jueves, 9 de noviembre de 2017

Argentina compró cinco aviones cazabombarderos Super Étendard para la Aviación Naval


Argentina adquirió cinco aviones de combate Dassault Super Étendard Modernise para la Aviación Naval 

El embajador francés en Argentina Henri Guignard dijo "Acabamos de ceder cinco aviones caza Super Etendard que son un poco antiguos", expresó el diplomático, quien agregó que la transacción se concretó por "un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos". Los aviones ya fueron desprogramados por Francia quién reemplazó dichos aparatos por los modernos cazas Rafale.

El acuerdo por los cinco Super Etendard Modernise se negoció durante conversaciones sobre la venta de cuatro barcos de la empresa francesa Naval Group a Argentina, dijo Henri Guignard. La operación fue estimada por un monto de 13,9 millones de dólares (12 millones de euros).


Guignard destacó que las aeronaves están "operacionales", y que el "precio inferior no implica el mismo nivel de calidad", por lo que Argentina podrá usarlos, "en particular, antes del G-20", cumbre que organizará a fines del 2018. Las aeronaves .Además se compró equipamiento a Francia para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada Argentina que mantienen en resguardo  pero están sin volar.
Con esta compra, el país busca renovar una flota militar obsoleta. El acuerdo por los aviones se negoció durante conversaciones sobre la venta de cuatro barcos de la empresa francesa Naval Group a Argentina, dijo Henri Guignard.

Los cinco cazabombarderos llegarán al país en containers antes de fin de año.

El Super Etendard

El primero de los tres prototipos reconstruidos de las celdas de Etendard realizó su vuelo inicial el 29 de octubre de 1974. El primer avión de una serie de 71 aeronaves voló el 24 de noviembre de 1977. La Armada francesa recibió el nuevo avión el 28 de junio de 1978. En Septiembre, el Super Etendard entró en servicio con las flotas 11 F y el 17 F. Las dos flotas se prepararon  para el lanzamiento del misil AM 39 Exocet antibuque y el lanzamiento de una bomba atómica táctica; sin embargo, no se ha operado ningún arma nuclear real.

Super Etendard en la Armada Argentina

La Armada Argentina hizo un pedido de catorce aviones para adquirir un nuevo caza que comenzara a reemplazar a sus ya entonces obsoletos Douglas A-4Q Skyhawk (aunque pudieron participar en al Guerra de Malvinas ), capaz de operar desde su portaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2). En 1981 la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque empieza a recibir los primeros cinco de catorce cazabombarderos Super Étendard franceses adquiridos por la Armada, junto a un misil AM.39 Exocet en cada avión.

Super Etendard en la Guerra de Malvinas

El 31 de marzo de 1982, ante la inminente guerra por las islas Malvinas contra el Reino Unido, el Comando de la Aviación Naval de la Armada ordena a la Escuadrilla preparar sus misiles Exocet en el menor tiempo posible. 1 de abril comienzan las tareas de probar los sistemas de los aviones.
Aunque se esperaba, por contrato,  la llegada de la asistencia técnica de la empresa francesa Aérospatiale, para aprender a activar los misiles AM 39 Exocet, por presiones británicas, dicho personal, nunca llegó. Sin embargo el personal argentino logró por si solo activar de los misiles para poder ser lanzados por los Super Etendard.

Super Etendard Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina con el misil AM-39 Exocet 
La intervención en la Guerra de Malvinas los Super Etendard (SUE) argentinos le produjeron fuertes pérdidas a la Armada británica, al atacar a sus buques con misiles antibuque AM-39 lanzados desde los SUE de la Aviación Naval Argentina. 

Duo letal de la Armada Argentina un Super Etendard del COAN con un misil antibuque AM-39 Exocet
Azote aeronaval

El 4 de mayo de 1982 se atacó al destructor británico HMS Sheffield que posteriormente se hundió y el 25 de mayo, al portacontenedores Atlantic Conveyor que transportaba pertrechos militares para las tropas británicas rumbo a las Islas Malvinas.


La configuración de carga, misil Exocet + tanque suplementario, fue una invención argentina durante la guerra de las Malvinas,  que tuvo muy buenos resultados. En un ala la aeronve lleva el misil anti-buque AM-39 Exocet y en el otro un tanque suplementario de combustible. Los ataques argentinos de los SUE + Exocet preocuba mucho a la Armada británica (Royal Navy) a tal punto que, los británicos, habían planeado una misión suicida con equipos de comandos del SAS para eliminar tanto a los pilotos como a los Super Etendard argentinos que durante la guerra de Malvinas, estaban basados en la Base Aeronaval de Rió Grande de Tierra del Fuego.Dicha operación conocida como ¨Mikado¨ se fustró debido a la vigilancia y patrullas argentinas, la extensa distancia y el tiempo inclemente. Según se sospecha, aquella operación dejó varias bajas de los comandos británicos del SAS.


Los cazas Super Etendard que participaron de las operaciones en Malvinas fueron:

3-A-202 , 3-A-203, 3-A-204, 3-A-205

Super Etendard Modernisé (SEM)

Desde 1990, los Super Etendard franceses tuvieron que someterse a una primera actualización de su equipo. Para la quinta y última operación de modificación de la aeronave se cambió el nombre por el de SEM 5. Recibieron una góndola láser Damocles, un GPS de restablecimiento automático, un FLIR. Todo este equipo fue fue destinado para dirigir bombas con mucha precisión sobre objetivos en movimiento. Poco a poco, el SEM 5 dará dio paso al Rafale F2.


El Super Etendard está equipado con un turbojet SNECMA Atar 8 k-50 que proporciona 5000 kg de empuje.

Longitud del ala plegada: 7, 80 m
Envergadura: 9.60 m
Longitud: 14.31 m
Altura: 3.85 m
Área del ala: 28.50 m²
Masa bajo carga: 11900 kg
Velocidad máxima: 1420 km / h
Techo práctico: 13700 m
Distancia a pie: 2000 km

Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm; 2 misiles aire-aire Matra 550; 4 bombas guiadas por láser E-Paveway; Misil aire-mar 1 AM 39 Exocet; 1 misil de crucero ASMP; 1 bomba atómica AN 52.

No hay comentarios.:

Notas populares