Boeing decidió suspender la producción de los 737 MAX
El modelo Boeing 737 MAX fue el centro de críticas luego de
que quedaran en evidencia sus considerables problemas técnicos. En 2015 fue presentado como la gran apuesta para revolucionar el mercado de la aviación pero ahora finalizará su producción.
El segundo accidente fatal ocurrió a casi cinco meses después, cuando otro Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló, el 10 de
marzo de 2019, dejando 157 muertos.
La conclusión del primer informe oficial de la investigación
del desastre encargado por las autoridades etíopes fue que pese a sus
esfuerzos, los pilotos "no fueron capaces de controlar la aeronave",
había afirmado la ministra de Transporte de Etiopía en su momento.
En ambos casos procedimientos de seguridad recomendados por Boeing, no pudieron desactivar el software de control automatizado que hizo
descender al avión y se estrellara.
La decisión de la empresa Boeing de terminar la fabricación
del Boeing 737 MAX, fue tomada luego de que una serie de países, incluido
Estados Unidos y bloques como la Unión Europea, prohibieran los vuelos de este
tipo de avión. Tiempo después, en marzo de este año, fue la propia compañía
Boeing la que sugirió mantener toda la flota en tierra.
Los problemas de Boeing con el 737 MAX le costó a la empresa alrededor de
US$9.000 millones. Además, parece difícil que Boeing pueda cumplir con los
4.000 pedidos de aviones que tiene de compañías aéreas de todo el mundo.
El daño económico no solo recae en Boeing sino también en
toda la industria que hay detrás de ella.
En América Latina Boeing tiene presencia en países en
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá. Está por verse cómo se
verán afectados los proveedores de la región.
Aerolíneas Argentinas reemplazará los Boeing 737 MAX 8, que
mantiene en leasing, por otras unidades de la flota.
Los cinco aviones Boeing 737 MAX 8 que comenzaron a operar
en la Argentina desde noviembre de 2017, fueron incorporados debido a su bajo
consumo de combustible: un 14 % menos con respecto a modelos anteriores. Este
porcentaje representaba un ahorro de más de US$ 4 millones anuales.
Los 737 MAX 8, con una capacidad de 170 pasajeros, cubrían
rutas de cabotaje y algunas regionales como Río de Janeiro, San Pablo y hasta Punta
Cana. Estos destinos serán cubiertos, por los Boeing 737-800, algo más
antiguos, que ya forman parte de la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario