lunes, 25 de marzo de 2019

Tragedia de Austral : se inicia un nuevo juicio con 35 imputados


Tragedia de Austral : nuevo juicio 21 años después

Se inicia el juicio por la tragedia de Austral con 35 imputados por estrago doloso. 

El vuelo 2553 de Austral se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, el 10 de octubre de 1997 y causó 74 muertes.

El juez tomó un informe en base a las pericias de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay para realizar el juicio para realizar la instrucción del juicio.

Treinta y cinco funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán este martes en el banco de acusados para responder en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso, por el accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, el 10  octubre de 1997 y causó 74 muertes.

La instancia del juicio oral llega después de la primera investigación judicial, realizada hace más de veinte años atrás, a cargo del entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero, que indagó en torno a la posibilidad de que se hubiera producido un "estrago doloso".

El texto de ese informe señaló que "equivocaciones en la toma de decisiones de la tripulación, llevaron a la aeronave a volar fuera de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo".

La justicia investigó entonces la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la empresa Austral.

En 2004, el Balletero sobreseyó a todos los imputados por falta de mérito pero la medida fue apelada y la Sala I de la Cámara Federal revocó la decisión y ordenó al mismo magistrado profundizar la investigación.

Dos años después, el juez federal procesó a los mismos que había sobreseído al considerar que estaba probado el "estrago doloso", ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los déficits de instrumental de la aeronave y aun así consintieron que volara.

Las defensas apelaron pero la Sala I confirmó el procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a juicio.

En 2013 la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 5, que ordenó que se instrumente una nueva pericia completa sobre el accidente, que culminó en 2017.

Con esas evidencias, se iniciará este martes en los tribunales de Comodoro Py la primera audiencia del juicio a los involucrados directos en uno de los mayores accidentes aéreos de la aviación civil argentina.

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