jueves, 18 de abril de 2019

Los cinco aviones Super Etendard Modernisé comprados a Francia ya están rumbo a la Argentina

Los cinco aviones de combate Super Étendard Modernisé fueron embarcados y ya estan rumbo a la Argentina

Los cinco SEM adquiridos por Argentina por un módico precio de 12 millones de euros fueron retirados de los cuarteles de invierno de la base Landivisiau, y de ahí embarcados rumbo a la argentina para ser llevados a la Base Aeronaval Comandante Espora de la Armada Argentina.

Estas aeronaves también fueron adquiridas, nuevas a la Dassault, por la Armada Argentina a fines de los años 70,  para luego ser utilizados en la guerra de Malvinas, con gran éxito, al poder realizar ataques contra objetivos navales, de la Royal Navy, durante la Guerra de Malvinas. Realizando por primera vez, en la historia, el lanzamiento de misiles aire-mar AM39 Exocet, desde una aeronave, y configurada para llevar un misil en el plano derecho y un tanque suplementario en el izquierdo. Los ataques de los Super Etendard de la 2º Escuadrilla de Caza y Ataque hundieron al destructor HMS Sheffield, al buque portacontenedor de pertrechos militares SS Atlantic Converyor y alcanzando al portaaviones HMS Invencible.

Último vuelo de la Super Etendard SEM N ° 64 de la Armada  francesa

El Super Etendard Nº 64 de la Armada francesa, luciendo  el escudo de armas de Pau, llegó en vuelo el miércoles 2 de junio de 2010 a las 11 am para integrar las colecciones del Museo. Vino directamente de Landivisiau, dirigido por el capitán Corvette Stanislas Delatte, comandante de la Flotilla 17F.

Super Étendard Modernisé ( SEM )

Desde 1990, el Super Etendard (SUE) tuvo que someterse a una primera actualización de su equipo. Para el quinto y último reequipamiento, 35 fueron rebautizados como SEM 5. Recibieron una góndola Damocles Laser, un GPS de auto restablecimiento, un FLIR para dirigir bombas con gran precisión en los blancos en movimiento. Argentina después de casi dos décadas puede volver a equipar a la Aviación Naval con estos reactores que le dieron buenos resultados durante el conflicto armado del Atlántico Sur.


Los antiguos SUE, guardados en reserva de la Armada Argentina, podrían ser vueltos al servicio con algunas partes de estos cinco SEM que tienen una aviónica más moderna y con los motores ATAR que vienen como parte de otros componentes del combo adquirido por Argentina.



Características

El Super Etendard está equipado con un turborreactor SNECMA Atar 8 k-50 que proporciona 5000 kg de empuje.

Envergadura del ala plegada: 7, 80 m.
Envergadura: 9.60 m
Longitud: 14,31 m.
Altura: 3,85 m
Zona de ala: 28,50 m².
Masa bajo carga: 11900 kg.
Velocidad máxima: 1420 km / h.
Techo práctico: 13700 m.
Distancia a pie: 2000 km.

Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm; 2 misiles aire-aire Matra 550; 4 bombas guiadas por láser E-Paveway; 1 AM misil aire-mar 39 Exocet; 1 misil de crucero ASMP; 1 bomba atómica AN 52

1 comentario:

Daniel Salvia dijo...

Analicemos la información desde una mirada civil:

Desde lo presupuestario, cada aeronave tiene un costo de 3 millones de dólares, valor insignificante en tecnología militar. Quiero suponer que el envío incluye stock de repuestos necesarios para correcto mantenimiento. Además, quiero suponer que el armamento estará disponible (no tiene sentido comprar una pistola sin su munición, verdad).

Respecto de la "misión" a la que estarían destinados, por allí se ha publicado que vigilarían nuestro Mar. A ver, aeronaves diseñadas cómo cómo caza y bombardeo ... No veo la practicidad de "vigilancia" toda vez que para eso se requiere alta autonomía de combustible y, por sobre todo, velocidad sub sónica.

Gracias.

Daniel Salvia
Consultor Aeronáutico

Notas populares