Se inicia el juicio por la tragedia de Austral con 35 imputados por estrago doloso.
El vuelo 2553 de Austral se estrelló en Fray Bentos,
Uruguay, el 10 de octubre de 1997 y causó 74 muertes.
El juez tomó un informe en base a las pericias de la Junta
de Investigación de Accidentes de Uruguay para realizar el juicio para realizar
la instrucción del juicio.
Treinta y cinco funcionarios vinculados al sistema de
aviación civil se sentarán este martes en el banco de acusados para responder
en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso, por el accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, el 10 octubre de 1997 y causó 74 muertes.
La instancia del juicio oral llega después de la primera
investigación judicial, realizada hace más de veinte años atrás, a cargo del
entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero, que indagó en torno
a la posibilidad de que se hubiera producido un "estrago doloso".
El texto de ese informe señaló que "equivocaciones en
la toma de decisiones de la tripulación, llevaron a la aeronave a volar fuera
de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con
dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin
haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo".
La justicia investigó entonces la participación de
funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo
el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la
empresa Austral.
En 2004, el Balletero sobreseyó a todos los imputados por
falta de mérito pero la medida fue apelada y la Sala I de la Cámara Federal
revocó la decisión y ordenó al mismo magistrado profundizar la investigación.
Dos años después, el juez federal procesó a los mismos que
había sobreseído al considerar que estaba probado el "estrago
doloso", ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los
déficits de instrumental de la aeronave y aun así consintieron que volara.
Las defensas apelaron pero la Sala I confirmó el
procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a
juicio.
En 2013 la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Federal
5, que ordenó que se instrumente una nueva pericia completa sobre el accidente,
que culminó en 2017.
Con esas evidencias, se iniciará este martes en los
tribunales de Comodoro Py la primera audiencia del juicio a los involucrados
directos en uno de los mayores accidentes aéreos de la aviación civil
argentina.
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