provincia de San Luis, destruyéndose totalmente; el piloto primer
teniente Flores murió. Aparentemente ocurrió cuando efectuaba ejercicios de
combate a baja altura y entró en pérdida de sustentación.
El 24 de agosto de 2005 se accidentó el Fightinghawk C-936 a
18 km al sur de Río Cuarto, el piloto logró eyectarse y resultó ileso.
El 14 de febrero de 2013 se destruyó el OA-4AR matrícula
C-902 al caer a 50 metros de la pista del aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la
Paz Aragonés de Santiago del Estero. Los pilotos mayor David Machado y teniente
Esteban Bossi se eyectaron y tuvieron heridas leves.
El 28 de septiembre de 2009 a un avión se le desenganchó un
tanque de combustible externo, tuvo daños menores y aterrizó en el Área
Material Río Cuarto.
El 29 de septiembre de 2015 un A-4AR protagonizó un accidente fatal, en tierra durante tareas de mantenimiento, ocurrido en la V Brigada Aérea cuando colisionó contra un hangar produciéndole la muerte al suboficial principal Luis David Peñaloza y fueron heridos otros cinco militares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario